Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Daniel Noboa
  • Ecuador en positivo
  • Migrantes por el mundo
Lunes, 3 de agosto de 2026
  • Home
  • Lo Último
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Elamarilloquenosune
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones de la LigaPro 2026
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Podcast
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2026
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Mundial 2026
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • #Elamarilloquenosune
    • Dónde ver
  • #ElDeporteQueQueremos
    • En el podio
    • Los protagonistas
    • La fórmula del triunfo
    • El lado B
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Especiales
  • Podcast
  • Juegos
Videos
NEWSLETTERS

Política

Asamblea no da paso a destitución de Juan Andrés González, coordinador de bloque de la RC

La moción presentada por ADN para destituir al asambleísta del correísmo Juan Andrés González se quedó lejos de alcanzar la mayoría que necesitaba para ser aprobada.

Juan Andrés González, coordinador de bancada de la Revolución Ciudadana (RC), interviene en el Pleno de la Asamblea Nacional, el 3 de marzo de 2026.

Juan Andrés González, coordinador de bancada de la Revolución Ciudadana (RC), interviene en el Pleno de la Asamblea Nacional, el 3 de marzo de 2026.

- Foto

Asamblea Nacional

Autor:

Roger Vélez

Actualizada:

03 mar 2026 - 17:04

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

El Pleno de la Asamblea Nacional no dio paso este 3 de marzo de 2026 a una moción impulsada desde el bloque oficialista ADN para destituir a Juan Andrés González, coordinador de la bancada de la Revolución Ciudadana (RC), acusado de supuestos diezmos a sus colaboradores.

De los 101 votos que necesitaba para ser aprobada, la propuesta de la oficialista Ana Belén Tapia apenas alcanzó 69, en el Pleno, en donde ADN suele contar con una mayoría de 77 curules.

El tema llegó a debate tras un informe del Comité de Ética de la Asamblea, dominado por ADN y sus aliados, que el 11 de febrero expidió un un informe en el que recomienda la destitución del asambleísta González, quien ya fue suspendido nueve días por otra queja del oficialismo.

Con 69 votos afirmativos, 65 negativos y 9 abstenciones, el Pleno de la #AsambleaEc2026 no aprobó la moción presentada por la asambleísta @AnaBelenTapiaOk, durante la #Sesión73. pic.twitter.com/WZd9BHxnM6

— Asamblea Nacional (@AsambleaEcuador) March 3, 2026

Ana Belén Tapia acusó a González en el Comité de Ética de supuestamente haber cobrado diezmos y hostigar a una persona que trabajó para su despacho al inicio del periodo legislativo.

La Constitución y, especialmente, la Ley de la Función Legislativa prohíben a los legisladores "la recepción de derechos, comisiones, cuotas, aportes, contribuciones, rentas, intereses, remuneraciones o gratificaciones no debidas por parte del equipo de trabajo a su cargo".

En 3 de febrero, el exfuncionario Hernán Robles —que sería la persona afectada— acudió al Comité de Ética. En esa sesión se presentaron grabaciones y documentos que probarían el pago pasajes para viajar a Loja por tierra, cambios de aceite de un vehículo y medicinas para el asambleísta y hasta sus familiares.

El asambleísta y jefe de la bancada correísta aseguró que todos esos valores fueron devueltos en su totalidad de forma oportuna, por lo que no se puede hablar de diezmos.

En las conclusiones, el Comité de Ética encontró "una coherencia probatoria suficiente" basada en documentos financieros, comunicaciones electrónicas, pagos y prueba testimonial que probarían la acusación.

"La posterior devolución total o parcial de ciertos valores no desvirtúa la existencia de exigencia previa, por el contrario, constituye un elemento corroborador de los pagos efectuados", señaló el informe.

En el debate en el Pleno, Juan Andrés González atribuyó el expediente a una persecución del oficialismo. "Basta de persecución, basta de improvisación, basta de seguir engañando al pueblo ecuatoriano. El Ecuador merece dignidad, respeto y es lo que ustedes no están dando al país", remarcó. 

  • #Asamblea Nacional
  • #Revolución Ciudadana
  • #movimiento ADN

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Arrecifes de coral

Supermaxi

¿Qué tanto ayudan tus hábitos a proteger el oceano? Descúbrelo en este test

Imagen de la campaña "Quien resuelve continúa" de Banco Internacional.

Banco Internacional 

¿Por qué postergamos las decisiones que podrían mejorar nuestra vida?

Personas planificando un viaje por vacaciones.

Banco Pichincha

Temporada de vacaciones: cómo prepararse para los gastos imprevistos del viaje

Museo del Bombero Ecuatoriano

BCBG

Museo del Bombero: así nació uno de los patrimonios históricos de Guayaquil

Alumnos estudiando en una computadora.

UPS

¿Es posible estudiar una carrera y trabajar al mismo tiempo?

Docente universitario dando clases.

UNIR

¿Qué necesita hoy un docente universitario para destacar en un entorno competitivo?

Lo último

  • 01

    Caso Triple A | Fiscalía pide la pena máxima para Aquiles Alvarez por el delito de comercialización ilegal de combustibles

  • 02

    Daniel Noboa y el canciller Roberto Kury se reunirán en Quito con el ministro de Inteligencia Artificial de Emiratos Árabes Unidos

  • 03

    ¿Quiénes han recibido más impugnaciones en el concurso a Fiscal General del Estado en Ecuador?

  • 04

    Rafael Correa admite acuerdo con Creo y PSC en 2021: "Lasso estaba entusiasmadísimo, Nebot es más experimentado"

  • 05

    ADN y sus aliados de la Asamblea archivan el juicio político a la exministra de Energía, Inés Manzano

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Referéndum y consulta popular 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2026