Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Caso Goleada
  • Consejo de la Judicatura
  • Daniel Noboa
  • Migrantes por el mundo
Jueves, 19 de febrero de 2026
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Elamarilloquenosune
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Radar Andino
  • Newsletter
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Mundial 2026
    • #Elamarilloquenosune
    • Dónde ver
  • #ElDeporteQueQueremos
    • En el podio
    • Los protagonistas
    • La fórmula del triunfo
    • El lado B
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Juegos
  • Radar Andino
Videos
NEWSLETTERS

Política

Estas son las seis resoluciones que tomó la Conaie para continuar con el paro en Ecuador

Los líderes de la Conaie han sido cuestionados por un sector de la población de estar ausentes en las manifestaciones en Imbabura. Ante esto, el presidente de la organización, Marlon Vargas, dio a conocer seis acciones que implementarán en medio del paro en Ecuador.

El presidente de la Conaie, Marlon Vargas, durante una rueda de prensa en Quito, el 2 de octubre de 2025.

El presidente de la Conaie, Marlon Vargas, durante una rueda de prensa en Quito, el 2 de octubre de 2025.

- Foto

Facebook Conaie

Autor:

Redacción Primicias 

Actualizada:

02 oct 2025 - 17:08

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

Este 2 de octubre de 2025, cuando el paro nacional en Ecuador cumple su día número 11, la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) se reunió nuevamente en Quito para analizar nuevas acciones que tomará en medio de las movilizaciones.

Tras casi siete horas de reunión con diferentes pueblos y comunidades, el presidente de la organización, Marlon Vargas, dio a conocer las seis resoluciones a las que llegaron:

  • Ratificar la continuidad del paro nacional y los puntos de la movilización como la derogatoria del Decreto Ejecutivo sobre la eliminación del subsidio al diése, el pedido de la la reducción del IVA al 12%; el respeto a los derechos colectivos y garantías plenas para el ejercicio de la resistencia. 
  • Organizar asambleas territoriales en todas las provincias para impulsar el 'No'  en la Consulta Popular, promovida por el Gobierno.
  • Coordinar acciones conjuntas de resistencia y solidaridad con comunidades, profesionales, estudiantes, jubilados y otros sectores para sostener la movilización.
  • Establecer un corredor humanitario en las zonas en las que existen protestas para dar paso a medicinas, ambulancias e insumos médicos.
  • Exhortar a organismos internacionales para que vigilen el cumplimiento de los derechos humanos durante el paro nacional.
  • Crear una comisión de expresidentes de la Conaie "con el objetivo de fortalecer (el paro)".
  • ¿Qué pasa con la Conaie? Las pugnas internas, las presiones políticas y la coyuntura golpean al movimiento indígena

La reunión de la Conaie ocurrió luego de que la Federación de pueblos Kichwa de la Sierra Norte de Ecuador publicó un comunicado sobre una "tregua temporal" como "gesto de buena fe y voluntad de diálogo con el Gobierno" de Daniel Noboa. 

Esta tregua fue negada por otros pueblos y comunidades de la provincia de Imbabura.

En su consejo, los dirigentes de la Conaie también pidieron al Gobierno la reparación para las víctimas que deja el paro nacional, como familia del comunero Efraín Fuérez, quien falleció en Cotacachi en el contexto de las manifestaciones. 

  • #Conaie
  • #Ecuador
  • #Paro nacional 2025
  • #Daniel Noboa
  • #Eliminación de subsidios

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

3era Ronda de Negocios con Taiwán

Oficina Comercial de Taiwán

Taiwán traerá su innovación y productos a Ecuador a la Rueda de Negocios 2026

Fotograma del tráiler de Marty Supreme en el que se observa a un competidor durante una escena de juego ante una audiencia.

Multicines

Test: ¿Qué clase de competidor eres dentro del mundo de Marty Supreme?

Imagen referencial de pagos en línea

Kushki

Ecuador ante una oportunidad clave y una deuda pendiente: modernizar su sistema de pagos

Lo último

  • 01

    Superintendencia de Compañías interviene Gráficos Nacionales Granasa, editora de los diarios Extra y Expreso

  • 02

    Daniel Noboa confirma asistencia a la cumbre hemisférica en Miami donde se reunirá con Donald Trump

  • 03

    Canciller de Israel llegará a Ecuador para iniciar negociaciones de un acuerdo comercial

  • 04

    La Judicatura se volvió el epicentro de la politización y deterioro de la justicia, el último capítulo lo protagonizó Mario Godoy

  • 05

    Damián Larco continúa al frente del Consejo de la Judicatura tras renuncia y destitución de Mario Godoy

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Referéndum y consulta popular 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2025