Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Toque de queda
  • Acuerdo Comercial
  • Centrales hidroeléctricas
  • Irán
  • Daniel Noboa
  • Migrantes por el mundo
Viernes, 27 de marzo de 2026
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Elamarilloquenosune
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones de la LigaPro 2026
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Radar Andino
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Mundial 2026
    • #Elamarilloquenosune
    • Dónde ver
  • #ElDeporteQueQueremos
    • En el podio
    • Los protagonistas
    • La fórmula del triunfo
    • El lado B
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Juegos
  • Radar Andino
Videos
NEWSLETTERS

Política

Relatora especial de la ONU y Human Rights Watch rechazan amenazas a Corte Constitucional de Ecuador

Las supuestas amenazas en contra de la Corte Constitucional ocurren luego de que la institución suspendió de manera temporal los efectos de varios artículos de las leyes de Inteligencia, de Solidaridad y de Integridad Pública. 

Exteriores del edificio de la Corte Constitucional, en el centro norte de Quito, 22 de julio de 2025.

Exteriores del edificio de la Corte Constitucional, en el centro norte de Quito, 22 de julio de 2025.

- Foto

Primicias

Autor:

Redacción Primicias 

Actualizada:

06 ago 2025 - 11:19

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

Las críticas del Gobierno de Ecuador y de la Asamblea a la Corte Constitucional, tras su decisión de suspender temporalmente artículos de las leyes de Inteligencia, Integridad Pública y de Solidaridad Nacional, motivaron las reacciones de dos organizaciones internacionales. 

Primero fue la organización Human Rights Watch (HRW), que a través de su directoria Juanita Goebertus, rechazó los "ataques" que la Corte Constitucional recibió del Ministerio de Gobierno y de la Asamblea Nacional, de mayoría oficialista. 

  • ¿Cuales son los artículos de las leyes de Noboa suspendidos provisionalmente por la Corte Constitucional? 

"Rechazamos los ataques a la Corte Constitucional por suspender normas que amenazan derechos", escribió Goebertus en su cuenta de la red social X.

Goobertus también compartió un video en el que la ministra de Gobierno, Zaida Rovira, y el presidente del Legislativo, Niels Olsen, señalan al máximo tribunal de "arrebatar a los ecuatorianos el respaldo que tanto habían esperado".

Ecuador 🇪🇨| Rechazamos los ataques a la @CorteConstEcu por suspender normas que amenazan derechos.

La Corte es clave para proteger el Estado de derecho y debe poder actuar con independencia y sin presiones.

Las autoridades deben respetar y garantizar su labor. https://t.co/ljvLCLHtTT

— Juanita Goebertus (@JuanitaGoe) August 5, 2025

"La Corte es clave para proteger el Estado de Derecho y debe poder actuar con independencia y sin presiones. Las autoridades deben respetar y garantizar su labor".

Juanita Goebertus, directora para las Américas de HRW.

Poco después llegó la reacción de la relatora especial de la ONU, Margaret Satterthwaite, quien se mostró preocupada por las supuestas amenazas que pudo recibir la Corte. 

"La Corte Constitucional ha sido amenazada por otros poderes del Estado tras suspender provisionalmente varios artículos de tres leyes aprobadas bajo la justificación de urgencia económica y seguridad nacional", escribió Satterthwaite, este 6 de agosto de 2025. 

La relatora incluso se refirió a que "una ministra de Gobierno parece haber acusado a la Corte de socavar la democracia y empoderar a grupos criminales", en referencia a las palabras de Zaida Rovira. 

#Ecuador: Noticias muy preocupantes: supuestamente, la Corte Constitucional ha sido amenazada por otros poderes del Estado tras suspender provisionalmente varios artículos de tres leyes aprobadas bajo la justificación de urgencia económica y seguridad nacional.

Los artículos…

— Margaret Satterthwaite (@SRjudgeslawyers) August 6, 2025

Satterthwaite también se refirió a la propuesta de referéndum para permitir el juicio político de los jueces constitucionales. 

En efecto, en la pregunta seis de la consulta popular propuesta por Daniel Noboa en Ecuador se plantea lo siguiente: ¿Está usted de acuerdo con que los jueces de la Corte Constitucional sean también considerados como autoridades sujetas a juicio político, enmendando la Constitución de conformidad con el Anexo de la pregunta?

Pero, según la relatora, el derecho internacional y los estándares de derechos humanos dictaminan que los jueces deben estar libres de presiones políticas o represalias. 

"Las decisiones judiciales pueden y deben debatirse por vías legales, pero las amenazas son inaceptables". 

Margaret Satterthwaite, relatora de la ONU

La Corte Constitucional hizo pública este pasado 4 de agosto su decisión de suspender de manera temporal los efectos de varios artículos de las leyes presentadas por Noboa en calidad de urgente. 

Estas normativas fueron rechazadas por organizaciones sociales, defensoras de los derechos humanos y de sindicatos, quienes interpusieron decenas de demandas de inconstitucionalidad -algunas de ellas admitidas a trámite por la Corte- al considerar que las mismas vulneraban diversos derechos.

  • #Corte Constitucional
  • #Ecuador
  • #ONU
  • #derechos humanos
  • #leyes
  • #Consulta popular 2025
  • #Jueces

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Evento de Cervecería Nacional: "Salud Por lo Natural".

Cervecería Nacional

Cervecería Nacional impulsa el debate sobre el uso responsable del agua en Ecuador

Equipo del Benemérito Cuerpo de Bomberos de Guayaquil trabajando con drones durante una emergencia.

BCBG

Así usan drones los Bomberos de Guayaquil para ubicar personas y monitorear incendios

Directivos de Fibramax junto a los premios recibidos por parte de nPerf

Fibramax

Fibramax recibe tres premios internacionales de nPerf® que lo posicionan como el mejor internet del Ecuador

El SUV ROX 01 que llega a Ecuador con el respaldo de Motransa.

Motransa

ROX ingresa al mercado ecuatoriano con un SUV eléctrico de rango extendido

El asesino Ghostface regresa en la nueva película Scream 7

Multicines

Test: ¿Tienes lo necesario para escapar de Ghostface en Scream 7?

Desodorante natural y sin aluminio de la marca Dr.Dry

Dr. Dry

¿Los desodorantes naturales funcionan? Sí, y ya están en Ecuador

Lo último

  • 01

    Futuro judicial y político de Raúl Chávez en RETO tendrá efecto rebote para el correísmo

  • 02

    Ecuador ratifica el acuerdo con la Unión Europea para intercambio de información contra el crimen organizado

  • 03

    Solo 27 de 75 aspirantes a Fiscal General son admitidos para el concurso, según informe de Comisión

  • 04

    Ministerio de Trabajo pide aclarar fallo a favor de Alexandra Villacís, vocal suplente de la Judicatura

  • 05

    Cancilleres de Ecuador y Colombia difieren sobre avances de diálogos tras dos meses de guerra comercial

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Referéndum y consulta popular 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2025