Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Ataque a Irán
  • Guerra comercial Ecuador-Colombia
  • Caso Goleada
  • Migrantes por el mundo
Martes, 3 de marzo de 2026
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Elamarilloquenosune
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones de la LigaPro 2026
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Radar Andino
  • Newsletter
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Mundial 2026
    • #Elamarilloquenosune
    • Dónde ver
  • #ElDeporteQueQueremos
    • En el podio
    • Los protagonistas
    • La fórmula del triunfo
    • El lado B
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Juegos
  • Radar Andino
Videos
NEWSLETTERS

Política

Contraloría retoma informes de pertinencia para contratación pública tras anulación de Ley de Integridad

La Contraloría y el Sercop detallan nuevos lineamientos para contratación pública tras la sentencia de la Corte Constitucional que anuló la Ley Orgánica de Integridad Pública.

Edificio de la Contraloría General del Estado, en el centro norte de Quito, 23 de abril de 2025.

Edificio de la Contraloría General del Estado, en el centro norte de Quito, 23 de abril de 2025.

- Foto

API

Autor:

Roger Vélez

Actualizada:

06 oct 2025 - 18:17

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

La Contraloría General del Estado (CGE) retomará, a partir del lunes 6 de octubre de 2025, la emisión de informes de pertinencia y favorabilidad en los procesos de contratación pública. Así lo informó el organismo de control, luego de que la Corte Constitucional dejara sin efecto la Ley Orgánica de Integridad Pública (Loip) por vicios en el trámite.

“En materia de contratación pública, la Corte Constitucional dispuso el retorno al marco normativo anterior a la LOIP, por lo que las entidades contratantes deberán solicitar nuevamente el informe de pertinencia y favorabilidad a la Contraloría General del Estado”, indicó la Contraloría en un comunicado.

La sentencia fue publicada en el Registro Oficial el 3 de octubre, dejando sin efecto las reformas implementadas por la LOIP, una ley tramitada con carácter de urgente por el Gobierno de Daniel Noboa.

En el numeral 33 del auto de aclaración y ampliación de su resolución, la Corte precisó que los procesos precontractuales iniciados antes de la publicación de la sentencia deberán concluir conforme a la Loip. En cambio, los procesos iniciados a partir de esa fecha deberán ajustarse a la normativa vigente antes de las reformas.

La Contraloría detalló que el procedimiento para solicitar los informes volverá a ser el mismo que se utilizaba previamente, a través de los servicios en línea disponibles en el portal institucional.

Lineamientos del Sercop

A su vez, tras la sentencia de la Corte, el Servicio Nacional de Contratación Pública (SERCOP) informó a las entidades contratantes y proveedores del Estado sobre estos lineamientos:

  1. 1

    Procesos ya iniciados:

    Compartir:

    • X Twitter
    • Telegram

    Todos los procesos de contratación pública que fueron publicados hasta el viernes 3 de octubre de 2025 seguirán su curso normal, conforme a las reformas de la Ley Orgánica de Integridad Pública (LOIP).

  1. 2

    Procesos programados

    Compartir:

    • X Twitter
    • Telegram

    Los procesos que estaban programados para publicarse desde el lunes 6 de octubre de 2025 serán reprogramados automáticamente por el SERCOP. Esto se hará una vez que exista claridad legal sobre cómo proceder, debido a que no solo deja vacíos legales graves, sino que también obstaculiza la correcta ejecución de los procedimientos precontractuales a escala nacional.

  2. 3

    Actualizaciones tecnológicas:

    Compartir:

    • X Twitter
    • Telegram

    Se están realizando los ajustes necesarios en el Sistema Oficial de Contratación Pública (SOCE) para garantizar su correcto funcionamiento.

  3. 4

    Nuevos procesos:

    Compartir:

    • X Twitter
    • Telegram

    Mientras se hacen estas actualizaciones, no se podrán iniciar nuevos procesos de contratación pública en fase precontractual.

  • Pago adelantado del décimo tercer sueldo resulta inviable para municipios, dice la AME
  • #Contraloría General del Estado
  • #Informe de Contraloría
  • #sentencia
  • #Corte Constitucional
  • #Ley de Integridad Pública

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Evento de presentación Honor Magic 8 Lite.

Honor

HONOR Magic8 Lite llega a Ecuador tras romper récord Guinness de resistencia

Santiago Jarrín, CEO Diners Club; César Mesa, Vicepresidente del Directorio Guayaquil Country Club; Pablo Salazar, Presidente Ejecutivo Diners Club; Isidro de Icaza, Presidente Guayaquil Country Club; Fadia Chedraui, Directora Hípica Guayaquil Country Club

Diners Club

Diners Club y Guayaquil Country Club sellan alianza para elevar la experiencia de sus socios

Fotoprotector en barra Dr.Dry

Dr. Dry

La revolución coreana en protección solar llega al Ecuador

3era Ronda de Negocios con Taiwán

Oficina Comercial de Taiwán

Taiwán traerá su innovación y productos a Ecuador a la Rueda de Negocios 2026

Lo último

  • 01

    Exministro José de la Gasca consta entre los 64 inscritos para el concurso de Fiscal General del Estado

  • 02

    Registro Civil presenta una denuncia en la Fiscalía contra Aquiles Alvarez por presuntas inconsistencias con su cédula

  • 03

    Corte Constitucional valida una propuesta de enmienda de Daniel Noboa y dos de Lucio Gutiérrez

  • 04

    Gustavo Petro ofrece ayuda a Ecuador para asegurar puertos y anuncia instalación de un radar en Ipiales

  • 05

    Asamblea no da paso a destitución de Juan Andrés González, coordinador de bloque de la RC

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Referéndum y consulta popular 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2025