Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Ataque a Irán
  • Daniel Noboa
  • Guerra comercial Ecuador-Colombia
  • Migrantes por el mundo
Viernes, 20 de marzo de 2026
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Elamarilloquenosune
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones de la LigaPro 2026
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Radar Andino
  • Newsletter
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Mundial 2026
    • #Elamarilloquenosune
    • Dónde ver
  • #ElDeporteQueQueremos
    • En el podio
    • Los protagonistas
    • La fórmula del triunfo
    • El lado B
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Juegos
  • Radar Andino
Videos
NEWSLETTERS

Política

Estados Unidos celebra decreto de Noboa con el que declara a Hamás y Hezbolá como terroristas

En un comunicado, el Departamento de Estado estadounidense dijo que la medida de Daniel Noboa, sobre Hamás y Hezbolá, es una 'audaz acción', y un ejemplo para la región. 

El presidente de la República, Daniel Noboa, junto al secretario de Estado de los Estados Unidos, Marco Rubio, en el Palacio de Carondelet, el 4 de septiembre de 2025.

El presidente de la República, Daniel Noboa, junto al secretario de Estado de los Estados Unidos, Marco Rubio, en el Palacio de Carondelet, el 4 de septiembre de 2025.

- Foto

Presidencia de Ecuador / X

Autor:

Redacción Primicias 

Actualizada:

16 sep 2025 - 16:36

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

Un días después del decreto de Daniel Noboa, con el que Ecuador declara terroristas a Hamás, Hezbolá y la Guardia Islámica de Irán, llegó la reacción de Estados Unidos, país recibió con agrado dicha declaratoria en medio del fortalecimiento de relaciones entre los gobiernos de Noboa y  Donald Trump. 

En un comunicado, el Departamento de Estado estadounidense saludó la declaratoria y dijo que esto representa una 'audaz acción'. 

Noboa justificó la declaratoria de terroristas contra los grupos Hamás y Hezbolá al advertir la "posible incidencia que podrían tener" en el país. Esto es algo similar a lo expresado por Estados Unidos para tipificar como terroristas a estos grupos.

Estados Unidos también tildó lo resuelto por Noboa como un ejemplo para la región, y llamó a otros países de América Latina a realizar lo mismo. 

  • Daniel Noboa decreta estado de excepción en siete provincias de Ecuador

"Esta audaz acción resalta el compromiso del Ecuador para contrarrestar la red terrorista de Irán y fortalecer la seguridad en nuestro hemisferio", indicó el Departamento de Estado del gobierno de Trump. 

"Hacemos un llamado a los demás países de la región que aún no lo han hecho a que tomen la misma medida".

Comunicado de Estados Unidos

pic.twitter.com/I0bG6LAei6

— State Dept CT Bureau (@StateDeptCT) September 16, 2025

Las declaratorias de Noboa llegan luego de la reciente visita oficial a Quito del secretario de Estado, Marco Rubio, y que se reunió con varias autoridades ecuatorianas.

En su visita, Rubio, a nombre de Estados Unidos, indicó que Los Choneros y Los Lobos, las dos mayores organizaciones criminales ecuatorianas, fueron declaradas como terroristas por su país. 

Todas las declaratorias por terrorismo en Ecuador 

En las últimas semanas, Noboa ha catalogado como terroristas a distintas organizaciones criminales extranjeras en el marco del "conflicto armado interno". 

A continuación algunas de ellas: 

  • Primero comenzó con algunas grupos disidentes de la extinta guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) que tienen actividad en zonas de la frontera de Ecuador con Colombia como los Comandos de la Frontera, el Frente Oliver Sinisterra y las Disidencias Comuneros del Sur.
  • Luego hizo lo mismo con el Tren de Aragua, la banda de origen venezolano con tentáculos en diferentes países de Latinoamérica.
  • Más tarde fue el turno del denominado Cartel de los Soles, organización que según el Gobierno del presidente de Estados Unidos Donald Trump está compuesta por altos cargos de Venezuela, con el presidente Nicolás Maduro como su supuesto líder.
  • Ahora el Gobierno ecuatoriano da el mismo paso con los grupos islamistas radicales que son enemigos de Israel, país al que Noboa ha respaldado en su guerra en Gaza. 
  • #Hamás
  • #Estados Unidos
  • #Marco Rubio
  • #Daniel Noboa
  • #Irán
  • #terroristas
  • #Ecuador

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

El SUV ROX 01 que llega a Ecuador con el respaldo de Motransa.

Motransa

ROX ingresa al mercado ecuatoriano con un SUV eléctrico de rango extendido

Lo último

  • 01

    RETO se debate entre pugnas políticas internas y la investigación de sus líderes máximos en el Caso Goleada

  • 02

    Sercop envía caso de Prefectura de Guayas a la Contraloría tras alertar contratos irregulares sobre fiestas

  • 03

    Corte Constitucional valida toque de queda nocturno, pero pide que se garanticen servicios públicos

  • 04

    ¿Será Annabella Azín candidata a la alcaldía de Guayaquil? Noboa no descarta la postulación de su mamá

  • 05

    Daniel Noboa dice que acuerdo comercial con Estados Unidos es provisional y se renegociará en agosto

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Referéndum y consulta popular 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2025