Logo

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Corte Constitucional
  • Tensión Estados Unidos-Venezuela
  • Daniel Noboa
  • Migrantes por el mundo
Miércoles, 20 de agosto de 2025
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Eldeportequequeremos
    • Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Mundial de Clubes
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Revista Gestión
  • Newsletter
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Eliminatorias Mundial 2026
    • #Eldeportequequeremos
    • Dónde ver
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Revista Gestión
  • Juegos
Videos
NEWSLETTERS

Política

Caso Ligados: Fiscalía pide audiencia para vincular a Andrés Arauz y dos personas más por asociación ilícita

La fiscal Diana Salazar solicitó a la jueza Daniella Camacho una fecha para vincular al caso Ligados a Andrés Arauz, Esther Cuesta y Raúl González. "En realidad me persiguen porque siempre pongo el dedo en la llaga", reacciona Arauz.

Andrés Arauz, Esther Cuesta y Raúl González serán los nuevos procesados por el caso Ligados.

Andrés Arauz, Esther Cuesta y Raúl González serán los nuevos procesados por el caso Ligados.

- Foto

PRIMICIAS

Autor:

Mario Alexis González

Actualizada:

19 may 2025 - 16:24

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

La tarde del lunes 19 de mayo de 2025, la fiscal Diana Salazar presentó un escrito en el contexto del caso Ligados. En este proceso por el presunto delito de asociación ilícita, el Ministerio Público solicita la vinculación de Andrés Arauz, secretario de la Revolución Ciudadana; Esther Cuesta, exlegisladora correísta, y Raúl González, exsuperintendente de Bancos.

A través de su cuenta de la red social X, Arauz mencionó que ha tenido "docenas de denuncias penales" en su contra". Pero que "es la primera vez" que lo vinculan a un caso. "Todas las denuncias anteriores han sido archivadas por absurdas. Esta lo será también", sostuvo.

Según el excandidato presidencial del corrreísmo, esto se desprende de una "denuncia por un tuit" desde las filas del movimiento oficialista ADN.

  • Jorge Glas y Carlos Bernal son llamados a juicio por supuesto peculado en el caso Reconstrucción

"En realidad me persiguen porque siempre pongo el dedo en la llaga. Van por mí porque he desenmascarado como opera la oligarquía y como operan los narcobanqueros. Ya veo que extrañaban mi presencia. Si me buscan, me encuentran", reaccionó.

Primero, agradecimiento eterno a todas las voces solidarias de todas las corrientes políticas 🇪🇨. Gracias a todos mis compañeros. Thanks to all my comrades around the world 🔴.

He tenido docenas de denuncias penales en mi contra. Pero es la primera vez que me vinculan a un…

— Andrés Arauz (@ecuarauz) May 20, 2025

Los antecedentes 

En esta causa, inicialmente, la Fiscalía procesó a los exvocales del Consejo de Participación Ciudadana (CPCCS): Augusto Verduga, Eduardo Franco y Yadira Saltos. Presuntamente, habrían incurrido en el delito de asociación ilícita, en el marco de varios hechos relacionados con ese organismo.

Por ejemplo, se investiga supuestas irregularidades y presiones políticas para la designación de Raúl González como Superintendente de Bancos para el período 2022 – 2027, incumpliendo un dictamen de la Corte Constitucional de diciembre de 2024. Justamente, González será uno de los nuevos procesados.

Esta trama de corrupción tiene como principal indicio los chats y grabaciones encontradas en el teléfono de Verduga. El exfuncionario hablaba constantemente con otros miembros de la llamada Revolución Ciudadana.

Uno de sus interlocutores, según la Fiscalía, es Andrés Arauz, quien será otro de los vinculados. Entre ellos dos y otros alias digitales, estas figuras del correísmo hablaban de las intervenciones o silencios que necesitaban del Legislativo o sus comisiones para respaldar o impulsar las acciones de la 'liga azul' en el CPCCS. Y viceversa.

Los chats de Arauz corresponderían a los mensajes enviados bajo las siglas AN y AA; Verduga sería MónicaErtl.

thumb
Réplica de uno de los chats de Augusto Verduga, parte del expediente del caso Ligados.PRIMICIAS / Diana González
thumb
Réplica de uno de los chats de Augusto Verduga con Andrés Arauz, parte del expediente del caso LigRéplica de uno de los chats de Augusto Verduga con Andrés Arauz, parte del expediente del caso Ligados.ados.PRIMICIAS / Diana González

Mientras que Esther Cuesta, que en enero de 2025 era la presidenta de la Asamblea encargada, ha sido relacionada con esta causa por, supuestamente, retrasar la convocatoria para la posesión de Roberto Romero von Buchwald como 'Súper' de Bancos, con el objetivo de apoyar a González.

  • #Andrés Arauz
  • #Caso Ligados
  • #asociación ilícita

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Bomberos del BCBG.

BCBG

Benemérito Cuerpo de Bomberos de Guayaquil: 190 años de historia, valor y servicio

Natuchips de PEPSICO en su nueva presentación.

Pepsico

Manos ecuatorianas impulsan un snack que evoluciona hacia la sostenibilidad

Imagen referencial de grupo de amigos divirtiéndose.

Biela

Test: ¿Cuál es el plan perfecto para tu grupo de amigos?

Lindsay Lohan y Jamie Lee Curtis en Freaky Friday 2.

Multicines

¿Con quién cambiarías de cuerpo por un día? Juega al tarot interactivo de Freakier Friday

Nuevo BAIC x55

BAIC

El SUV que marca presencia en Ecuador por su estilo, confort y tecnología

Más espacio para mayor comodidad

Avianca

Eleva tu forma de volar antes del despegue

Durante procedimiento endoscópico

Clínica SOM

Estudio pionero confirma efectividad de tratamiento endoscópico sin cirugía en Ecuador

Los 4 Fantásticos

Multicines

¿Qué superpoder tendrías en el equipo de Los 4 Fantásticos?

Hombre mayor con suéter azul y pantalón beige sonríe junto a una figura proyectada de videollamada que muestra a un hombre joven con overol oscuro, en un taller con una bandera de Estados Unidos al fondo. La sala tiene muebles color beige y decoración tradicional.

Banco Pichincha

Banco Pichincha: un puente que une a miles de familias ecuatorianas a través de las remesas

Lo último

  • 01

    Comunidades waorani protestan por incumplimiento del cierre del campo petrolero ITT, a dos años de la consulta

  • 02

    Consejo de Participación Ciudadana inadmite las 17 impugnaciones contra candidatos a la Judicatura

  • 03

    Gabriel Schurrer será el nuevo director técnico de Vinotinto

  • 04

    'Capibara' y 'Cuy', los nombres supuestamente usados para identificar a Leonidas Iza, según Pachakutik

  • 05

    Seis ecuatorianos detenidos por la Guardia Costera de Estados Unidos en operativo antidrogas en el Pacífico

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2024