Qué indicios encontró la Contraloría en la compra del carro blindado en el Municipio de Cuenca
El alcalde Cristian Zamora defiende el proceso de compra de un vehículo blindado en el Municipio de Cuenca, que ha sido observado por la Contraloría.

El alcalde de Cuenca, durante una intervención en el Municipio, el 17 de noviembre de 2025.
- Foto
Boris Romoleroux/API
Autor:
Actualizada:
Compartir:
Un examen de la Contraloría General del Estado a varios procesos del Municipio de Cuenca, incluyendo la compra de un vehículo blindado, ha generado un enfrentamiento con el alcalde de la capital azuaya, Cristian Zamora.
Este informe incluye 10 procesos de contratación que se ejecutaron en la anterior administración, del exalcalde Pedro Palacios. Pero pone énfasis en la compra del blindado, durante la administración de Zamora.
La Contraloría detalló el pasado 5 de diciembre que aprobó el informe de auditoría que sugiere responsabilidades administrativas y determinó indicios de responsabilidad penal por irregularidades en varios procesos de contratación en el Municipio de Cuenca.
Los indicios de responsabilidad penal se refieren a la compra del blindado, según confirmó PRIMICIAS.
- En octubre de 2023, el Municipio de Cuenca inició el proceso para adquirir un vehículo blindado para la movilización del alcalde de Cuenca, Cristian Zamora, quien había alertado que recibió amenazas.
- En ese entonces, Zamora aseguró que la Policía Nacional y el SERCOP habían aprobado la compra de un vehículo blindado "luego de los informes de riesgo por amenazas en mi contra". El alcalde insistió en que se trataba de una medida de seguridad, sobre todo en el contexto de ese momento, en el que varios políticos habían sido víctimas del crimen organizado.
- Pero el proceso llamó la atención por su monto y por cómo se dio la compra. En total, el contrato para la adquisición del vehículo blindado y su mantenimiento fue de USD 181.499 más IVA. El modelo es un Chverolet Tahoe.
- En esa época, el exconcejal Xavier Bermúdez, quien hoy es gobernador del Azuay, realizó el pedido a la Contraloría para que revise el proceso, argumentando que no hubo una alta concurrencia de oferentes en la subasta inversa con la que se adquirió el vehículo.
Qué encontró la Contraloría
Problemas en el Informe de Necesidad
- La Contraloría sostiene que el Informe de Necesidad que realizó el Municipio para justificar la compra del blindado carece de parámetros que justifiquen cada una de las características definidas del vehículo a adquirir, lo que ocasionó que se limite la participación de otros oferentes.
- Los funcionarios municipales a cargo de ese proceso aseguraron a la Contraloría que se sustentaron en el nivel de riesgo del alcalde (según un informe del Ministerio del Interior) para establecer las directrices del proceso de compra del vehículo.
- Sin embargo, la Contraloría sostiene que no hubo un estudio ni una metodología técnica que respalde las especificaciones técnicas planteadas por el Municipio para adquirir el vehículo.
- Además, según la Contraloría, la elección de un vehículo con esas características específicas, aumentó el costo de los gastos de mantenimiento "repetitivos y prematuros", sobre todo en el sistema de frenos y suspensión. Eso, según el ente de control, contradice uno de los argumentos que justificó la compra del blindado: ahorrar en mantenimientos del antiguo carro destinado para el alcalde.
No se consideró la composición societaria
- La Contraloría explica que la empresa que finalmente ganó el contrato, vía subasta inversa, no había presentado la información de la composición societaria y que la Comisión Técnica del Municipio a cargo de este proceso no pidió al proveedor que subsane ese punto.
- Según el ente de control, esa deficiencia (la falta de información de la composición societaria) era causa de descalificación de la oferta, pero esta terminó siendo la ganadora.
Otras conclusiones
- El vehículo blindado, que es de uso del alcalde de Cuenca, operó sin título habilitante en los primeros 3.581 kilómetros.
- Además, fue conducido por un servidor que no tenía licencia de conducción profesional
Qué dice el alcalde sobre los hallazgos de Contraloría
El alcalde Cristian Zamora descargó en redes sociales su respuesta a los hallazgos de la Contraloría.
- Insistió en que "el ente competente autoriza" la compra del vehículo blindado y compartió las recomendaciones que recibió por parte de la Policía, que fueron usadas como sustento para planificar la adquisición.
- "Parece que se pasó leer el INFORME de riesgo de seguridad de la Policía Nacional que habilitó la adquisición, lean bien, parece que se les traspapeló el fundamental, vaya ineptitud", publicó en su cuenta de X.
- También sostiene que este vehículo se compró para reemplazar al antiguo carro de uso del alcalde que tenía casi 20 años de uso.
- Además, asegura que, "en cuanto a oferentes se habilitó a más de uno para que pujen, nadie ha restringido nada, y claro, no hay muchos que hagan esto, genios".
- Sobre el aumento de gastos por mantenimiento que menciona la Contraloría, el alcalde dijo: "WOW, me sobrecoge el hallazgo, no me habría dado cuenta sin su lucidez. No saben que los blindados pesan más y los frenos se gastan más rápido que el carro normal?? Está que postulen su hallazgo a la NASA o al Nobel, me deslumbran".
Compartir:















