Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Guerra comercial Ecuador-Colombia
  • Caso Jaque
  • Daniel Noboa
  • Migrantes por el mundo
Lunes, 9 de febrero de 2026
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Elamarilloquenosune
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Radar Andino
  • Newsletter
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Mundial 2026
    • #Elamarilloquenosune
    • Dónde ver
  • #ElDeporteQueQueremos
    • En el podio
    • Los protagonistas
    • La fórmula del triunfo
    • El lado B
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Juegos
  • Radar Andino
Videos
NEWSLETTERS

Política

Caso Pantalla: Wilman Terán va a juicio por presunta asociación ilícita en concurso para jueces

Juez de la Corte Nacional de Justicia resolvió llamar a juicio a Wilman Terán, expresidente del Consejo de la Judicatura, por caso de asociación ilícita. Además, pidió difusión roja de Interpol para implicada. 

El juez Fernando Cantos, en audiencia de juzgamiento a Wilman Terán, en la Sala Penal de la Corte Nacional de Justicia, en Quito, el 12 de junio de 2025.

El juez Fernando Cantos, en audiencia de juzgamiento a Wilman Terán, en la Sala Penal de la Corte Nacional de Justicia, en Quito, el 12 de junio de 2025.

- Foto

CNJ

Autor:

Redacción Primicias 

Actualizada:

12 jun 2025 - 20:11

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

El juez de la Corte Nacional de Justicia (CNJ), Fernando Cantos, dictó auto de llamamiento a juicio contra Wilman Terán, expresidente del Consejo de la Judicatura, este jueves, 12 de junio de 2025, por un nuevo caso de asociación ilícita.

Esta vez, la causa tiene que ver con irregularidades en el fallido concurso para la renovación parcial de los jueces de la Corte Nacional de Justicia (CNJ), en 2023. 

También fue llamada a juicio en calidad de autora de este delito, Anabel Torres, otra procesada y negó la revisión de las medidas cautelares, que incluyen orden de prisión preventiva, retención de cuentas bancarias y prohibición de enajenar bienes.

  • Caso Vidrio Libre: Wilman Terán y ex abogados de Jorge Glas serán procesados por un nuevo caso de corrupción

En virtud de que Torres estaría fuera del país, en calidad de prófuga de la justicia, el juez dispuso oficiar a la Policía Internacional (Interpol) para su localización y captura. En su caso, el juicio se suspende hasta que ella comparezca a la Corte.

Según el expediente, Wilman Terán, entonces presidente del Consejo de la Judicatura, habría utilizado su cargo para influir en funcionarios de la institución —especialmente asesores de presidencia y Dirección General— con el objetivo de direccionar este concurso.

La investigación de la Fiscalía determinó que Terán habría favorecido la emisión de resoluciones que:

  • Permitieron implementar un nuevo examen de confianza (optativo).
  • Facilitaban el acceso a la base de datos de preguntas de la fase de oposición de dicho concurso.

El objetivo habría sido favorecer a Anabel Torres, pareja sentimental de Terán, para asegurar su nombramiento como jueza nacional, con miras a que asumiera la presidencia de la Corte Nacional de Justicia.

Además, se pretendía ocupar el mayor número de plazas de la Corte Nacional con jueces afines y, a través de estos, pagar favores políticos.

Como elementos de prueba, la Fiscalía mostró informes del Consejo de la Judicatura con resoluciones que sugieren que el proceso estaba siendo direccionado.

También, con base a testimonios de funcionarios de la Judicatura que habrían revelado que recibieron presiones de parte de los investigados, para tener acceso privilegiado, por ejemplo, al banco de preguntas.

Entre los elementos de convicción, la Fiscalía aludió a versiones de otros investigados en la causa, informes técnicos de informática forense (extracción de datos de dispositivos electrónicos), análisis de llamadas telefónicas, entre otros.

Tanto Terán como Torres fueron considerados como autores directos de este delito por el juez nacional.

  • Juez que intentó comunicarse con el Ministro del Interior es suspendido por otra causa
  • #Wilman Terán
  • #Fiscalía General del Estado
  • #asociación ilícita
  • #Corte Nacional de Justicia

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Nueva estación de Bomberos de Guayaquil, vía a la Costa.

BCBG

Bomberos de Guayaquil inauguran nueva estación en la vía a la Costa

Fotograma del tráiler de Marty Supreme en el que se observa a un competidor durante una escena de juego ante una audiencia.

Multicines

Test: ¿Qué clase de competidor eres dentro del mundo de Marty Supreme?

Imagen referencial de pagos en línea

Kushki

Ecuador ante una oportunidad clave y una deuda pendiente: modernizar su sistema de pagos

Muelle y puerto de DP World Posorja.

DP World

DP World Posorja ejecuta expansión del muelle hasta 800 metros con inversión de USD 190 millones

Lo último

  • 01

    ADN decidirá si apoya el juicio político a Mario Godoy después de escuchar a los testigos del correísmo

  • 02

    Cinco ministros son los que trabajan más de cerca con Daniel Noboa, ¿ellos integran su 'mesa chica'?

  • 03

    Mario Godoy descarta nexos de su esposa con el caso Euro2024 y cuestiona acusaciones en su contra

  • 04

    "La frontera se cuida entre dos", dice Gustavo Petro sobre Colombia y Ecuador, que siguen su guerra comercial

  • 05

    El Ejecutivo va por su séptimo proceso de contratación de publicidad sumando USD 26,47 millones desde 2024

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Referéndum y consulta popular 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2025