Caso Ligados: Fiscalía pide audiencia para vincular a Andrés Arauz y dos personas más por asociación ilícita
La fiscal Diana Salazar solicitó a la jueza Daniella Camacho una fecha para vincular al caso Ligados a Andrés Arauz, Esther Cuesta y Raúl González. "En realidad me persiguen porque siempre pongo el dedo en la llaga", reacciona Arauz.

Andrés Arauz, Esther Cuesta y Raúl González serán los nuevos procesados por el caso Ligados.
- Foto
PRIMICIAS
Autor:
Actualizada:
Compartir:
La tarde del lunes 19 de mayo de 2025, la fiscal Diana Salazar presentó un escrito en el contexto del caso Ligados. En este proceso por el presunto delito de asociación ilícita, el Ministerio Público solicita la vinculación de Andrés Arauz, secretario de la Revolución Ciudadana; Esther Cuesta, exlegisladora correísta, y Raúl González, exsuperintendente de Bancos.
A través de su cuenta de la red social X, Arauz mencionó que ha tenido "docenas de denuncias penales" en su contra". Pero que "es la primera vez" que lo vinculan a un caso. "Todas las denuncias anteriores han sido archivadas por absurdas. Esta lo será también", sostuvo.
Según el excandidato presidencial del corrreísmo, esto se desprende de una "denuncia por un tuit" desde las filas del movimiento oficialista ADN.
"En realidad me persiguen porque siempre pongo el dedo en la llaga. Van por mí porque he desenmascarado como opera la oligarquía y como operan los narcobanqueros. Ya veo que extrañaban mi presencia. Si me buscan, me encuentran", reaccionó.
Los antecedentes
En esta causa, inicialmente, la Fiscalía procesó a los exvocales del Consejo de Participación Ciudadana (CPCCS): Augusto Verduga, Eduardo Franco y Yadira Saltos. Presuntamente, habrían incurrido en el delito de asociación ilícita, en el marco de varios hechos relacionados con ese organismo.
Por ejemplo, se investiga supuestas irregularidades y presiones políticas para la designación de Raúl González como Superintendente de Bancos para el período 2022 – 2027, incumpliendo un dictamen de la Corte Constitucional de diciembre de 2024. Justamente, González será uno de los nuevos procesados.
Esta trama de corrupción tiene como principal indicio los chats y grabaciones encontradas en el teléfono de Verduga. El exfuncionario hablaba constantemente con otros miembros de la llamada Revolución Ciudadana.
Uno de sus interlocutores, según la Fiscalía, es Andrés Arauz, quien será otro de los vinculados. Entre ellos dos y otros alias digitales, estas figuras del correísmo hablaban de las intervenciones o silencios que necesitaban del Legislativo o sus comisiones para respaldar o impulsar las acciones de la 'liga azul' en el CPCCS. Y viceversa.
Los chats de Arauz corresponderían a los mensajes enviados bajo las siglas AN y AA; Verduga sería MónicaErtl.


Mientras que Esther Cuesta, que en enero de 2025 era la presidenta de la Asamblea encargada, ha sido relacionada con esta causa por, supuestamente, retrasar la convocatoria para la posesión de Roberto Romero von Buchwald como 'Súper' de Bancos, con el objetivo de apoyar a González.
Compartir: