José Julio Neira dice que el Sercop detectó irregularidades en los contratos de Segura EP, en Guayaquil
El secretario de Integridad, José Julio Neira, expresó que el Sercop sigue con la auditoría de los contratos de Segura EP, puesto que, según indicó, Guayaquil "tiene un alcalde criminal", en referencia a Aquiles Alvarez.

Un policía del Grupo de Intervención y Rescate (GIR) durante el allanamiento a la empresa municipal de seguridad de Guayaquil, Segura Ep, el 15 de febrero de 2026.
- Foto
Policía Nacional
Autor:
Redacción Primicias
Actualizada:
Compartir:
Desde el año pasado, el Sercop y el Municipio de Guayaquil mantiene una disputa por los contratos suspendidos temporalmente, y entre estos, hay procesos de Segura EP, la empresa de seguridad de la ciudad. Este 25 de febrero de 2026, el el secretario de Integridad Pública, José Julio Neira, detalló por qué una de estas contrataciones de seguridad fue paralizada.
En entrevista con el canal Teleamazonas, Neira señaló que el Sercop detectó varias irregularidades o alertas urgentes en un contrato firmado por Segura EP con una empresa de seguridad por USD 17 millones en diciembre de 2025.
"La raíz de estas inspecciones es la Ley de contratación pública que permite hacer inspecciones in situ para que verificar que el contratista cumple con los requisitos del contrato", señaló Neira, quien también es director general del Sercop.
Y, ¿qué alertas de seguridad o irregularidades surgen en el contrato firmado por la empresa municipal Segura EP? Según Neira, estas son:
- Las armas que iban a utilizar los guardias privados no estaban registradas en el comando conjunto de las FF.AA., según Neira.
- Y que los guardias o trabajadores no estaban afiliados al IESS y no cumplían con los requisitos del Ministerio de Trabajo.
- Había otros requerimientos técnicos del contrato y que no se cumplían, pese a ello, fue adjudicado, dijo Neira.
Con base a estos y otros hallazgos, se suspendió el contrato y hace dos semanas, las oficinas de Segura EP en el norte de Guayaquil fueron intervenidas.
Además, la Fiscalía anunció una investigación previa sobre la empresa por presuntamente dar acceso de información reservada a terceros, algo que Segura EP niega.
Neira también desmintió que estas revisiones a Segura EP representen una 'cortina de humo' sobre otros temas políticos como señalan fuentes municipales, y más bien indicó que las auditorías se realizan a los contratos de todos los municipios, prefecturas y ministerios del país.
"Teniendo el precedente que tienen un alcalde criminal, estamos auditando los procesos de contratación pública para evitar que vaya el dinero de los ecuatorianos, como es el de Segura EP, a compañías que no cumplen con los requisitos”.
José Julio Neira, secretario de Transparencia
El actual alcalde de Guayaquil está recluido en la cárcel de Latacunga, mientras duran las investigaciones por el caso Goleada que investiga una presunta trama de lavado de activos.
Además de Guayaquil, donde se han clausurado dos compañías de seguridad en esta última semana de febrero de 2026, Neira indicó que en Pichincha se inspeccionaron 10 empresas de seguridad, y seis fueron suspendidas.
Compartir:


