Caso Triple A: Audiencia de llamado a juicio y de revisión de medidas cautelares de Aquiles Alvarez queda en suspenso
El juez Renán Andrade suspendió la audiencia preparatoria de juicio del caso Triple A, minutos después de haberla instalado. Esto se debe a que el expediente del proceso todavía no está completo.

Abogados de los procesados del caso Triple A antes de la instalación de la audiencia evaluatoria de juicio, el 27 de mayo de 2025, en Quito.
- Foto
PRIMICIAS
Autor:
Actualizada:
Compartir:
El denominado caso Triple A se sigue tramitando en Quito. El 27 de mayo de 2025, en el auditorio del Complejo Judicial Quito Norte, se instaló la audiencia evaluatoria y preparatoria de juicio. En la que se decidirá si Aquiles Alvarez, alcalde de Guayaquil, va a juicio por comercialización ilegal de combustible.
Pero, además de evaluar la validez procesal del caso y la acusación de la Fiscalía, el juez Renán Andrade deberá tramitar una revisión de medidas cautelares respecto al alcalde Álvarez y a Raúl Orellana.
Inicialmente, la Fiscalía había pedido prisión preventiva en contra de Aquiles Alvarez. Sin embargo, el Magistrado le ordenó el uso de un grillete electrónico, que el funcionario todavía no se lo ha puesto bajo argumentos médicos.
Por esta razón, en la audiencia de revisión de medidas, Álvarez, a través de su abogado Ramiro García, insistirá en el cambio de medida para no usar ese grillete. Mientras que tras el incumplimiento inicial, el Ministerio Público podría insistir en la prisión preventiva.
La Fiscalía sostiene que las irregularidades se presentaron tras la firma de contratos de venta de combustibles entre la empresa Copedesa y Petroecuador. Mediante convenios firmados por Aquiles Alvarez, Copedesa distribuyó combustibles a gasolineras sin supervisar que éstas lo comercializaban ilegalmente.
La audiencia
27/05/2025
09:18
La audiencia queda en suspenso
Antes que se empiecen a conocer los pedidos de nulidad de los procesados, varios abogados de la defensa e, incluso, la Agencia de Regulación y Control Hidrocarburífero (ARCH), en calidad de acusación particular, pidieron la suspensión de la diligencia.
Los pedidos se basan en que el expediente del caso está incompleto, ya que hay más de 30 cuerpos (cada uno con 200 páginas) que todavía no han sido incluidos, por lo que los procesados no han podido preparar su defensa completamente.
Incluso, Carlos Alarcón, fiscal del caso Triple A, confirmó que todavía se sigue ingresando información al expediente, ya que en el último día del cierre de la instrucción fiscal, el 9 de mayo de 2025, varios procesados solicitaron la inclusión de varias diligencias. Agregó que hasta el día anterior a la diligencia, se seguían sumando documentos y faltan algunos por llegar.
Ante esta situación, el juez Renán Andrade resolvió suspender la audiencia evaluatoria de juicio y anunció que la volverá a convocar en una fecha por definir. Aunque, se prevé que el caso no se podrá reinstalar en menos de 20 días, ya que en ese plazo se espera que llegue una documentación solicitada por el Ministerio Público.
27/05/2025
09:08
Primero la evaluatoria de juicio
Pese a que está pendiente una revisión de medidas cautelares, el juez Andrade resolvió que primero se realizará la audiencia evaluatoria de juicio, en la que se definirá si el proceso es válido, se escuchara la acusación de la Fiscalía y se resolverá si los procesados van a juicio.
De esta manera, solo una vez que se resuelva esa instancia, Andrade analizará la revisión de medidas cautelares respecto al alcalde Alvarez. Así, explicó el Magistrado, se evita que él se contagie y conozca los detalles del caso anticipadamente.
27/05/2025
08:38
Pasadas las 08:30 del 27 de mayo de 2025, en el Complejo Judicial del Norte de Quito se instaló la audiencia del caso Triple A. El juez Renán Andrade debe decidir si se inicia con la revisión de medidas cautelares de Aquiles Alvarez y Raúl Orellana o con la evaluatoria de juicio.
Compartir: