No sacaron mejores calificaciones, pero tienen una decisión clave: así llegaron a la Comisión que elegirá al nuevo fiscal
La Veeduría Ciudadana del concurso asegura que más de la mitad de comisionados no cumple los requisitos para integrar la Comisión Ciudadana de Selección. Un sorteo entre 'los mejor puntuados' distorsionó aun más la fase de méritos y oposición.

Los integrantes de la Comisión Ciudadana de Selección del concurso de fiscal durante su posesión en el Consejo de Participación Ciudadana el 22 de enero de 2026.
- Foto
API.
Autor:
Actualizada:
Compartir:
El concurso para designar al titular de la Fiscalía General del Estado entró en fases decisivas, pero sin lograr despejar las dudas sobre la transparencia del proceso y la idoneidad de quienes, en el papel, elegirán al nuevo fiscal ecuatoriano.
Luego de varios meses de intentos fallidos por conformar la Comisión Ciudadana de Selección, esta —por fin— pudo ser posesionada por el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs) la tarde del jueves 23 de enero, marcando el inicio del concurso.
Si nada se interpone en el camino, antes de finalizar julio de 2026 debería estar elegido el reemplazo definitivo del fiscal encargado, Carlos Alarcón, quien ocupa el cargo desde noviembre de 2025 y también piensa postular para este concurso.
El presidente del Consejo de Participación, Andrés Fantoni, explicó que según los tiempos autoimpuestos por ese organismo, la Comisión de Selección tiene un plazo máximo de cuatro meses para ejecutar todo el proceso.
Existe la posibilidad de que la Comisión solicite una prórroga de dos meses, pero —en los papeles— no podría ir más allá de eso. Si los comisionados superan esos tiempos, serán destituidos y reemplazados por suplentes. Y, además, sus casos serán enviados a la Contraloría General del Estado porque tendrán que responder por las dietas pagadas con dinero público.
Sin embargo, teniendo en cuenta los antecedentes de otros concurso organizados por el Consejo de Participación Ciudadana —que han sido interferidos por acciones de protección y otros recursos judiciales—, los plazos podrían extenderse por varios meses más.
Las dudas sobre la Comisión de Selección
Parte de los cuestionamientos se centran en la mayoría de los 10 integrantes titulares y 10 suplentes de la Comisión de Selección, especialmente, de quienes representan a la ciudadanía.
El presidente de la Veeduría Ciudadana del concurso, Hugo Arteaga Vinueza, dice que el proceso "empezó con varias patas cojas":
"La Comisión Ciudadana de Selección tiene integrantes que obtuvieron puntajes muy bajos. De los 20 miembros, 13 no cumplían con los requisitos y, pese a ello, el concurso continúa"
Hugo Arteaga Vinueza
¿Qué calificaciones alcanzaron los miembros principales y suplentes de la Comisión de Selección? El puntaje más bajo fue de 17,5 sobre 50 puntos en méritos y oposición. Estas fueron las notas de cada uno de ellos:
Titulares:
- Wellington Amado Andachi Trujillo: 37,5 puntos
- Cynthia Alexandra Jacho Tipán: 17,5 puntos
- Hugo Vicente Ludeña Eras: 21 puntos
- Zoila Amada Echeverría Zambrano: 23 puntos
- Cristian Santiago Arpi Tapia: 20,25 puntos
Suplentes:
- Ericka Katherine Aguaguiña Moposita: 28 puntos
- Wilmer Geovanny Delgado Rivadeneira: 29,75 puntos
- María Belén Chacón Cárdenas: 24 puntos
- José Antonio Núñez Chávez: 36 puntos
- Marcela Gladys Estrada Paredes: 44 puntos
Otro factor que distorsionó la fase de méritos y oposición es el mecanismo con el que, finalmente, se elige a quienes integran la Comisión Ciudadana de Selección.
De un listado de 15 mejor puntuados hombres y 15 mujeres se hizo un sorteo, como establece la normativa vigente, para determinar titulares y suplentes: eso dejó afuera de la comisión a Samuel Morales Castro, quien obtuvo 40,5 puntos y ubicó como suplente a Marcela Gladys Estrada, quien fue la mejor puntuada del genero femenino.
Según Vinueza, el hecho de que una persona tenga un puntaje menor a 25, y más para elegir a una de las autoridades más importantes del país, es evidencia que no se cumplieron los requisitos, dijo el 22 de enero en entrevista con Radio Sucesos.
La defensa del Consejo de Participación

Ni esta ni otras críticas —sobre todo, por los perfiles de los candidatos— han logrado detener el ímpetu surgido de última hora en el Consejo de Participación Ciudadana para llevar adelante el concurso que debía estar listo en abril de 2025, cuando concluyó el periodo de la exfiscal Diana Salazar.
El consejero David Rosero respondió a los cuestionamientos por las notas bajas y dijo que en ninguna parte del reglamento "existe un mínimo de nota", sino que la ley dice que los 30 mejor puntuados, entre hombres y mujeres, irán al sorteo público.
"Al ser tan riguroso este concurso, tenemos puntajes que van desde los 40 puntos y bajando. Los estándares se calificación del concurso han verificado títulos, cursos, capacitaciones de los postulantes"
David Rosero
Los diez comisionados delegados directamente por las funciones del Estado, no ingresan a este proceso de méritos y oposición. Ellos son:
Titulares:
- Ejecutiva: María Belén Toca Mena
- Legislativa: Daniel Caicedo de Los Ríos
- Judicial: Natalia De Jesús Guarnizo Condolo
- Electoral: Tayron Michael Valarezo Eras
- Transparencia: Pamela Teresa Garay Mateo
Suplentes:
- Carlos Andrés Guerrero Arizaga
- Silvana Mariuxi Ramírez Verdesoto
- David Eduardo Flores Brandt
- Maribel del Rocío Baldeón Andrade
- Santiago Cristóbal Ribadeneira Villacrés
Una capacitación necesaria
El presidente del Consejo de Participación, Andrés Fantoni, anunció que una vez posesionados, los comisionados recibirán una inducción, no por las críticas y cuestionamientos, sino porque así establece el reglamento aprobado para la Comisión de Selección.
Más que temas que tengan que ver con las funciones y competencias del nuevo fiscal, a tener en cuenta para la designación, la capacitación, que se desarrollaría esta semana, se relacionará con cuestiones administrativas.
En esos talleres intervendrán departamentos del Cpccs como la Coordinación para la Transparencia, Lucha Contra la Corrupción, Participación y Control Social; la Coordinación de Asesoría Jurídica; la Coordinación Administrativa Financiera; la Coordinación de Comunicación; la Subcoordinación Nacional de Talento Humano.
A la par, la Comisión de Selección deberá autoconvocarse para elegir a su presidente, vicepresidente y escoger un secretario; elaborar un cronograma, y lanzar la convocatoria para la inscripción de postulantes a fiscal del Estado.
Según Fantoni, a partir de ese momento empezarían a correr los cuatro meses, con posibilidad de una prórroga de dos meses. Sin embargo, el reglamento modificado de las comisiones establece que el plazo para designar al nuevo fiscal general empezó a correr desde el jueves 22 de enero.
Compartir:






