Corte Constitucional rechaza acción de protección de Jamil Mahuad y se ratifica sentencia en contra del expresidente
La defensa del expresidente de Ecuador, Jamil Mahuad, había interpuesto un acción extraordinaria de protección con el fin de examinar la sentencia por peculado que pesa en su contra.

Jamil Mahuad dicta una cátedra sobre consultoría política, el 20 de junio de 2018.
- Foto
Flickr / Master Consultoría Política
Compartir:
Con el voto de cinco de sus nueve jueces, la Corte Constitucional de Ecuador desestimó este 18 de diciembre de 2025 una acción extraordinaria de protección, que había sido interpuesta por el expresidente Jamil Mahuad, sentenciado por peculado tras la crisis del feriado bancario en el país.
La defensa de Mahuad había ingresado este recurso con el fin de que se analice una presunta mala aplicación de la normativa en la condena que pesa en su contra, y así revertir la pena.
Pero en su decisión, divulgada este jueves, la Corte resolvió desestimar "la acción extraordinaria de protección presentada en contra de la sentencia de 14 de octubre de 2020 y el auto de 6 de enero de 2021".
Ambos recursos fueron emitidos por la Sala Especializada de lo Penal de la Corte Nacional de Justicia, en el marco de un proceso penal por el delito de peculado contra Mahuad.
El caso por peculado contra el expresidente Mahuad se originó en el feriado bancario de 1999. Según la teoría de la Fiscalía, Mahuad tuvo responsabilidad penal por la crisis bancaria debido a dos decretos que firmó en su administración.
El primero es el Decreto Ejecutivo del 9 de marzo de 1999, donde declaró estado de emergencia nacional. Y luego está el decreto del 11 de marzo de 1999 con el que ordenó el congelamiento de los depósitos, conocido como feriado bancario.
Según la Corte, la decisión de este jueves se tomó porque no se constató "la vulneración de los derechos al debido proceso", como argumentaba la defensa del exmandatario.
La institución también indicó que "la decisión emitida el 14 de octubre de 2020 por la Sala de Casación" en contra de Mahuad por el delito de peculado "no vulneró el derecho a la seguridad jurídica" del expresidente.
Por ello, resolvió devolver el expediente del caso de Mahuad al juzgado de origen.
Con la decisión de la Corte, se ratifica la condena en contra del expresidente ecuatoriano en las instancia nacionales, puesto que se han agotado todos los recursos y medidas para tratar de revertir la pena.
Mahuad fue condenado a 12 años de cárcel en 2014, y tres años después un tribunal de la Corte redujo la pena a ocho años. Pero el expresidente vive en Estados Unidos desde hace más de 20 años y es considerado prófugo de la justicia ecuatoriana.
Compartir:














