La familia Noboa en la posesión presidencial: presencia breve de los hijos y emotivo mensaje a los padres
El presidente Daniel Noboa llegó al evento de posesión acompañado por su esposa Lavinia Valbonesi y sus hijos. En su discurso, rindió homenaje a su padre Álvaro Noboa y agradeció a su madre, Annabella Azin.

Daniel Noboa, presidente de la República, junto a la primera dama, Lavinia Valbonesi y sus hijos, en el ingreso al acto de posesión presidencial, en la Asamblea Nacional, el sábado 24 de mayo de 2025.
- Foto
API
Autor:
Actualizada:
Compartir:
La segunda posesión presidencial de Daniel Noboa Azin, realizada este sábado 24 de mayo en la Asamblea Nacional, no solo estuvo marcada por el discurso del mandatario y el despliegue de seguridad, sino también por la atención que generó la llegada de su familia.
Noboa arribó al evento acompañado por su esposa, la primera dama Lavinia Valbonesi, y sus dos hijos, Álvaro y Furio Noboa Valbonesi.
La familia captó la atención desde su ingreso oficial por la alfombra roja, en compañía del alto mando de las Fuerzas Armadas.
El presidente optó por un terno negro, camisa blanca y una corbata lila, color característico de su movimiento político, Acción Democrática Nacional (ADN). Fue una elección sobria, acorde con el carácter formal del acto y con el hecho de que se trataba de su segundo juramento presidencial.
Por su parte, Lavinia Valbonesi lució un conjunto de dos piezas color crema, firmado por la casa de moda Christian Dior. Con un estilo clásico pero moderno, la primera dama mantuvo la línea elegante que ha caracterizado sus apariciones públicas.
Sus hijos, vestidos completamente de blanco, proyectaron una imagen de pulcritud y sencillez que no pasó desapercibida.
Sin embargo, su presencia fue breve. Álvaro y Furio aparecieron en público únicamente en el ingreso protocolario. Durante la ceremonia formal de posesión, no se les vio en las transmisiones oficiales, y tampoco acompañaron a sus padres durante la salida del acto, que se dio en compañía del presidente de la Asamblea Nacional, Niels Olsen, quien sí estuvo junto a su esposa e hijos en ambos momentos.
Un discurso con raíces familiares
En su intervención, Daniel Noboa hizo una pausa para rendir homenaje a su padre, el empresario y excandidato presidencial Álvaro Noboa Pontón. A él le atribuyó enseñanzas fundamentales que hoy guían su liderazgo:
“Eso es lo que me enseñó mi padre, Álvaro Noboa Pontón, y su padre a él. Un verdadero comandante en jefe, jamás abandona a su tropa y exige según las circunstancias (...) Les transmito el mensaje que tantas veces me dijo con una sonrisa: ‘creo más en ti de lo que tú crees en ti mismo’”.
Daniel Noboa
En contraste, sí estuvo presente entre los primeros invitados su madre, Annabella Azin, actual asambleísta nacional. Noboa la mencionó con especial afecto y gratitud:
“Quiero agradecer también a mi madre por haber vuelto a la política nacional. Por más injusta que pudo haber sido con ella y con nuestra familia en el pasado, ella volvió. Solo una persona que ha vivido la persecución desarrolla la sensibilidad necesaria para combatir las injusticias”.
Daniel Noboa
Azin asistió con un vestido entre rosado y fucsia, sumando otra nota de distinción entre los asistentes al evento, al que también concurrieron miembros del gabinete, legisladores y representantes diplomáticos.
Un inicio simbólico
La jornada, que incluyó un dispositivo reforzado de seguridad y el tradicional despliegue de protocolo, tuvo también momentos de cercanía y simbolismo familiar. Noboa agradeció a su esposa e hijos por acompañarlo en momentos complejos:
“Gracias a mi esposa e hijos, por haber resistido junto a mí en la calma y en la turbulencia. Lavinia, gracias por mantener a nuestro hogar como un puerto seguro”.
Daniel Noboa
Compartir: