Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Daniel Noboa
  • Ecuador en positivo
  • Migrantes por el mundo
Sábado, 8 de agosto de 2026
  • Home
  • Lo Último
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Elamarilloquenosune
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones de la LigaPro 2026
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Podcast
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2026
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Mundial 2026
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • #Elamarilloquenosune
    • Dónde ver
  • #ElDeporteQueQueremos
    • En el podio
    • Los protagonistas
    • La fórmula del triunfo
    • El lado B
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Especiales
  • Podcast
  • Juegos
Videos
NEWSLETTERS

Política

Ecuador ratifica el convenio para la represión de actos de terrorismo nuclear, conozca de qué se trata

El convenio fue emitido en 2005 por las Naciones Unidas ante el incremento de los actos de terrorismo en todas sus formas. Ecuador ratificó su adherencia a este compromiso mundial.

Imagen referencial sobre legislación. Tanto la Asamblea Nacional como el Gobierno ratificaron la adherencia de Ecuador al Convenio para la represión por los actos de terrorismo.

Imagen referencial sobre legislación. Tanto la Asamblea Nacional como el Gobierno ratificaron la adherencia de Ecuador al Convenio para la represión por los actos de terrorismo.

- Foto

Freepik

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

23 oct 2024 - 22:51

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

El presidente Daniel Noboa ratificó este 23 de octubre de 2024 la adherencia del Ecuador al Convenio Internacional para la represión de los actos de terrorismo nuclear, impulsado por la Organización de las Naciones Unidas en 2005.

El convenio se estableció en aquel año ante la preocupación por el aumento de atentados en todas sus formas y observando que los actos de terrorismo nuclear pueden acarrear consecuencias de la máxima gravedad y amenazar la paz y la seguridad internacional.

  • Gobierno destinará USD 5 millones en contrato para difundir información oficial

El documento exige a los países miembros tipificar como delitos en su legislación nacional determinadas conductas relacionadas con materiales nucleares u otro material radiactivo, instalaciones nucleares y dispositivos, y que las sancionen con penas adecuadas. 

Proceso de ratificación

En 2005, el entonces ministro de Relaciones Exteriores de Ecuador suscribió el convenio a nombre de Ecuador; sin embargo, para su ratificación, se debía cumplir un proceso a través de la Corte Constitucional para su aprobación.

El trámite inició en 2019 y pasó de la Corte Constitucional hasta la Asamblea Nacional que en abril de 2023 aprobó la ratificación del convenio de manera unánime.

#PlenoLegislativo865 | Por unanimidad se aprueba la ratificación del Convenio Internacional para la Represión de los Actos de Terrorismo Nuclear.#AprobaciónConvenio pic.twitter.com/C8e14mqWaX

— Asamblea Nacional (@AsambleaEcuador) April 27, 2023

Tras los resultados del referéndum y consulta popular, la Presidencia solicitó en junio de 2024 a la Corte Constitucional un criterio de si el convenio guarda concordancia con las disposiciones de la Constitución vigente, pero el organismo ya se había pronunciado.

  • Tres claves para entender la extradición de ecuatorianos aprobada en el referéndum

Por esta razón el presidente Daniel Noboa, mediante Decreto Ejecutivo 433, ratificó el Convenio del que son parte varios países a nivel mundial.

Este es el documento del Convenio Internacional para la represión de los actos de terrorismo nuclear, de la ONU:

  • #Ecuador
  • #Decreto Ejecutivo
  • #ONU
  • #terroristas

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Presentación del Directorio de Honor de la nueva temporada del programa Yo Soy Emprendedor

Banco Pichincha

Yo Soy Emprendedor llegará a Ecuavisa con una nueva temporada en 2027

Una nueva edición del Fitness Camp llegó al Club Biblos, en Samborondón, con ejercicio, charlas y activaciones de marcas aliadas. El encuentro volvió a consolidarse como un espacio para fortalecer el bienestar físico y mental, la comunidad y el autocuidado femenino.

Banco Pichincha

Fitness Camp reunió a más de 800 mujeres en una jornada dedicada al bienestar físico y mental

Modelo Eve de Kia

Kia

La marca coreana Kia se consolida como la preferida y líder del mercado automotor en Ecuador

Ministro de Relaciones Exteriores de Japón

Embajada del Japón

La visita del canciller japonés impulsa la cooperación con Ecuador en comercio, seguridad y energía

Imagen referencial de una madre e hija realizando compras escolares.

Tía

Útiles escolares: cómo elegir mejor y gastar menos este año

El nuevo centro médico, ubicado en Tumbaco, incorporará plataformas robóticas para cirugía y rehabilitación, además de herramientas de inteligencia artificial para apoyar procesos clínicos y asistenciales.

Hospital del Holdign

Hospital del Holding abrirá en el último cuatrimestre de 2026 con cirugía robótica e inteligencia artificial

Arrecifes de coral

Supermaxi

¿Qué tanto ayudan tus hábitos a proteger el oceano? Descúbrelo en este test

Imagen de la campaña "Quien resuelve continúa" de Banco Internacional.

Banco Internacional 

¿Por qué postergamos las decisiones que podrían mejorar nuestra vida?

Personas planificando un viaje por vacaciones.

Banco Pichincha

Temporada de vacaciones: cómo prepararse para los gastos imprevistos del viaje

Museo del Bombero Ecuatoriano

BCBG

Museo del Bombero: así nació uno de los patrimonios históricos de Guayaquil

Alumnos estudiando en una computadora.

UPS

¿Es posible estudiar una carrera y trabajar al mismo tiempo?

Docente universitario dando clases.

UNIR

¿Qué necesita hoy un docente universitario para destacar en un entorno competitivo?

Lo último

  • 01

    Del "con el correísmo ni a la esquina" al "apoyamos a Pabel Muñoz"; esta ha sido la sinuosa relación de Revolución Ciudadana y Unidad Popular en 20 años

  • 02

    Daniel Noboa se reúne con De la Espriella y consolida una alianza que nació en la campaña de Colombia

  • 03

    Judicatura inicia el proceso para seleccionar cinco conjueces temporales de la Corte Nacional de Justicia

  • 04

    Daniel Noboa llega a Cali para asistir a la posesión de Abelardo de la Espriella, nuevo presidente de Colombia

  • 05

    La posesión de Abelardo De la Espriella pone en la mira las expectativas de seguridad y de electricidad en Ecuador

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Referéndum y consulta popular 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2026