"Cualquier interferencia con la Corte Constitucional socava el Estado de derecho", dice la relatora de la ONU sobre Ecuador
Margaret Satterthwaite, relatora especial de la ONU sobre la independencia de magistrados y abogados, reacciona a la crisis entre el presidente Daniel Noboa y la Corte Constitucional de Ecuador.

Margaret Satterthwaite, relatora especial de la ONU sobre la independencia de magistrados y abogados, en una conferencia en República Dominicana, el 27 de agosto de 2025.
- Foto
@PoderJudicialRD
Autor:
Redacción Primicias
Actualizada:
Compartir:
Margaret Satterthwaite, la relatora especial de la ONU sobre la independencia de magistrados y abogados, comentó el 20 de septiembre el enfrentamiento que sostienen el presidente de la República, Daniel Noboa, y la Corte Constitucional de Ecuador.
"Estoy escuchando noticias muy preocupantes", dijo Margaret Satterthwaite, "ayer, el presidente Daniel Noboa anunció un decreto que convoca a una consulta popular a nivel nacional que abriría el camino para una Asamblea Constituyente con el fin de reescribir la Constitución. Presuntamente avanzó sin la revisión previa de la Corte Constitucional, la cual es requerida por la Constitución, argumentando que la obstrucción institucional no debe bloquear la voluntad del pueblo".
Margaret Satterthwaite continuó: "Más tarde, la Corte Constitucional de Ecuador se vio obligada a evacuar durante una sesión de emergencia debido a una amenaza de bomba mientras revisaba las demandas presentadas contra el decreto presidencial".
"Insisto: todas las instituciones y actores gubernamentales tienen el deber de respetar y garantizar la independencia judicial", enfatizó Margaret Satterthwaite en sus redes oficiales. "La independencia judicial no es un privilegio para los jueces, es una condición fundamental del Estado de derecho y una salvaguarda para los derechos de todas las personas".
La relatora sostuvo que "cualquier interferencia con la Corte Constitucional socava el Estado de derecho, debilita el sistema de pesos y contrapesos, y erosiona las garantías contra el abuso de poder".
También escribió que está "especialmente preocupada en este contexto de tensiones crecientes, luego de que la Corte suspendiera leyes clave impulsadas por el presidente, incluidas una marcha convocada por el gobierno contra la Corte y campañas que califican a los jueces como enemigos del pueblo.”
"Estemos o no de acuerdo con una decisión en particular, la independencia judicial garantiza que la justicia se decida sobre la base de la ley, y debe ser defendida siempre frente a la intimidación y la injerencia indebida", finalizó la relatora Margaret Satterthwaite.
Compartir: