Gremios sociales marchan en Quito en respaldo a la Corte Constitucional y rechazan contramarcha convocada por Noboa
Cerca de 1.500 manifestantes apoyaron la suspensión de artículos de leyes del Ejecutivo y criticaron intento de presión del Gobierno contra la Corte Constitucional.

Manifestantes marcharon el 7 de agosto de 2025 en Quito en respaldo a la Corte Constitucional.
- Foto
PRIMICIAS
Autor:
Andrés Salazar
Actualizada:
Compartir:
La tarde del 7 de agosto de 2025, alrededor de 1.500 personas se movilizaron en Quito desde la Caja del Seguro del IESS hasta la Corte Constitucional (CC), en el centro norte de la capital, en respaldo a la decisión de ese organismo de suspender 17 artículos de tres leyes aprobadas por la Asamblea Nacional.
La manifestación fue convocada por más de 30 organizaciones sociales, sindicales y gremios del sector salud y educativo, entre ellos la Unión Nacional de Educadores (UNE), la Federación Médica Ecuatoriana, el Frente Unitario de Trabajadores (FUT) y la CEOSL.
Además de respaldar la reciente decisión de la Corte Constitucional, los manifestantes rechazaron la convocatoria realizada por el presidente Daniel Noboa a una contramarcha para el próximo martes 12 de agosto, en la que anunció que también marchará hacia la Corte.
El Ejecutivo ha criticado públicamente las demandas de inconstitucionalidad presentadas contra las leyes de Inteligencia, Solidaridad y de Integridad Pública, que ya suman más de 30.
“Esta marcha es una señal de que la Corte no debe someterse al poder de turno ni dejarse amedrentar por amenazas de contramarchas o consultas populares. No es posible que el presidente gaste más de USD 60 millones en una consulta mientras en hospitales no hay insumos ni textos escolares en las escuelas”, declaró Andrés Quishpe, presidente de la UNE.
Quishpe cuestionó el uso de recursos públicos para promover la movilización del Ejecutivo y advirtió que el país enfrenta una grave crisis social y económica que no se resolverá con confrontación. Anunció además que el 16 de agosto se realizarán una Convención Nacional de Trabajadores y Organizaciones Sociales en Quito.
Desde la CEOSL, Marcela Arellano dijo que existe un enfoque empresarial del Gobierno Nacional. “El Estado no es una empresa”, expresó.
A su vez, Edwin Bedoya, presidente del FUT, advirtió que si la Corte Constitucional retrocede en su decisión inicial de suspender artículos de las leyes en cuestión, las organizaciones podrían escalar sus acciones a instancias internacionales y continuar con movilizaciones.
La movilización se desarrolló de forma pacífica, aunque con fuerte resguardo policial en los alrededores de la Corte. Cerca de 180 uniformados custodian la sede de ese tribunal.
Las organizaciones informaron que el 12 agosto avaluarán acciones ante la contramarcha oficialista. Durante las últimas semanas la capital ha sido escenario de varias marchas en contra de las leyes aprobadas por la Asamblea y de los despidos anunciados por el Gobierno.

Compartir: