Corte Constitucional anula recurso con el que Pablo Muentes pretendía millonaria indemnización
Al verificar un uso indebido del hábeas data, la Corte Constitucional rechazó recurso de Pablo Muentes, exasambleísta condenado por el caso Purga. Además, dispone sanciones para jueces que lo beneficiaron.

Imagen referencial de Pablo Muentes, procesado en el caso Purga, cuando era asambleísta, Quito, 11 de octubre de 2022.
- Foto
Flickr / Asamblea
Autor:
Redacción Primicias
Actualizada:
Compartir:
La Corte Constitucional rechazó una demanda de hábeas data presentada por Pablo Muentes tras determinar que esta garantía fue usada de manera improcedente por el exasambleísta del Partido Social Cristiano (PSC), que cumple más de 13 años de cárcel por delincuencia organizada en el caso Purga.
La sentencia se dio por unanimidad en el Pleno de la Corte el 15 de enero de 2025, y fue notificada este lunes 26 de enero.
El organismo advirtió una intención de obtener indemnizaciones económicas desproporcionadas (por más de USD 3,9 millones) a partir de un presunto incumplimiento mercantil que no podía reclamarse mediante esta acción, en una controversia originada el 13 de julio de 2020 por un crédito del Banco del Pacífico.
En la sentencia, la Corte declaró la nulidad de todo el proceso de hábeas data y ordenó su archivo. Precisó que si el Banco del Pacífico llegó a pagar alguna suma por la reparación ahora anulada, debe ejecutar acciones (incluso coactivas) para recuperar ese dinero
El organismo subrayó que la resolución de conflictos sobre la extinción de obligaciones crediticias y la validez de comprobantes de pago corresponde a la justicia ordinaria (civil o coactiva), no a jueces constitucionales.
El organismo declaró que los jueces de la Sala Provincial (Guillermo Valarezo, Johann Marfetan y José Poveda) incurrieron en esta falta gravísima al aceptar una acción manifiestamente improcedente y ordenar reparaciones económicas sin certeza legal.
La Corte dispuso remitir el expediente a la Fiscalía General del Estado para investigar a los jueces de primera y segunda instancia por actuar contra ley expresa
También, dispuso sanciones para el abogado José Flores Sánchez por presentar una demanda que subvirtió los fines de la justicia constitucional con el ánimo de causar daño y obtener beneficios económicos indebidos.
Para más detalles puede revisar el documento de la sentencia:
Compartir:






