Logo

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Estados Unidos-Venezuela
  • Inicio de clases
  • Migrantes por el mundo
Martes, 2 de septiembre de 2025
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Eldeportequequeremos
    • Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Mundial de Clubes
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Podcast
  • Newsletter
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Eliminatorias Mundial 2026
    • #Eldeportequequeremos
    • Dónde ver
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Juegos
  • Podcast
Videos
NEWSLETTERS

Política

Caso Triple A: Audiencia de llamado a juicio y de revisión de medidas cautelares de Aquiles Alvarez queda en suspenso

El juez Renán Andrade suspendió la audiencia preparatoria de juicio del caso Triple A, minutos después de haberla instalado. Esto se debe a que el expediente del proceso todavía no está completo.

Abogados de los procesados del caso Triple antes de la instalación de la audiencia evaluatoria de juicio, el 27 de mayo de 2025, en Quito.

Abogados de los procesados del caso Triple A antes de la instalación de la audiencia evaluatoria de juicio, el 27 de mayo de 2025, en Quito.

- Foto

PRIMICIAS

Autor:

Mario Alexis González

Actualizada:

27 may 2025 - 09:47

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

El denominado caso Triple A se sigue tramitando en Quito. El 27 de mayo de 2025, en el auditorio del Complejo Judicial Quito Norte, se instaló la audiencia evaluatoria y preparatoria de juicio. En la que se decidirá si Aquiles Alvarez, alcalde de Guayaquil, va a juicio por comercialización ilegal de combustible.

Pero, además de evaluar la validez procesal del caso y la acusación de la Fiscalía, el juez Renán Andrade deberá tramitar una revisión de medidas cautelares respecto al alcalde Álvarez y a Raúl Orellana.

Inicialmente, la Fiscalía había pedido prisión preventiva en contra de Aquiles Alvarez. Sin embargo, el Magistrado le ordenó el uso de un grillete electrónico, que el funcionario todavía no se lo ha puesto bajo argumentos médicos.

Por esta razón, en la audiencia de revisión de medidas, Álvarez, a través de su abogado Ramiro García, insistirá en el cambio de medida para no usar ese grillete. Mientras que tras el incumplimiento inicial, el Ministerio Público podría insistir en la prisión preventiva.

La Fiscalía sostiene que las irregularidades se presentaron tras la firma de contratos de venta de combustibles entre la empresa Copedesa y Petroecuador. Mediante convenios firmados por Aquiles Alvarez, Copedesa distribuyó combustibles a gasolineras sin supervisar que éstas lo comercializaban ilegalmente.

La audiencia

  • 27/05/2025

    09:18

    La audiencia queda en suspenso

    Antes que se empiecen a conocer los pedidos de nulidad de los procesados, varios abogados de la defensa e, incluso, la Agencia de Regulación y Control Hidrocarburífero (ARCH), en calidad de acusación particular, pidieron la suspensión de la diligencia.

    Los pedidos se basan en que el expediente del caso está incompleto, ya que hay más de 30 cuerpos (cada uno con 200 páginas) que todavía no han sido incluidos, por lo que los procesados no han podido preparar su defensa completamente.

    Incluso, Carlos Alarcón, fiscal del caso Triple A, confirmó que todavía se sigue ingresando información al expediente, ya que en el último día del cierre de la instrucción fiscal, el 9 de mayo de 2025, varios procesados solicitaron la inclusión de varias diligencias. Agregó que hasta el día anterior a la diligencia, se seguían sumando documentos y faltan algunos por llegar.

    Ante esta situación, el juez Renán Andrade resolvió suspender la audiencia evaluatoria de juicio y anunció que la volverá a convocar en una fecha por definir. Aunque, se prevé que el caso no se podrá reinstalar en menos de 20 días, ya que en ese plazo se espera que llegue una documentación solicitada por el Ministerio Público.

  • 27/05/2025

    09:08

    Primero la evaluatoria de juicio

    Pese a que está pendiente una revisión de medidas cautelares, el juez Andrade resolvió que primero se realizará la audiencia evaluatoria de juicio, en la que se definirá si el proceso es válido, se escuchara la acusación de la Fiscalía y se resolverá si los procesados van a juicio.

    De esta manera, solo una vez que se resuelva esa instancia, Andrade analizará la revisión de medidas cautelares respecto al alcalde Alvarez. Así, explicó el Magistrado, se evita que él se contagie y conozca los detalles del caso anticipadamente.

  • 27/05/2025

    08:38

    Empieza la audiencia

    Pasadas las 08:30 del 27 de mayo de 2025, en el Complejo Judicial del Norte de Quito se instaló la audiencia del caso Triple A. El juez Renán Andrade debe decidir si se inicia con la revisión de medidas cautelares de Aquiles Alvarez y Raúl Orellana o con la evaluatoria de juicio.

  • #Fiscalía General del Estado
  • #Aquiles Alvarez

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Imagen promocional del aniversario 45 de Banco Bolivariano.

Banco Bolivariano

Banco Bolivariano: 45 años junto a las empresas que mueven al país

Campaña gastronómica Chef Choice por el aniversario de los 75 años de Diners Club.

Diners Club

Chef Choice: una selección única que sorprende al paladar

Bomberos del BCBG.

BCBG

Benemérito Cuerpo de Bomberos de Guayaquil: 190 años de historia, valor y servicio

Natuchips de PEPSICO en su nueva presentación.

Pepsico

Manos ecuatorianas impulsan un snack que evoluciona hacia la sostenibilidad

Imagen referencial de grupo de amigos divirtiéndose.

Biela

Test: ¿Cuál es el plan perfecto para tu grupo de amigos?

Lindsay Lohan y Jamie Lee Curtis en Freaky Friday 2.

Multicines

¿Con quién cambiarías de cuerpo por un día? Juega al tarot interactivo de Freakier Friday

Nuevo BAIC x55

BAIC

El SUV que marca presencia en Ecuador por su estilo, confort y tecnología

Más espacio para mayor comodidad

Avianca

Eleva tu forma de volar antes del despegue

Durante procedimiento endoscópico

Clínica SOM

Estudio pionero confirma efectividad de tratamiento endoscópico sin cirugía en Ecuador

Los 4 Fantásticos

Multicines

¿Qué superpoder tendrías en el equipo de Los 4 Fantásticos?

Hombre mayor con suéter azul y pantalón beige sonríe junto a una figura proyectada de videollamada que muestra a un hombre joven con overol oscuro, en un taller con una bandera de Estados Unidos al fondo. La sala tiene muebles color beige y decoración tradicional.

Banco Pichincha

Banco Pichincha: un puente que une a miles de familias ecuatorianas a través de las remesas

Lo último

  • 01

    Policía ingresará a escuelas por flagrancia, orden judicial o riesgo inminente, detalla el plan 'Nos Cuidamos'

  • 02

    "Él va a llorar y yo voy a llorar", así arrancan los más pequeños su vida escolar en el inicio de clases 2025

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2024