Daniel Noboa pide licencia para hacer campaña por el referéndum y consulta popular
La solicitud de licencia del presidente Daniel Noboa será tratada este viernes 7 de noviembre de 2025 en el Pleno de la Asamblea Nacional.

El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, en un discurso en Cuenca, el 1 de noviembre de 2025.
- Foto
Presidencia
Autor:
Redacción Primicias/EFE
Actualizada:
Compartir:
A menos de dos semanas de la consulta popular y referéndum, el presidente Daniel Noboa solicitó licencia a la Asamblea Nacional este miércoles, 5 de noviembre de 2025, para dedicarse a la campaña electoral.
El mandatario solicitó licencia para ausentarse de sus funciones desde las 00:01 hasta las 19:00 del viernes 7 de noviembre, y posteriormente desde el domingo 9 hasta el jueves 13 de noviembre.
Lo hizo mediante un oficio dirigido al presidente de la Asamblea, Niels Olsen, que será conocido en el Pleno este viernes 7, a las 16:00.
“La licencia permitirá exponer a la ciudadanía las motivaciones y fundamentos que respaldan la consulta popular y referéndum, sin incurrir en infracción electoral alguna”.
Oficio enviado por el presidente Daniel Noboa a la Asamblea
El artículo 146 de la Constitución de la República y el artículo 42 de la Ley Orgánica de la Función Legislativa establecen que el Presidente de la República puede solicitar a la Asamblea Nacional una licencia para ausentarse temporalmente de sus funciones, por un período máximo de un mes.
A su vez, señalan que "la Asamblea Nacional deberá evaluar el pedido y podrá aprobarlo o negarlo con el voto favorable de la mayoría absoluta de sus miembros". Es decir, 77 votos, algo que el oficialismo controla.
Si el Parlamento aprueba la licencia solicitada por Noboa, la vicepresidenta de la República, María José Pinto, asumirá de forma temporal las funciones presidenciales durante ese periodo.
El periodo para hacer campaña electoral de cara a esta convocatoria se inició el sábado 1 y terminará el jueves 13 de noviembre.
Además de la pregunta sobre la conformación de una Asamblea Constituyente, los ecuatorianos deberán decidir en las urnas sobre otros tres interrogantes que están relacionadas con la reinstalación de bases militares extranjeras, la eliminación del financiamiento público a organizaciones políticas y la reducción del número de asambleístas.
Los antecedentes
La Asamblea Constituyente fue una de las mayores promesas de la campaña electoral de Noboa, que logró ser reelegido para un periodo completo (2025-2029), tras haber llegado al poder en 2023.
Fue precisamente durante esa campaña a la Presidencia que se generó una polémica por la licencia del mandatario, ya que estaba obligado a tomarla durante todo el periodo, de acuerdo con lo que estipula la normativa ecuatoriana para las autoridades que buscan su reelección inmediata.
Durante la primera vuelta, Noboa evitó delegar el cargo en su entonces vicepresidenta, Verónica Abad, con quien mantenía un enconado enfrentamiento político, y designó a la secretaria de la Administración Pública, Cynthia Gellibert, como su 'vicepresidenta encargada' para que pudiera reemplazarlo durante los días que se tomaba para hacer proselitismo, una decisión que luego fue declarada como inconstitucional por la Corte Constitucional.
Para la segunda vuelta -y después de que el Tribunal Contencioso Electoral (TCE) suspendiera los derechos políticos de Abad, tras una demanda por violencia política de género interpuesta por la canciller, Gabriela Sommerfeld,- Noboa volvió a nombrar a Gellibert como 'vicepresidenta encargada' y se ausentó nuevamente de la Presidencia para hacer campaña solo por diez días.
Compartir:











