Judicatura abre proceso disciplinario a juez nacional por presunto acoso sexual
Además del proceso disciplinario contra un magistrado de la Corte Nacional señalado de acoso sexual, el Consejo de la Judicatura destituyó a un juez de Manabí y otro de Cuenca.

Sesión del pleno del Consejo de la Judicatura del jueves 21 de agosto de 2025.
- Foto
Consejo de la Judicatura
Autor:
Redacción Primicias
Actualizada:
Compartir:
El Consejo de la Judicatura (CJ) resolvió este jueves, 11 de septiembre de 2025, iniciar un sumario disciplinario contra el juez de la Corte Nacional de Justicia, David J., por presunto acoso sexual contra una funcionaria judicial.
La decisión fue adoptada por el Pleno de este organismo, tras una investigación "en la que se respetaron las garantías del debido proceso", aseguró la institución en un comunicado.
El magistrado está suspendido por tres meses sin sueldo desde el 21 de julio de 2025, luego de que estalló la denuncia, mientras la Fiscalía avanzaría en una investigación penal paralela.
Pruebas de audio y testimonios
Según el expediente disciplinario, la exfuncionaria denunció que el magistrado presuntamente le habría realizado propuestas de connotación sexual, condicionando su permanencia laboral y posibles ascensos a la aceptación de favores personales.
La denunciante registró en audio algunas de las conversaciones, en las que se evidenciaría la insistencia del investigado, incluso planteando la firma de una renuncia “por falta de cooperación eficaz”.
Estos señalamientos han sido corroborados por testigos, dijo la Judicatura. Uno de ellos declaró que, junto a otros compañeros, adoptaron medidas de protección para la exfuncionaria ante las conductas del investigado. Otros confirmaron que ella les informó sobre el acoso y que la puerta del despacho del juzgador permanecía habitualmente cerrada, lo que generaba temor entre el personal administrativo.
Dos jueces destituidos
Por otra parte, la Judicatura destituyó a P.S.C.C., juez del Tribunal Penal de Chone, provincia de Manabí, después de haber recibido más de tres sanciones pecuniarias en un año.
Igual sanción impuso para P.F.A.T., juez de la Unidad Judicial de Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia de Cuenca (Azuay). En su caso, archivó la demanda sobre aumento de pensión alimenticia para una persona con discapacidad física del 87%. Además, se demoró un año y cuatro meses en resolver el tema, explicó la Judicatura.
Compartir: