Ecuador restringe el ingreso al país de ciudadanos venezolanos vinculados al régimen de Nicolás Maduro
La Cancillería de Ecuador informó de la aplicación de restricciones a funcionarios y militares vinculados al régimen venezolano a fin de “salvaguardar la seguridad nacional”. Argentina y Perú impusieron restricciones similares para impedir que se eludan responsabilidades judiciales.

Un grupo de venezolanos se concentraron en los exteriores de la Gobernación del Guayas, en el centro de Guayaquil, el 3 de enero de 2026, para festejar la captura de Nicolás Maduro.
- Foto
API
Autor:
Redacción primicias /EFE
Actualizada:
Compartir:
El Gobierno de Ecuador anunció la noche de este sábado 3 de enero de 2026 la aplicación de restricciones migratorias contra ciudadanos venezolanos vinculados al régimen de Nicolás Maduro, en una decisión que -según el Ministerio de Relaciones Exteriores- busca proteger la seguridad nacional y evitar el uso indebido de las figuras de asilo y refugio.
La medida fue comunicada oficialmente por la Cancillería y será ejecutada por el Ministerio del Interior, en su calidad de autoridad de control migratorio, en coordinación con otras instituciones del Estado.
Según el comunicado, la restricción de ingreso se aplicará a funcionarios públicos, miembros de las fuerzas armadas y de seguridad, empresarios y otras personas asociadas o vinculadas al régimen venezolano, considerados perfiles de riesgo para el país.
El Estado ecuatoriano no permitirá "el uso abusivo ni indebido de las figuras de asilo y refugio", señala el documento, que recuerda que estos mecanismos están regidos por principios y procedimientos establecidos en la normativa nacional e internacional.
El comunicado oficial enfatiza que la medida tiene como finalidad salvaguardar la seguridad nacional, así como proteger la integridad del sistema de asilo y refugio, evitando que sea utilizado como una vía para eludir responsabilidades judiciales o sanciones internacionales.

Ecuador se suma al bloque que endurece controles migratorios
La decisión del Gobierno ecuatoriano se produce tras la captura de Nicolás Maduro y su esposa por parte de Estados Unidos, en una operación militar en Venezuela, y su posterior traslado ante un tribunal federal de Nueva York.
El presidente Donald Trump aseguró que su país asumirá la administración de Venezuela durante un período de transición y que ya mantiene contactos con la vicepresidenta venezolana, Delcy Rodríguez, para iniciar ese proceso político.
En este escenario, países de la región empezaron a aplicar medidas preventivas para evitar que actores del aparato de poder venezolano utilicen sus territorios como plataformas de refugio o protección.
Horas antes del anuncio de Ecuador, el Gobierno de Argentina informó que había impuesto restricciones migratorias contra ciudadanos venezolanos ligados al régimen de Maduro. Perú también impuso restricciones similares.
La ministra de Seguridad Nacional argentina, Alejandra Monteoliva, explicó que la medida alcanza a funcionarios, miembros de las fuerzas armadas, empresarios vinculados al aparato político-económico del régimen y personas sancionadas por Estados Unidos y otros países, con el objetivo de impedir que quienes colaboraron con una estructura criminal y represiva ingresen al país.
Ecuador se suma al bloque de países que endurecen sus controles migratorios frente al posible desplazamiento de actores vinculados al poder venezolano, tras un potencial colapso de ese régimen.
El Gobierno de Perú anunció más tarde que restringirá el ingreso al país a personas vinculadas con Maduro. El Ministerio del Interior de Perú señaló que "se adoptarán las medidas de restricción de ingreso al país (...) respecto a las personas que han sido sancionadas, con el fin de impedir que utilicen al Perú para evadir la Justicia". "Avisados. No son bienvenidos quienes oprimieron a su país por años".
Compartir:















