Noboa se reúne con el rey Felipe VI de España para hablar sobre seguridad e inversión
El presidente Daniel Noboa también le transmitió al rey de España su intención de que se pueda avanzar hacia la exención de la visa Schengen para los ecuatorianos.

El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, charla con el rey Felipe VI de España en Santiago, el 11 de marzo de 2026.
- Foto
@CancilleriaEc
Autor:
Reeacción Primicias/EFE
Actualizada:
Compartir:
El presidente de la República, Daniel Noboa, se reunió el 11 de marzo en Chile con el rey Felipe VI de España, a quien le expresó su interés de "seguir fortaleciendo la cooperación bilateral en áreas de seguridad, inversión y desarrollo", según informó la Presidencia de Ecuador.
En la cita, que se desarrolló en el marco de la investidura de José Antonio Kast como presidente de Chile, Noboa también le transmitió al rey su intención de que se pueda avanzar hacia la exención del visado Schengen para ecuatorianos, una intención que, de acuerdo al Ejecutivo del país andino, "cuenta con el respaldo de España".
Además, dialogaron sobre los programas de migración circular que Ecuador mantiene con países como España, así como de la aspiración del mandatario ecuatoriano de seguir trabajando en conjunto en proyectos relacionados con agua, saneamiento y formación.
Solamente entre 2024 y 2025 se generaron más de 21.000 oportunidades de formación para ecuatorianos residentes en España, mediante estudios de tercer y cuarto nivel, programas de capacitación y cursos especializados, según cifras del Gobierno de Ecuador.
A la reunión acudió también la ministra de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana de Ecuador, Gabriela Sommerfeld.
Está previsto que Noboa retorne al país este mismo miércoles, luego del saludo de las delegaciones oficiales extranjeras con el nuevo presidente chileno.
Compartir:






