Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Guerra comercial Ecuador-Colombia
  • Caso Jaque
  • Daniel Noboa
  • Migrantes por el mundo
Viernes, 6 de febrero de 2026
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Elamarilloquenosune
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Radar Andino
  • Newsletter
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Mundial 2026
    • #Elamarilloquenosune
    • Dónde ver
  • #ElDeporteQueQueremos
    • En el podio
    • Los protagonistas
    • La fórmula del triunfo
    • El lado B
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Juegos
  • Radar Andino
Videos
NEWSLETTERS

Política

Cercano a un asesor presidencial es parte del equipo técnico para elegir el fiscal en Ecuador

Christian Troya repite como delegado de Johanna Verdesoto para conformar un equipo técnico del concurso que eligirá al Fiscal en Ecuador. El Consejo de Participación aceptó cuatro de las siete impugnaciones a postulantes de esta comisión de selección. 

Sesión del pleno del Consejo de Participación Ciudadana del 15 de octubre de 2025.

Sesión del pleno del Consejo de Participación Ciudadana del 15 de octubre de 2025.

- Foto

CPCCS.

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

24 oct 2025 - 12:52

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

El Consejo de Participación Ciudadana  y Control Social (Cpccs) aprobó este 24 de octubre el informe de de impugnaciones de los aspirantes, que conformarán la Comisión Ciudadana de Selección del concurso de fiscal General del Estado.

El organismo aceptó la calificación a trámite de los reclamos en contra de cuatro postulantes y resolvió enviar al archivo tres impugnaciones, todas provenían de la ciudadanía. 

El informe fue elaborado por el equipo técnico del concurso que está integrado por delegados. Y estos funcionarios son designados por los propios vocales del Consejo de Participación Ciudadana. 

  • ¿Quiénes son los nuevos integrantes de la Judicatura? Cpccs aprueba resolución y ministra Núñez se quedó fuera

En la sesión virtual de este viernes se reveló quienes integran esta comisión técnica: Enrique Mejía López, Marcelo Rojas Cajas, Belén Cadena Ramírez, Antonio Cueva Ordóñez, Angie Falconí Luna, y Christian Troya Macías.

Este último es un nombre conocido, porque ya formó parte del equipo técnico conformado para la selección de los nuevos vocales del Consejo de la Judicatura (CJ) en agosto pasado.

En el proceso salió a la luz que Troya trabajó, en el pasado, con Mario Godoy, quien se convirtió en el nuevo presidente de la Judicatura, por ser parte de la terna enviada por la Corte Nacional de Justicia (CNJ).

  • Asamblea posesiona a nueva Judicatura y Mario Godoy dice que la justicia estaba "capturada"

Además, Troya formó parte del equipo de Fausto Jarrín, entonces abogado del expresidente Rafael Correa, cuando este fue asambleísta por la Revolución Ciudadana (RC). 

La ministra de Gobierno, Zaida Rovira, confirmó el 21 de octubre que Jarrín ahora se desempeña como asesor de la Presidencia de la República.

Troya es delegado en el equipo técnico de la consejera Johanna Verdesoto, de quien fue nombrado asesor el 28 de marzo de 2025.

  • ¿Nuevo Fiscal titular? El referendo y la Constituyente podrían alargar aún más la espera por la designación

Causas de impugnaciones

De los 52 postulantes a conformar la Comisión Ciudadana de Selección, se presentaron siete impugnaciones y se tramitaron cuatro. Estas son:

  • Tatiana Mora contra Joselito Arguello por supuesta falta de probidad, idoneidad o conflictos de interés.
  • María del Carmen Bermeo contra José Daniel Montesdeoca por supuestamente estar incurso en alguna de las prohibiciones e inhabilidades.
  • María del Carmen Bermeo contra Alex Bósquez Cáceres por supuesta falta de probidad, idoneidad o conflictos de interés.
  • María del Carmen Bermeo contra Héctor Freire Villafuerte por supuesta falta de cumplimiento de requisitos legales; falta de probidad, idoneidad o conflictos de interés; haber omitido información relevante para postular al cargo.

Los impugnados tendrán tres días, a partir del lunes 27 de octubre, para contestar a los reclamos de los ciudadanos que cuestionan sus postulaciones.

  • #CPCCS
  • #Fiscal
  • #concurso
  • #Fausto Jarrín
  • #Fiscalía General del Estado

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Nueva estación de Bomberos de Guayaquil, vía a la Costa.

BCBG

Bomberos de Guayaquil inauguran nueva estación en la vía a la Costa

Fotograma del tráiler de Marty Supreme en el que se observa a un competidor durante una escena de juego ante una audiencia.

Multicines

Test: ¿Qué clase de competidor eres dentro del mundo de Marty Supreme?

Imagen referencial de pagos en línea

Kushki

Ecuador ante una oportunidad clave y una deuda pendiente: modernizar su sistema de pagos

Muelle y puerto de DP World Posorja.

DP World

DP World Posorja ejecuta expansión del muelle hasta 800 metros con inversión de USD 190 millones

Lo último

  • 01

    Juez Carlos Serrano rinde su versión en el juicio político contra el presidente de la Judicatura, Mario Godoy

  • 02

    Guerra comercial | Delegación de Colombia llega a Quito para reunión de alto nivel con Ecuador

  • 03

    Cuentas de campaña, el 'agujero negro' de las contiendas presidenciales en Ecuador

  • 04

    Daniel Noboa designa a José Julio Neira como su delegado en la Empresa Nacional Minera

  • 05

    El juez Carlos Serrano ya tiene fecha para comparecer en la Comisión de Fiscalización por el juicio contra Mario Godoy

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Referéndum y consulta popular 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2025