Contraloría realizará una verificación preliminar de aspectos relacionados a la contratación de CNT-HealthBird
HealthBird es una startup con una parte esencial en el contrato que el IESS busca firmar con CNT para crear un sistema de salud digital. Su falta de experiencia y el proceso de selección ha generado dudas.

Archivo. El exministro de Salud y expresidente del Consejo Directivo del IESS, Edgar Lama (izq.), el exgerente de CNT, Roberto Kury (der.), y el ex presidente del Consejo Directivo del IESS, Eduardo Peña (centro), en un evento de lanzamiento de HealthBird en Quito el 19 de marzo de 2025.
- Foto
PRIMICIAS
Autor:
Actualizada:
Compartir:
La Contraloría General del Estado informó que realizará una verificación preliminar de aspectos relacionados a cuestionamientos en torno a la contratación que el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) prevé realizar con la Corporación Nacional de Telecomunicaciones (CNT) y HealthBird para la creación de un sistema digital de administración hospitalaria, pese a que la última empresa, una startup estadounidense, no tiene experiencia verificable.
La disposición por parte de la Contraloría se dio a conocer después que la asambleísta de Revolución Ciudadana, Viviana Veloz, pidió a la entidad estatal que realice un examen especial al proceso de adquisición del denominado Sistema de Administración y Gestión de Salud (SAGS).
PRIMICIAS reportó que dentro de la proforma aprobada por el IESS, que es de USD 37,7 millones, hay gastos poco claros, como los relacionados a "Implementación del Cambio Organizacional", que costará USD 5,6 millones.
"La Subcontralora de Auditoría, Encargada, ha dispuesto a la Dirección Nacional de Auditoría de Salud y Seguridad Social de este Organismo, efectúe una verificación preliminar sobre los aspectos referidos en el oficio" enviado por Veloz, señaló la Contraloría en una carta enviada a la asambleísta, que fue publicada este 2 de diciembre de 2025.
Las autoridades han señalado en reiteradas ocasiones en el último año que serían los sistemas de HealthBird los que, aseguran, permitirían la modernización de la salud pública en Ecuador, tanto en el IESS como en el Ministerio de Salud.
A inicios de año, el gobierno anunció el lanzamiento de una app creada conjuntamente entre la CNT y HealthBird, llamada CNT Salud, que duró pocos meses en las tiendas de aplicaciones antes de ser retirada y lograr el agendamiento de 86 de las 3,7 millones de citas entre marzo y junio de 2025.
Compartir:












