Logo

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Daniel Noboa
  • Mundial de Clubes
  • Migrantes por el mundo
  • Día del Padre
Domingo, 15 de junio de 2025
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Eldeportequequeremos
    • Barcelona SC 100 años
    • Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Revista Gestión
  • NEWSLETTER
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Eliminatorias Mundial 2026
    • #Eldeportequequeremos
    • Juegos Olímpicos 2024
    • Dónde ver
    • Mundial de Clubes
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Revista Gestión
  • Juegos
Videos
NEWSLETTERS

Política

Con el decreto de indultos firmado en la presidencia de Lasso, "han salido sapos y culebras", dice ministro de Gobierno

El ministro de Gobierno, José de la Gasca, se refirió al decreto presidencial que fue utilizado para dejar en libertad a alias 'Momo', vinculado al caso de los niños de Las Malvinas. 

Con el decreto de indultos firmado en la presidencia de Lasso, "han salidos sapos y culebras", dice ministro de Gobierno

Imagen referencial de presos en la cárcel de Cotopaxi, 22 de febrero de 2024.

- Foto

AFP

Autor:

Redacción Primicias 

Actualizada:

27 ene 2025 - 13:41

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTO CANAL

El juez de garantías penitenciarias, que dejó en libertad a alias 'Momo', recibió arresto domiciliario y con custodia policial, en medio de una investigación por el indulto y recurso que se utilizó para liberar a este presunto delicuente en diciembre de 2024. 

Alias 'Momo' habría utilizado la excusa de padecer VIH y tuberculosis para salir de la cárcel, con base a un decreto ejecutivo firmado en la presidencia de Guillermo Lasso que concedía indultos a reos con enfermedades catastróficas. 

Precisamente, el actual ministro de Gobierno, José de la Gasca, se refirió este 27 de enero de 2025 a la liberación de este sujeto, vinculado con el caso de los cuatro niños de Las Malvinas, y cuyo paradero es desconocido. 

Según dijo De La Gasca, en entrevista con RadioCentro este lunes, dos días antes de emitir el decreto ejecutivo 511, con el que Daniel Noboa deroga órdenes firmadas en el gobierno de Lasso, la Presidencia conoció sobre la concesión de indultos otorgados irregularmente por la vía judicial. 

"Con el decreto 265 de Lasso, a mi parecer inconstitucional, se indultaba a futuro, se creaba un procedimiento para que el SNAI pase las carpetas (de reos) que tenían enfermedades catastróficas y el juez se encargaba", dijo De La Gasca. 

Ahora, con el nuevo decreto 511, el presidente Noboa, recordó el Ministro, será el único que analice caso por caso a qué prisionero otorgará el indulto. 

📻#MDGEnMedios I El ministro José De La Gasca en @radiocentroec indicó que la derogación del tema de indultos en el período del expresidente Lasso fueron realizados inconstitucionalmente ya que se daba la amnistía a futuro a delincuentes, como fue el caso de alias "momo". pic.twitter.com/MYcYSGCIKX

— Ministerio de Gobierno Ecuador (@MinGobiernoEc) January 27, 2025

¿Hay casos similares de presos que salieron en libertad como alias 'Momo? "Ya se está analizando y no voy a decir casos puntuales, pero con este decreto han salido sapos y culebras. Una legalidad creada como decreto se degeneró y ha servido para burlar a la justicia", agregó el Ministro. 

Con respecto a los otros presos indultados por el decreto 265 y otros documentos, De La Gasca señaló que también se analizará caso por caso, para no afectar los beneficios antes otorgados. 

Alias 'Momo', identificado como Bryan Vicente A.A. y de 25 años, es señalado por liderar una banda en el sector de Taura, parroquia rural de Naranjal donde se hallaron los cuerpos de los cuatro niños desparecidos de Las Malvinas. 

Por otra parte, cuando Lasso estaba en el poder, los decretos derogados eran parte de un plan para reducir el hacinamiento carcelario, que en ese momento era de unas 39.000 personas cuando la capacidad del sistema penitenciario es de 30.000. 

Actualmente, Ecuador registra 31.300 presos, y según De La Gasca, la decisión de indultar a los reos no es la única medida válida para disminuir la sobrepoblación en las cárceles. 

  • #indultos
  • #indulto presidencial
  • #José De La Gasca
  • #Daniel Noboa
  • #prisión
  • #juez
  • #Las Malvinas

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Mujer estudiando en su computadora portátil

UIDE

Educación virtual universitaria: así se estudia en 2025

Alianzas internacionales, aulas interactivas y contacto con el mercado laboral: así evoluciona la educación superior en Guayaquil con la UIDE para adaptarse a las exigencias de una generación más global.

UIDE

Educación superior en Guayaquil: innovación, internacionalización y empleabilidad

Imagen referencial de profesionales con éxito

UIDE

Los posgrados marcan nuevo estándar con alianzas internacionales

Dale Alegría

REDNI

Una campaña con corazón: Ecuador se moviliza contra la desnutrición infantil

Imagen referencial de una mujer calculando inversión, desde su casa.

Capitalium

El nuevo rostro de las finanzas: invertir como alternativa moderna al ahorro bancario

Guillermo Miño, Gerente de Conectividad de Fija Movistar Empresas

Movistar Empresas

Llegó Movistar Fibro Pro, la nueva solución de conectividad para las pymes

Escena de la adaptación live action de Lilo y Stitch

Multicines

Test de personalidad Disney: ¿Qué personaje de Lilo & Stitch eres?

Foro EnerGreen Talks 2025 celebrado en Quito, Ecuador

Péndulo

EnerGreen Talks 2025 se realizó en Quito con foco en la agenda eléctrica del Ecuador

Imagen de la campaña "Al cole regresamos todos" de Diners Club.

Diners Club

Al cole regresamos todos: cómo enfrentar en familia uno de los momentos clave del año

Tampa Riverwalk en el atardecer en Tampa, Florida

Avianca

Tampa Bay, el destino de Florida que muchos aún no han descubierto

Imagen referencial de un ambiente laboral tranquilo

Zurich

Seguro Vida Corporativo: la herramienta que convierte el bienestar en estrategia empresarial

Asistentes de la Feria de Microfinanzas realizada por Banco Pichincha en Guayaquil.

Banco Pichincha

Microcréditos que impulsan negocios y transforman realidades

Tarjeta gigante del Día de la Madre, decorada con fideos don Vittorio, montadasobre un camión que recorrió las principales calles de Guayaquil.

Don Vittorio

Una campaña hecha a mano con amor: así celebró Don Vittorio a las madres del Ecuador

Noticias Relacionadas

Política

Ecuador condenó los ataques contra legisladores de Estados Unidos

Leer más »

Política

Ecuador busca apoyo de Unicef para la lucha contra el reclutamiento de menores por bandas criminales

Leer más »

Política

Presidente Daniel Noboa envía nuevo proyecto de ley económica urgente: esta vez para recuperar áreas protegidas

Leer más »

Política

Fiscalía acusa a Aquiles Alvarez, 15 personas más y seis empresas de un delito que se castiga con penas de hasta cinco años de cárcel

Leer más »

Política

De 'Mashi' a '4 Pelos', estos han sido los apodos más conocidos de Rafael Correa

Leer más »

Política

Un inicio movido: lo que dejó el primer mes de la Asamblea entre leyes, expulsiones, deserciones y sanciones

Leer más »

Política

Legislador correísta Ronal González no podrá acudir a la Asamblea ni recibirá sueldo por 60 días

Leer más »

Política

Comisión de Fiscalización califica juicio político contra Solanda Goyes, vocal del Consejo de la Judicatura

Leer más »

Lo último

  • 01

    Con Tiago Nunes, Liga de Quito deja atrás la etapa de los técnicos pasantes y de equipos chicos

  • 02

    Israel golpea al Ministerio de Defensa de Irán, pero sufre un centenar de heridos y ocho muertes por los misiles iraníes

  • 03

    El presidente de Liga Deportiva Universitaria de El Carmen muere en tiroteo

  • 04

    Así queda la tabla de posiciones de la LigaPro 2025

  • 05

    ¡Victoria importante! Liga de Quito vence a Vinotinto en el estreno de Tiago Nunes

Esta página web usa cookies

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que haya recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Puede revisar nuestra política de privacidad y tratamiento de datos.

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Resultados elecciones 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2024