CAL califica a trámite segundo proyecto económico urgente de Daniel Noboa, que apunta a la contratación pública
El segundo proyecto económico de Daniel Noboa será analizado por la comisión que preside Valentina Centeno, la misma que remitió al Pleno la propuesta sobre economías criminales.

La Comisión de Desarrollo Económico de la Asamblea, presidida por Valentina Centeno, analizará el segundo proyecto económico urgente de Daniel Noboa.
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Asamblea Nacional
Autor:
Redacción Primicias
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Buenas nuevas para el gobierno de Daniel Noboa. Tras la aprobación del informe para primer debate de la Ley de Economías Criminales, el Consejo de Administración Legislativa (CAL) calificó a trámite el proyecto de Ley Orgánica de Innovación y Fortalecimiento de la Gestión Pública, que apunta al Sistema Nacional de Contratación Pública.
El documento fue presentado como económico urgente por el Ejecutivo el pasado 27 de mayo de 2025.
Dos días después, el CAL comunicó que el proyecto cumplía con todos los requisitos constitucionales y legales par su calificación y tratamiento. Por tanto, la decisión fue adoptada por unanimidad.
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Posteriormente, el proyecto de Ley Orgánica de Innovación y Fortalecimiento de la Gestión Pública pasará a la Comisión de Desarrollo Económico, presidida por Valentina Centeno.
La comisión tendrá un plazo de 10 días para analizar la propuesta y elaborar el informe correspondiente para el primer debate en el Pleno de la Asamblea.
Como ocurrió en el proyecto de Ley de Economías Criminales, la ciudadanía tendrá cinco días para presentar observaciones y aportes al documento.
¿Qué busca este proyecto urgente de Noboa?
El proyecto de Ley Orgánica de Innovación y Fortalecimiento de la Gestión Pública tiene como objetivo eliminar las sospechas de sobornos, tráfico de influencias y favoritismos, resolver las deficiencias en la aplicación de la Ley del Sistema y los vacíos en su estructura.
Así como superar un sistema caracterizado por rigidez, discrecionalidad y baja competencia, que genera sobrecostos y retrasos críticos.
Por ejemplo, se reducen las atribuciones del Servicio Nacional de Contratación Pública "para que no exista el alto riesgo de que el Sercop detenga o impida que se desarrollen normalmente los procesos de contratación a pretexto de un control".
Eso implicará la implementación de sistemas de control automatizados y objetivos, y así eliminar la subjetividad que podría tener un funcionario respecto a uno u otro proveedor.
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