Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Resultados consulta popular y referéndum
  • Daniel Noboa
  • Migrantes por el mundo
  • Miss Universo 2025
Lunes, 24 de noviembre de 2025
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Mundial de Clubes
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Radar Andino
  • Newsletter
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Mundial 2026
    • #Eldeportequequeremos
    • Dónde ver
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Juegos
  • Radar Andino
Videos
NEWSLETTERS

Política

La Fiscalía acusa a la correísta 'Liga Azul' de asociación ilícita para controlar entidades del Estado

Con base en los elementos de convicción presentados por Fiscalía, el juez de la causa dictó presentación periódica cada quince días y prohibición de salida del país para Eduardo Franco Loor, Augusto Verduga, Yadira Saltos y Nicole Bonifaz.

El juez Marco Aguirre durante la audiencia de formulación de cargos en contra de la Liga Azul, el 15 de marzo de 2025.

El juez Marco Aguirre durante la audiencia de formulación de cargos en contra de la Liga Azul, el 15 de marzo de 2025.

- Foto

@FiscaliaEcuador

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

15 mar 2025 - 16:17

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

La Fiscalía General del Estado, a través del fiscal subrogante Wilson Toainga, formuló cargos por presunta asociación ilícita contra los exconsejeros del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs) Eduardo Franco Loor, Augusto Verduga y Yadira Saltos, y la actual consejera Nicole Bonifaz, en una audiencia instalada este sábado 15 de marzo pasadas las 15:00, en la CNJ de Quito. 

El fiscal Toainga solicitó medidas de presentación periódica y prohibición de salida del país para Augusto Verduga (quien está en la clandestinidad), Yadira Saltos, Nicole Bonifaz y Eduardo Franco Loor. El juez concedió este pedido.

La acusación, basada en el artículo 370 del COIP, señala a los cuatro como autores directos del presunto delito. El grupo es conocido por la Liga Azul y su afinidad al correísmo, y por eso este proceso se llama caso Ligados.

  • Verduga, Franco Loor y Saltos reaccionan ante destitución del Consejo de Participación

El caso se deriva de una denuncia del superintendente de Bancos, Roberto Romero von Buchwald, por el desconocimiento de su nombramiento y la designación de Raúl González en su lugar. 

Las acusaciones

Wilson Toainga los acusó de asociación ilícita para controlar los poderes del Estado a través del Cpccs. Según Toainga, actuaron de manera coordinada para nombrar a las autoridades de los poderes del Estado y de esa forma favorecer a su corriente política.

Los ahora procesados también habrían articulado una estrategia para dilatar decisiones de la justicia electoral, garantizarse impunidad y mantenerse en sus cargos, mediante maniobras jurídicas irregulares y presunto tráfico de influencias.

Toainga afirmó durante la audiencia que en los celulares que se le incautaron a Augusto Verduga había información concreta sobre las acciones de este grupo para controlar entidades del Estado.

Además, Toainga mencionó que existió una actuación planificada para controlar la Superintendencia de Bancos y el Consejo de la Judicatura.

En el caso de la Superintendencia de Bancos, la ‘Liga azul’ insistió en la designación de Raúl González como máxima autoridad, e incluso lo nombró en el cargo, a pesar de que Roberto Romero, actual superintendente, ya había sido designado y solo faltaba su posesión en la Asamblea.

La Fiscalía publicó los elementos de convicción de estas acusaciones.

#ATENCIÓN | #CasoLigados: en este enlace puedes revisar algunos de los elementos de convicción en los que se fundamenta la formulación de cargos de #FiscalíaEc contra 3 exconsejeros y una consejera del @CpccsEc por el delito de #AsociaciónIlícita. ⬇️https://t.co/oyVxAd0WPp pic.twitter.com/1qvwIGztLF

— Fiscalía Ecuador (@FiscaliaEcuador) March 15, 2025

Audiencia telemática

La audiencia contó con la participación telemática de Augusto Verduga desde Colombia y de Eduardo Franco Loor desde una casa de salud en Guayaquil, donde se encontraba bajo custodia policial tras una orden de detención emitida para garantizar su asistencia luego de su regreso al país tras ser inadmitido en Estados Unidos. 

Llamó la atención que Franco Loor atendiera esta diligencia en camilla y con bata hospitalaria.

Las defensas de los acusados también estuvieron presentes en la diligencia, donde la Fiscalía avanza con la presentación de los elementos de convicción.

#AHORA | #CasoLigados: con la presencia del fiscal general (s), Wilson Toainga, se instala la audiencia de formulación de cargos contra 3 exconsejeros y una consejera del @CpccsEc. #FiscalíaEc los investiga por su presunta participación en el delito de #AsociaciónIlícita. pic.twitter.com/axMKqQMkCU

— Fiscalía Ecuador (@FiscaliaEcuador) March 15, 2025
  • #Fiscalía General del Estado
  • #asociación ilícita
  • #Ecuador
  • #formulación de cargos
  • #Caso Ligados

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Black Sales de Chevrolet

Chevrolet

Este 21 y 22 de noviembre puedes estrenar el auto de tus sueños

Voluntarios del BCBG durante una charla preventiva.

BCBG

Bomberos intensifican acciones preventivas en zonas vulnerables y centros escolares de Guayaquil

IA-UNIR

UNIR

Transforma tu futuro: por qué estudiar Inteligencia Artificial

Elenco principal de la película Los Ilusionistas 3

Multicines

Trivia: ¿Qué habilidad mágica tendrías en Los ilusionistas 3?

Imagen referente a sostenibilidad.

Notrace

Sostenibilidad en Ecuador: del discurso a la acción real

Campaña De Vuelta al Centro

Banco Pichincha

De Vuelta al Centro: la campaña que invita a redescubrir el corazón histórico de Quito

Parte de las instalaciones de la UIDE del campus Quito

UIDE

Estudiar en Ecuador y obtener un título internacional ya es una realidad

Toma referencial de vehículo en la ciudad.

General Tire

Cómo planificar rutas y evitar el tráfico en la ciudad

Persona asando carnes en una parrillada

Supermaxi y Megamaxi

Así se come en Ecuador : vota por los verdaderos clásicos de la parrillada

Vehículo todoterreno atravesando un camino de lodo con llantas apropiadas.

General Tire

3 consejos para vivir nuevas aventuras sobre ruedas

Bagó, brigadas médicas de Degraler

Bagó

Iniciativas médicas llevan atención gratuita a más de 400 ecuatorianos en zonas rurales

Lo último

  • 01

    Guerra de testimonios y audios ¿qué está pasando en el caso para descubrir a los autores intelectuales del crimen de Villavicencio?

  • 02

    Así se rompió la relación entre Daniel Noboa y Pabel Muñoz ¿Dos años de amor y odio?

  • 03

    "Si no se detiene la influencia del correísmo, volverá con violencia" dice hija de Fernando Villavicencio

  • 04

    Exsecretario Jurídico de Presidencia, Stalin Andino, pasa a Viceministro de Salud y mantiene cargo en Acess

  • 05

    Caso Villavicencio: Testigo de la Fiscalía dice que le ofrecieron USD 300.000 para cambiar su versión

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Referéndum y consulta popular 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2025