Negocios petroleros de Delcy Rodríguez con Ecuador incluyen a empresario cercano al expresidente Correa
Antes de ser la presidenta encargada de Venezuela, Delcy Rodríguez concedió un contrato preferencial de petróleo a un hombre cercano a Rafael Correa y otras figuras de la Revolución Ciudadana.

La presidenta encargada de Venezuela, Delcy Rodríguez, durante un desfile militar en Caracas, 8 de enero de 2026.
- Foto
AFP
Autor:
Redacción Primicias
Actualizada:
Compartir:
Tras la captura de Nicolás Maduro en Venezuela en un operativo militar de Estados Unidos, salen a la luz los acuerdos que la estatal petrolera PDVSA mantuvo con un empresario cercano al expresidente Rafael Correa, y que fueron otorgados por Delcy Rodríguez.
Dichos contratos fueron concedidos de forma preferencial por Rodríguez en 2024 cuando la actual presidenta encargada de Venezuela asumió el Ministerio de Petróleo, durante el régimen de Maduro.
Pero, ¿quién es el hombre presuntamente vinculado a Correa? Según una investigación de Plan V, y retomado por el medio español The Objective, se trataría del empresario ecuatoriano Manuel Antonio Robalino Orellana, que obtuvo contratos de PDVSA para explotar un campo petrolero, pese a no contar con experiencia en este sector.
"El régimen chavista habría favorecido a Robalino a través de Territorio Trading Group, una empresa creada en Madrid en septiembre de 2024", señala el medio The Objective en un reportaje del 13 de enero de 2026.
Sobre Robalino, se conoce que es un empresario de 45 años con negocios en España y Ecuador. Es un hombre cercano a otro personaje vinculado al correísmo: Héctor Egüez Álava.
Este último fue asesor de Ricardo Patiño cuando era ministro de Economía en el gobierno correísta.
Egüez también fue director general del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), y estuvo al frente de varios cargos en mandos medios durante la administración de Correa.
Robalino obtuvo los contratos petroleros de la estatal venezolana a través de una empresa llamada Territorio Trading Group, domiciliada en España e inscrita con un capital de 3.000 euros.
El único administrador de Territorio Trading Group es Robalino, según consta en registros de España, su razón social es realizar "actividades de consultoría de gestión empresarial", es decir, no hay indicios o relación directa con el mercado petrolero.
"La intención de esos contratos sería regatear las sanciones internacionales (impuestas por Estados Unidos) que limitan la extracción del petróleo", relata el medio español en su reportaje.

La otra empresa de Robalino
Además de Territorio Trading Group, Robalino y Egüez formaron una segunda empresa en España, llamada Global Maval, y dedicada a la adquisición y gestión de acciones y capital de otras sociedades o compañías.
Global Maval, según pudo constar el portal Plan V, es una compañía creada en octubre de 2025 en España, y comparte oficina con Territorio Trading Group en el barrio Salamanca de Madrid.
El contrato de Rodríguez con Robalino
Cuando Delcy Rodríguez estuvo a cargo de la Cartera de Petróleo en Venezuela ideó los denominados Contratos de Participación Productiva (CPP), un modelo con el que, según dijo en su momento, buscaba atraer capital privado.
Y para conseguir ese capital, la mayoría extranjero, Rodríguez ofreció condiciones ventajosas a sus socios comerciales en la producción del crudo venezolano, quienes podían obtener hasta una participación máxima del 49% del contrato.
Uno de los contratos de Venezuela con Territorio Trading Group, perteneciente a Robalino, se firmó en 2025.
La empresa anunció dicho acuerdo en junio de ese año en un portal web que ya no existe, y allí detallaba que PDVSA permitió la explotación de un campo llamado Melones, ubicado en la Faja Petrolífera del Orinoco, donde se encuentran las cuantiosas reservas petroleras de Venezuela.
Luego en agosto de 2025, la empresa de Robalino abrió oficinas en Caracas, y un mes después se aseguró que se iniciaron las pruebas de pozo en el campo Melones, pero hasta ahí quedó la explotación.
De acuerdo con el portal Plan V, una fuente interna de PDVSA presionó a la empresa de Robalino para que empiece con las inversiones y aumente la producción del campo petrolero, pero "hasta el cierre del año pasado la compañía no pudo mostrar resultados porque no contaba con los recursos necesarios".
Dicho campo Melones produce unos 8.000 barriles diarios de crudo, y la meta sería aumentar la producción a unos 10.000 barriles diarios.
Ahora, con la incursión militar en Venezuela por parte de Estados Unidos, y la intervención de Donald Trump en todo en el sector petrolero del país sudamericano, el futuro es incierto para la empresa fundada por Robalino.
Por otra parte, luego de la operación para capturar a Maduro, el expresidente Correa se refirió a las intenciones del mandatario estadounidense Trump en Venezuela.
Y un 6 de enero de 2026, Correa indicó que "EE. UU. no ha estado dispuesto al diálogo, solo quiere el petróleo de Venezuela".
Compartir:





