Noboa declara dos días de duelo en Ecuador por muerte de Alfredo Palacio
Además, el presidente Daniel Noboa dispone funerales de Estado para Alfredo Palacio, quien murió a sus 86 años. Duelo nacional rige en Ecuador el 22 y 23 de mayo de 2025, en vísperas de posesión presidencial.

Alfredo Palacio jura como presidente de Ecuador, le toma el juramento la entonces vicepresidenta del Congreso, Cynthia Viteri, el 20 de abril de 2005.
- Foto
AFP
Autor:
Actualizada:
Compartir:
El primer mandatario, Daniel Noboa, declaró duelo nacional en todo el territorio del Ecuador, tras la muerte del expresidente Alfredo Palacio. La medida rige durante este 22 y 23 de mayo de 2025, informó la Casa de Gobierno.
Durante los días de duelo nacional, la Bandera Nacional permanecerá izada a media asta en todos los edificios públicos y privados, tanto civiles como militares.
Además, el mandatario dispuso a las entidades componentes que coordinen la organización del funeral de Estado para el expresidente.
La muerte de Palacio, a sus 86 años de edad, fue confirmada por sus allegados la mañana de este jueves 22, sin precisar las causas.
Palacio gobernó entre 2005 y 2007 en reemplazo del exmandatario Lucio Gutiérrez, quien fue derrocado en medio de una revuelta popular.
Gutiérrez había sido elegido en 2003 con Palacio, un reconocido cardiógrafo, como vicepresidente.
Además de incursionar en la política, Palacio realizó estudios en Guayaquil, en Estados Unidos y fue miembro de la Academia de Ciencias de Nueva York, del Comité Editorial de la Revista española Ultrasonidos, de la Comunidad Científica Ecuatoriana y de la Sociedad Médico-Quirúrgica de la provincia de Guayas, de donde era oriundo.
También, fue miembro de la Sociedad Ecuatoriana de Cardiología, de las Sociedades Especialistas del Tórax, Pediatría, Radiología y Medicina Interna.
La muerte de Palacio ocurre en vísperas de la ceremonia de posesión presidencial, en la que Daniel Noboa, el presidente más joven en la historia de Ecuador, asumirá un nuevo mandato para el periodo 2025-2029.
Compartir: