Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Guerra comercial Ecuador-Colombia
  • Caso Jaque
  • Daniel Noboa
  • Migrantes por el mundo
Martes, 10 de febrero de 2026
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Elamarilloquenosune
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Radar Andino
  • Newsletter
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Mundial 2026
    • #Elamarilloquenosune
    • Dónde ver
  • #ElDeporteQueQueremos
    • En el podio
    • Los protagonistas
    • La fórmula del triunfo
    • El lado B
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Juegos
  • Radar Andino
Videos
NEWSLETTERS

Política

Gremios sociales marchan en Quito en respaldo a la Corte Constitucional y rechazan contramarcha convocada por Noboa

Cerca de 1.500 manifestantes apoyaron la suspensión de artículos de leyes del Ejecutivo y criticaron intento de presión del Gobierno contra la Corte Constitucional.

Manifestantes marcharon el 7 de agosto de 2025 en Quito en respaldo a la Corte Constitucional.

Manifestantes marcharon el 7 de agosto de 2025 en Quito en respaldo a la Corte Constitucional.

- Foto

PRIMICIAS

Autor:

Andrés Salazar

Actualizada:

07 ago 2025 - 17:09

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

La tarde del 7 de agosto de 2025, alrededor de 1.500 personas se movilizaron en Quito desde la Caja del Seguro del IESS hasta la Corte Constitucional (CC), en el centro norte de la capital, en respaldo a la decisión de ese organismo de suspender 17 artículos de tres leyes aprobadas por la Asamblea Nacional.

La manifestación fue convocada por más de 30 organizaciones sociales, sindicales y gremios del sector salud y educativo, entre ellos la Unión Nacional de Educadores (UNE), la Federación Médica Ecuatoriana, el Frente Unitario de Trabajadores (FUT) y la CEOSL.

  • Daniel Noboa es el primer presidente en liderar un pulso directo con la nueva Corte Constitucional

Además de respaldar la reciente decisión de la Corte Constitucional, los manifestantes rechazaron la convocatoria realizada por el presidente Daniel Noboa a una contramarcha para el próximo martes 12 de agosto, en la que anunció que también marchará hacia la Corte.

El Ejecutivo ha criticado públicamente las demandas de inconstitucionalidad presentadas contra las leyes de Inteligencia, Solidaridad y de Integridad Pública, que ya suman más de 30.

“Esta marcha es una señal de que la Corte no debe someterse al poder de turno ni dejarse amedrentar por amenazas de contramarchas o consultas populares. No es posible que el presidente gaste más de USD 60 millones en una consulta mientras en hospitales no hay insumos ni textos escolares en las escuelas”, declaró Andrés Quishpe, presidente de la UNE.

  • "Están buscando cómo se meten por las rendijas... eso no lo vamos a permitir", dice Daniel Noboa sobre marcha contra la Corte Constitucional

Quishpe cuestionó el uso de recursos públicos para promover la movilización del Ejecutivo y advirtió que el país enfrenta una grave crisis social y económica que no se resolverá con confrontación. Anunció además que el 16 de agosto se realizarán una Convención Nacional de Trabajadores y Organizaciones Sociales en Quito.

Desde la CEOSL, Marcela Arellano dijo que existe un enfoque empresarial del Gobierno Nacional. “El Estado no es una empresa”, expresó.

A su vez, Edwin Bedoya, presidente del FUT, advirtió que si la Corte Constitucional retrocede en su decisión inicial de suspender artículos de las leyes en cuestión, las organizaciones podrían escalar sus acciones a instancias internacionales y continuar con movilizaciones.

La movilización se desarrolló de forma pacífica, aunque con fuerte resguardo policial en los alrededores de la Corte. Cerca de 180 uniformados custodian la sede de ese tribunal.

Las organizaciones informaron que el 12 agosto avaluarán acciones ante la contramarcha oficialista. Durante las últimas semanas la capital ha sido escenario de varias marchas en contra de las leyes aprobadas por la Asamblea y de los despidos anunciados por el Gobierno.

thumb
Policías custodian la sede de la Corte Constitucional durante las marchas del 7 de agosto en Quito por parte de sindicatos.PRIMICIAS
  • #Corte Constitucional
  • #marcha
  • #Gobierno Nacional
  • #Daniel Noboa
  • #UNE
  • #FUT

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Nueva estación de Bomberos de Guayaquil, vía a la Costa.

BCBG

Bomberos de Guayaquil inauguran nueva estación en la vía a la Costa

Fotograma del tráiler de Marty Supreme en el que se observa a un competidor durante una escena de juego ante una audiencia.

Multicines

Test: ¿Qué clase de competidor eres dentro del mundo de Marty Supreme?

Imagen referencial de pagos en línea

Kushki

Ecuador ante una oportunidad clave y una deuda pendiente: modernizar su sistema de pagos

Muelle y puerto de DP World Posorja.

DP World

DP World Posorja ejecuta expansión del muelle hasta 800 metros con inversión de USD 190 millones

Lo último

  • 01

    Leonardo Cortázar fue extraditado desde Panamá y es trasladado a la Cárcel del Encuentro en Ecuador

  • 02

    Damian Larco es designado presidente temporal del Consejo de la Judicatura en sesión extraordinaria

  • 03

    Asambleísta Jorge Chamba usó un dibujo de él mismo en una sesión virtual para estar 'presente'

  • 04

    Paola Pabón dice que los proyectos sociales "van a tener que cerrar" con la reforma para los GAD

  • 05

    Alexandra Villacís habla de un “error administrativo” y niega deudas con el SRI que la inhabiliten en la Judicatura

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Referéndum y consulta popular 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2025