Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Venezuela
  • Mario Godoy
  • Migrantes por el mundo
Viernes, 9 de enero de 2026
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Elamarilloquenosune
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Radar Andino
  • Newsletter
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Mundial 2026
    • #Eldeportequequeremos
    • #Elamarilloquenosune
    • Dónde ver
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Juegos
  • Radar Andino
Videos
NEWSLETTERS

Política

¿De qué hablarán Daniel Noboa y Lula en Brasil? Los aranceles de Trump entran en la agenda

El presidente Daniel Noboa llegó a Brasil la noche del domingo 17 de agosto. Este lunes se reunirá con Luiz Inácio Lula da Silva. Esto se conoce sobre los temas que abordarán los mandatarios.

El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, llegó a Brasilia, la capital de Brasil, la noche del 17 de agosto de 2025.

El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, llegó a Brasilia, la capital de Brasil, la noche del 17 de agosto de 2025.

- Foto

Presidencia de Ecuador

Autor:

Redacción Primicias/EFE

Actualizada:

18 ago 2025 - 08:28

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, recibe este lunes18 de agosto en Brasilia a su homólogo de Ecuador, Daniel Noboa, en una cita en la que ambos pretenden impulsar la relación bilateral, pero que el progresista también quiere aprovechar para abordar los aranceles estadounidenses.

Lula, que en las últimas semanas ha conversado con gobernantes de diferentes países para intentar articular una respuesta conjunta a los aranceles impuestos por Estados Unidos a sus socios, también lo hará con Noboa, aseguraron fuentes diplomáticas brasileñas.

Hasta ahora el presidente brasileño privilegió a los miembros de los BRICS en sus llamadas telefónicas, y también anunció su intención de conversar con los jefes de Estado de países como Alemania y Francia y con los líderes de la Unión Europea; pero los otros países latinoamericanos, menos impactados por la decisión estadounidense, también estarán entre los interlocutores.

Estados Unidos impuso a partir del 6 de agosto un arancel adicional del 50 % sobre la importación de productos brasileños, lo que convirtió al gigante latinoamericano en el país más impactado por la guerra comercial.

A Ecuador le fue impuesto un arancel adicional del 15 %.

De acuerdo con las fuentes diplomáticas, la visita de Noboa estaba programada antes de que el presidente estadounidense, Donald Trump, anunciara los aranceles que decidió imponer a cada socio, lo que no impide que la guerra comercial sea abordada en la reunión.

  • Rafael Correa lamenta no tener el respaldo de los gobiernos de Brasil y Chile en su denuncia de fraude en Ecuador

Según el Gobierno ecuatoriano, Noboa pretende aprovechar su visita oficial a Brasil para darle un nuevo impulso en la relación bilateral en material de cooperación, educación, inversiones y comercio.

Pese a las diferencias ideológicas de ambos dirigentes, Brasil y Ecuador defienden un mayor comercio entre ambos países y una mayor integración latinoamericana. Noboa, en particular, siempre se ha sentido cercano a Lula.

El comercio Brasil y Ecuador

Según la cancillería brasileña, el intercambio comercial entre ambos países creció el año pasado hasta USD 1.090 millones, con un superávit para Brasil, que le vende a Ecuador principalmente papel y cartón, automóviles, trigo y centeno, y calzado.

Los productos ecuatorianos más importados por Brasil son:

  • plomo
  • residuos de metales de base
  • pescados
  • crustáceos
  • moluscos
  • artículos de confitería
  • láminas de plástico

Según el Gobierno brasileño, Lula y Noboa se reunirán en el Palacio presidencial de Planalto a partir de las 11:00 hora local del lunes y después ambos se desplazarán al Palacio de Itamaraty, la sede de la cancillería, para un almuerzo.

En la tarde Noboa tendrá reuniones con los presidentes del Senado, Davi Alcolumbre, y de la Cámara de Diputados, Hugo Motta, así como con miembros de la Corte Suprema.

La agenda de las conversaciones con los líderes del Congreso incluye asuntos como medioambiente, desarrollo sustentable, integración regional y comercio exterior, "pero también los impactos de los aranceles impuestos por Estados Unidos", según la agencia oficial de noticias del Senado brasileño.

Esta será la primera visita de Noboa a Brasil desde su reelección en abril pasado.

Brasil, además, será el primer destino de una gira internacional del presidente ecuatoriano que también incluye Uruguay y Argentina, y en la que estará acompañado de varios funcionarios, entre ellos su ministra de Relaciones Exteriores, Gabriela Sommerfeld. 

  • #Daniel Noboa
  • #Luiz Inácio Lula da Silva
  • #Brasil
  • #Ecuador

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Imagen referencial de sufrir lesiones por mal uso de fuegos artificiales

BCBG

No apagues las fiestas: cuando una chispa puede terminar en emergencia

Así se llevó a cabo la campaña navideña de Diners Club 2025: Comparte, Ama, Celebra

Diners Club

“Comparte, Ama, Celebra”: así se construyó la Navidad de Diners Club con Diego Boneta

Bob Esponja: En busca de los pantalones cuadrados

Multicines

"Bob Esponja: En busca de los pantalones cuadrados", una película para toda la familia

Parte de las instalaciones de la UIDE, campus Quito.

UIDE

Estudiar Comunicación y Medios Digitales en línea cobra fuerza

Imagen referencial de la app deuna que permite pagos y cobros instantáneos

Deuna

La app ecuatoriana que hace más fácil pagar y cobrar en segundos

Lo último

  • 01

    Si hay juicio político, esta es la fecha en la que Mario Godoy volvería a la Asamblea para defenderse de las acusaciones correístas

  • 02

    José Suing convoca a sesión extraordinaria al Pleno de la Corte Nacional para decidir su futuro

  • 03

    TCE pide registro migratorio de Andrés Arauz y busca domicilio de Luisa González por denuncia

  • 04

    Jueza difiere audiencias del alcalde de Pujilí, José Arroyo, en el caso Ornato

  • 05

    El Consejo de Administración de la Asamblea dilata el juicio político a Mario Godoy, presidente de la Judicatura

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Referéndum y consulta popular 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2025