Cpccs abre impugnaciones a 52 aspirantes y delegados a la comisión del concurso para Fiscal General
A partir de este miércoles 15 de octubre corren los tres días de plazo para la impugnación ciudadana a postulantes a la Comisión Ciudadana de Selección del Concurso de Fiscal General. ¿Las causales?

El Pleno del Consejo de Participación Ciudadana (Cpccs), en sesión extraordinaria, el 19 de septiembre de 2025, resolvió la conformación del nuevo Consejo de la Judicatura.
- Foto
Cpccs
Autor:
Actualizada:
Compartir:
La ciudadanía tendrá tres días para impugnar a los candidatos que integrarán la comisión encargada de seleccionar al próximo Fiscal General del Estado, informó el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs) este 14 de octubre de 2025.
Las impugnaciones podrán ser presentadas desde el miércoles 15 al viernes 17 de octubre de 2025, según resolvió el Pleno del Cpccs en sesión extraordinaria.
En total son 42 postulantes de la ciudadanía y 10 delegados de funciones del Estado que superaron la fase de admisibilidad para integrar la Comisión Ciudadana de Selección del concurso para designar al nuevo Fiscal General.
Las impugnaciones podrán presentarse con base en estas causales:
- Falta de cumplimiento de requisitos legales;
- Falta de probidad, idoneidad y/o conflictos de interés;
- Estar incursos en alguna de las prohibiciones e inhabilidades;
- Haber omitido información relevante para postular al cargo; y,
- Haber falsificado o alterado documentos para postular al cargo, lo cual deberá ser demostrado plenamente por el impugnante.
El proceso de integración de la Comisión Ciudadana de Selección del concurso de Fiscal General está dentro del plazo de tres meses establecido en el Reglamento de Comisiones, aseguró el organismo.
Esta etapa arrancó a inicios de agosto pasado, con la revisión de los requisitos de admisibilidad de los postulantes por la ciudadanía.
El Consejo de Participación prevé designar a un nuevo fiscal General hasta abril de 2026.
Se trata de otro concurso represado en el Cpccs. Desde que en mayo de 2025 renunció Diana Salazar como Fiscal General, al cabo de seis años de gestión, su despacho quedó en manos del subrogante Wilson Toainga, y hace menos de un mes la Judicatura nombró a Carlos Alarcón para que lo reemplace, en caso de ausencia temporal o definitiva.
Compartir: