Eliminan costo de trámites notariales para transferencias de bienes entre entidades públicas
La resolución fue aprobada por el Pleno del Consejo de la Judicatura, en aplicación de las reformas al Código Orgánico de Planificación y Finanzas Públicas.

La Fiscalía General del Estado recibió oficialmente en donación el edificio de Planta Central, ubicado en Quito, en la intersección de la calle Juan León Mera y avenida Patria, el 29 de octubre de 2025. Una funcionaria firma el documento.
- Foto
Fiscalía
Autor:
Redacción Primicias
Actualizada:
Compartir:
El Pleno del Consejo de la Judicatura (CJ) reformó el reglamento del sistema notarial integral de la Función Judicial, en donde se estipula que los trámites notariales por transferencia de bienes entre instituciones públicas serán gratuitos, a partir del 18 de noviembre de 2025.
En la normativa, se incluyó el artículo 125.1 que determina que los actos, contratos o escrituras públicas de transferencia de dominio o cualquier otra forma de enajenación de bienes muebles o inmuebles entre entidades del sector público estarán exentas de pago de tarifas por servicios notariales.
En ese tipo de trámites tampoco se generarán tasas, derechos ni contribuciones a favor de las notarías, precisó la Judicatura en un comunicado.
De esta forma, agregó, se cumple con lo establecido en la Disposición General Trigésima Tercera del Código Orgánico de Planificación y Finanzas Públicas, que exonera el pago de todo tributo en este tipo de gestiones.
La reforma a la resolución entrará en vigencia a partir de su aprobación, es decir, el 18 de noviembre.
La transferencia de bienes entre instituciones públicas es algo usual. Por ejemplo, el 29 de octubre la Fiscalía General del Estado recibió oficialmente en donación el edificio de Planta Central, ubicado en Quito, en la intersección de la calle Juan León Mera y avenida Patria.
La transferencia de dominio fue otorgada por la Presidencia de la República, a través de la Secretaría Técnica de Gestión Inmobiliaria del Sector Público (Inmobiliar).
Durante el evento, la Fiscalía también llevó a cabo la transferencia del edificio ubicado en la avenida 12 de Octubre y la avenida Patria al Tribunal Contencioso Electoral (TCE), mediante la misma figura jurídica.
Compartir:














