La empresa cuencana ETAPA rechaza el informe de la Contraloría sobre irregularidades
Un informe aprobado por la Contraloría estableció irregularidades en la gestión de personal en la empresa municipal ETAPA, de Cuenca, entre 2022 y 2023.

Imagen referencial de un tanquero y trabajadores de la empresa pública Etapa, en Cuenca, el 28 de diciembre de 2025.
- Foto
@ETAPAOficial
Autor:
Actualizada:
Compartir:
La empresa pública de agua potable de Cuenca, ETAPA, respondió a la Contraloría y afirmó que su último informe hace referencia a hechos ocurridos en administraciones previas, por los cuales asevera ya ha respondido.
El informe, publicado el 26 de diciembre, determinó presuntos indicios de responsabilidad penal e irregularidades por USD 195.000 en el manejo del talento humano de la empresa cuencana.
El examen especial fue aplicado entre el 1 de junio de 2022 y el 30 de junio de 2025, y entre los hallazgos constan la creación de un cargo sin sustento que permitió a un familiar de un concejal cobrar más de USD 100.000 en sueldos, tampoco se recuperó dinero por pagos excesivos en décimo tercer sueldo, problemas con declaraciones juramentadas, entre otros.
Según ETAPA, las observaciones relacionadas con pagos en exceso fueron efectuadas ya en un informe de abril de 2021 y la administración actual remitió los expedientes a la misma Contraloría para que pueda efectuar el cobro por la vía coactiva.
Sin embargo, la entidad agregó que los pagos efectuados durante las jornadas laborales suspendidas se refieren a la emergencia sanitaria durante la pandemia de Covid-19, en 2020.
Además, ETAPA sostiene que la intención de que se reintegren los USD 195.000 referentes a salarios "pagados por trabajos debidamente ejecutados", contradice la Constitución, que garantiza el trabajo remunerado, como un derecho inalienable.
Finalmente, la empresa pública cuencana sostiene que el informe no determina responsabilidades civiles ni penales, ni la disposición de remitir antecedentes a la Fiscalía, por lo que adelantar criterios significaría una vulneración al debido proceso.
Compartir:














