Contraloría determina responsabilidades por USD 478.000 en manejo de multas de tránsito en Pedernales
Un informe de la Contraloría detecta irregularidades en la implementación de un sistema de control de multas de tránsito en Pedernales, provincia de Manabí. Además, revela que 4.572 registros de infracciones captadas por radares no se encuentran regularizados.

Imagen referencial de un operativo de la Comisión de Tránsito de Ecuador (CTE) en Pedernales, Manabí, en diciembre 2025.
- Foto
CTE
Autor:
Redacción Primicias
Actualizada:
Compartir:
La Contraloría General del Estado divulgó el lunes 26 de enero de 2026, un informe que sugiere responsabilidades administrativas y civiles por más de USD 478.000 e indicios de responsabilidad penal en torno a convenios para el cobro de multas por infracciones de tránsito en Pedernales (Manabí).
El organismo de control aprobó el informe No. DNA5-GAD-0002-2026 referente al examen especial para la selección de un gestor privado que se encargue de implementar, instalar y operar un sistema tecnológico para la gestión de contravenciones de tránsito detectadas por medios electrónicos (radares), en este cantón.
Las operaciones examinadas ocurrieron entre el 1 de enero de 2022 y el 31 de mayo de 2025.
- Alcaldía de Guayaquil, en la mira de la Contraloría, tras auditorías en municipios de Quito y Cuenca
El informe determinó que los convenios interinstitucionales, suscritos entre el Municipio de Pedernales y la Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE), así como el contrato suscrito con el gestor privado —el Consorcio Cosepe—, no se sustentaron en las facultades otorgadas por el Consejo Nacional de Competencias ni en lo dispuesto en la Ley Orgánica de Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial (LOTTTSV).
El personal que llevó a cabo los actos administrativos no consideró que el Municipio de Pedernales estaba calificado bajo el “Modelo de Gestión B”, condición que no le permitía ejercer el control operativo del tránsito mediante dispositivos electrónicos ni recaudar valores por este concepto, competencia atribuida a la Comisión de Tránsito del Ecuador.
Esto ocasionó que la CTE deje de recaudar USD 189.641,24, valores que fueron transferidos al Municipio de Pedernales, mientras que el gestor privado recibió pagos por USD 250.108,61. Adicionalmente, que 4.572 registros de infracciones captadas por radares no se encuentren regularizados.
Otros hallazgos
El examen de auditoría también identificó que: el presupuesto referencial del proceso de concurso público (USD 2.300.140,00); el plazo contractual (12 años); el porcentaje de participación del gestor privado (49% de lo recaudado) y el esquema de indemnización no estuvieron respaldados por análisis de mercado ni informes técnicos, legales y económicos.
Asimismo, se evidenció que la oferta adjudicada no cumplió con el requisito de experiencia del personal financiero constante en el pliego, y tampoco se evidenció la convocatoria pública.
Estas condiciones incidieron en la determinación de inversiones, plazos y montos de recuperación que no aseguraron las mejores condiciones para la entidad, además de afectar principios de transparencia, concurrencia y publicidad.
Como resultado de la auditoría se sugieren sanciones administrativas por USD 38.800,00.
Las responsabilidades civiles ascienden a USD 439.749, 85 monto que corresponde al perjuicio económico a la CTE por los valores recaudados por el Municipio de Pedernales y los pagos efectuados al gestor privado. Los indicios de responsabilidad penal, serán remitidos a la Fiscalía General del Estado para el trámite pertinente.
Compartir:






