Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Ataque a Irán
  • Daniel Noboa
  • Guerra comercial Ecuador-Colombia
  • Migrantes por el mundo
Domingo, 15 de marzo de 2026
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Elamarilloquenosune
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones de la LigaPro 2026
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Radar Andino
  • Newsletter
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Mundial 2026
    • #Elamarilloquenosune
    • Dónde ver
  • #ElDeporteQueQueremos
    • En el podio
    • Los protagonistas
    • La fórmula del triunfo
    • El lado B
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Juegos
  • Radar Andino
Videos
NEWSLETTERS

Política

Hasta el 24 de octubre se conocerán los postulantes a tres jueces de la Corte Constitucional

La comisión de selección de la Corte Constitucional pidió a las funciones Ejecutiva, Legislativa y de Transparencia que envíen, cada una, tres postulantes.

La Corte Constitucional negó la solicitud presentada por la Presidencia para conocer de oficio la objeción parcial de inconstitucionalidad a la Ley de Lavado de Activos.
respecto de la Ley Orgánica de Prevención

Imagen referencial del edificio de la Corte Constitucional, en el centro norte de Quito. 

- Foto

Corte Constitucional

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

19 oct 2024 - 18:00

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

El concurso de renovación parcial de la Corte Constitucional, en el que tres de sus nueve jueces serán reemplazados, avanza lentamente. Tras la demora en la integración de la comisión calificadora, el cronograma del concurso determinó que los tres nuevos jueces serán nombrados en abril próximo.

Los nuevos jueces debían ser nombrados hasta febrero de 2025, pues en ese mes se cumplen seis años de la posesión de los magistrados que reemplazaron a los destituidos por el Consejo de Participación Transitorio. Sin embargo, la comisión calificadora tuvo problemas para instalarse.

El pasado 10 de octubre, la comisión calificadora aprobó el reglamento del concurso y ofició a las funciones Ejecutiva, Legislativa y de Transparencia y Control Social para que envíen, cada una, tres postulantes para este concurso. El plazo vence este jueves 24 de octubre.

  • Así será el proceso de renovación de tres jueces de la Corte Constitucional

Quienes resulten mejor puntuados de entre estos nueve postulantes reemplazarán a tres de los nueve actuales jueces de la Corte Constitucional. Los tres magistrados que dejarán el cargo serán designados por sorteo, de entre los seis jueces que fueron posesionados en febrero de 2019: Carmen Corral, Teresa Nuques, Daniela Salazar, Alí Lozada, Enrique Herrería y Karla Andrade.

La primera renovación parcial de la Corte se llevó a cabo en 2021, en la que tres jueces ya fueron reemplazados.

Las calificaciones

La comisión calificadora derogó el reglamento que normó la anterior renovación parcial, y cambió la forma en la que serán calificados los postulantes en su nuevo reglamento. Por ello, en este concurso, las calificaciones serán así:

  • Méritos: 30 puntos.
  • Oposición (llamada valoración de conocimientos): 70 puntos, distribuidos en 35 puntos para la prueba oral y 35 puntos para el examen escrito.

En la fase de méritos, se calificarán dentro de la formación profesional los títulos y grados académicos, las charlas, cursos, talleres y seminarios dictados o a los que el postulante asistió, y la publicación de libros o artículos académicos. Dentro de esta misma fase, se evaluará la experiencia profesional, magistratura y docencia.

En la experiencia profesional, se fijó otorgar un punto por cada garantía jurisdiccional que el postulante haya patrocinado como accionante o demandado, en la que haya intervenido en audiencia pública.

  • Comisión aprueba reglamento para seleccionar a tres jueces de la Corte Constitucional

En cuanto a la prueba escrita, el reglamento establece que estará "compuesta por preguntas casuísticas escogidas al azar y elaboradas previamente, que privilegiarán el razonamiento y los conocimientos prácticos por sobre la memoria". No dice cuántas preguntas tendrá ni quien elaborará el banco de preguntas.

Sobre la prueba oral, el reglamento dice que "tendrá como finalidad establecer la aptitud del candidato para sustentar oralmente sus conocimientos jurídicos y prácticos y, su idoneidad jurídica para ejercer la magistratura". Tampoco da más detalles sobre esta etapa y su calificación.

  • #Corte Constitucional
  • #renovación de la Corte Constitucional
  • #Función de Transparencia
  • #concurso de méritos y oposición

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

El asesino Ghostface regresa en la nueva película Scream 7

Multicines

Test: ¿Tienes lo necesario para escapar de Ghostface en Scream 7?

El SUV ROX 01 que llega a Ecuador con el respaldo de Motransa.

Motransa

ROX ingresa al mercado ecuatoriano con un SUV eléctrico de rango extendido

Un niño participa en una práctica contra incendios junto a un bombero instructor, durante una actividad del Vacacional Bomberos Jr.

BCBG

Vacacional Bomberos Jr. en Guayaquil: niños aprenden sobre prevención en emergencias

Evento de presentación Honor Magic 8 Lite.

Honor

HONOR Magic8 Lite llega a Ecuador tras romper récord Guinness de resistencia

Santiago Jarrín, CEO Diners Club; César Mesa, Vicepresidente del Directorio Guayaquil Country Club; Pablo Salazar, Presidente Ejecutivo Diners Club; Isidro de Icaza, Presidente Guayaquil Country Club; Fadia Chedraui, Directora Hípica Guayaquil Country Club

Diners Club

Diners Club y Guayaquil Country Club sellan alianza para elevar la experiencia de sus socios

Fotoprotector en barra Dr.Dry

Dr. Dry

La revolución coreana en protección solar llega al Ecuador

3era Ronda de Negocios con Taiwán

Oficina Comercial de Taiwán

Taiwán traerá su innovación y productos a Ecuador a la Rueda de Negocios 2026

Lo último

  • 01

    El mensaje de Daniel Noboa a Rafael Correa: "Te queda poco…"

  • 02

    Manifestación contra el Gobierno fue dispersada por la Policía en el centro de Quito

  • 03

    Revolución Ciudadana, Reto e ID afrontan problemas y luchan para competir en las elecciones seccionales

  • 04

    ¿Qué implica el toque de queda del 15 de marzo y quiénes están exentos en Ecuador?

  • 05

    María Fernanda Vargas, alcaldesa de Simón Bolívar, deja el correísmo porque "se había vuelto incómoda"

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Referéndum y consulta popular 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2025