Municipio de Cuenca clausura por pocas horas oficinas de Arcsa en esa ciudad
La Dirección de Áreas Históricas del Municipio de Cuenca colocó el sello de clausura provisional a las oficinas de la Agencia de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa).

Las instalaciones de la Arcsa fueron clausuradas este 29 de septiembre de 2025 por la Dirección de Áreas Históricas del Municipio de Cuenca.
- Foto
API
Autor:
Redacción Primicias
Actualizada:
Compartir:
Las instalaciones de la Agencia de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa) en Cuenca fueron clausuradas el lunes 29 de septiembre de 2025 por parte de la Dirección de Áreas Históricas del Municipio, esto, en medio de una confrontación pública entre el alcalde Cristian Zamora y el Gobierno.
"Esta acción se ha ejecutado sin notificación previa y desconociendo convenios vigentes con instancias del Estado", informó Arcsa, junto a videos y fotografías donde se ve el sello colocado en la zona de ingreso.
Eufrasia Fajardo, coordinadora zonal de la Arcsa, informó que pondrán una denuncia por la paralización de servicio a la ciudadanía.
En el sello se estableció como causal la falta de pago por el permiso de uso de suelo. "Las instituciones públicas están exentas de ese pago, lo que considero una arbitrariedad por parte de la Municipalidad", dijo la funcionaria a medios locales.
Después de cinco horas el sello fue retirado. "No se indicó por qué han decidido sacarlo en este momento, tampoco se dieron explicaciones concluyentes de porque se colocó el sello de clausura; simplemente manifestaron que es una directriz de la Dirección", informó el área de comunicación de Arcsa.

"Hecho irregular" y un "despropósito"
Daniel Sánchez, director nacional de Arcsa, calificó el acto como un "hecho irregular" y detalló que se trató de una "medida sin sustento ni procedimiento válido".
"Gracias al despliegue eficaz de nuestra institución, este despropósito fue levantado de inmediato al carecer de cualquier sustento legal", escribió Sánchez en su cuenta de X.
"ARCSA actuará con toda la firmeza de la ley, recordando que paralizar el servicio público constituye un delito tipificado en el art. 346 del COIP. Interpondremos las acciones correspondientes y vigilaremos que los responsables sean sancionados".
Daniel Sánchez, director nacional de la Arcsa
Ni el alcalde Cristian Zamora, ni las cuentas oficiales del Municipio de Cuenca se han pronunciado sobre este tema. PRIMICIAS solicitó información esta clausura y hasta las 18:00 no hubo respuesta.
El alcalde Cristian Zamora y el Gobierno han tenido diversas pugnas públicas. La más reciente tiene que ver con el proyecto minero Loma Larga; respecto a ese tema Zamora ha tenido intercambios a través de redes sociales, con la ministra de Ambiente, Inés Manzano y con la vocera del Gobierno, Carolina Jaramillo.
Compartir: