Correísmo anuncia juicio político contra Jimmy Martín, exministro de Salud
Por tres causas, la bancada de la Revolución Ciudadana pedirá juicio político contra Jimmy Martin, exministro de Salud.

El entonces ministro de Salud, Jimmy Martín, durante un recorrido pro el Hospital Enrique Garcés de Quito, el 26 de noviembre de 2025.
- Foto
X/@jimmymartinec
Autor:
Redacción Primicias
Actualizada:
Compartir:
La bancada correísta de la Revolución Ciudadana (RC) anunció este miércoles, 26 de noviembre de 2025, que presentará un pedido de juicio político en contra de Jimmy Martin, quien hasta hace una semana se desempeñó como el quinto Ministro de Salud del Gobierno de Daniel Noboa.
En rueda de prensa, Luis Molina y Franklin Samaniego, asambleístas de esta bancada, señalaron que Martin incumplió con las funciones que tenía frente a la crisis de salud pública.
Desde hace una semana, el presidente Daniel Noboa encargó el Ministerio de Salud a la vicepresidenta de la República, María José Pinto.
Según la bancada correísta, Martin debe rendir cuentas por:
- Falta de pago de servicios externos y desabastecimiento de medicamentos
- Falta de pago a los servicios de diálisis
- Recorte presupuestario
"Hemos tenido que llegar, incluso, a acciones judiciales para obtener la información. Hay 6.000 hojas que demuestran el incumplimiento de funciones en la crisis de salud", sostuvo Molina.
Samaniego añadió que para recabar información también recorrieron hospitales como el Baca Ortiz de Quito, en donde constataron que padres de familia deben comprar hasta cánulas para que los niños puedan acceder a diálisis.
Antes de que un juicio político sea tramitado por la Comisión de Fiscalización, requiere que sea calificado por el Consejo de Administración Legislativa (CAL), en donde el oficialismo controla la mayoría y no ha dado paso a pedidos similares contra otros ministros de Noboa, como fue el caso de Inés Manzano, de la cartera de Energía.
La falta de medicinas e insumos, la larga espera por una cita médica y algunos casos de presunta corrupción de los hospitales son problemas que no fueron resueltos por los cinco ministros que Noboa nombró para esta entidad.
Antes que Pinto asuma este Ministerio, pasaron Jimmy Martin, Juan Bernardo Sánchez, Édgar Lama, Manuel Antonio Naranjo y Franklin Encalada. Los constantes cambios que ha tenido esta institución la convierten en la más inestable del gobierno del presidente Noboa.
Compartir:








