Juez nacional es suspendido por supuesto acoso sexual a una exfuncionaria de la Corte
El Consejo de la Judicatura resolvió una suspensión disciplinaria de tres meses sin sueldo contra el juez David Jacho, mientras la Fiscalía avanzaría en una investigación penal paralela.

Vista de la Corte Nacional de Justicia, en el norte de Quito, julio de 2025.
- Foto
Primicias
Autor:
Actualizada:
Compartir:
El Pleno del Consejo de la Judicatura decidió el lunes 21 de julio de 2025 suspender por tres meses, sin sueldo, al juez nacional David Jacho, de las salas Civil y Mercantil, y de Familia, Niñez y Adolescencia de la Corte Nacional de Justicia.
La sesión, que inició en la mañana, fue declarada reservada por el tipo de delito que se atribuye al juez, por lo que la transmisión fue interrumpida.
Sin embargo, una fuente confirmó a PRIMICIAS el dictamen aprobado por el pleno, el mismo que corresponde únicamente a una medida disciplinaria y no a una sanción penal.
La suspensión se da en el marco de la investigación que la Fiscalía General del Estado adelanta por el presunto delito de acoso sexual contra una exfuncionaria de la Corte Nacional de Justicia, caso que involucra directamente al juez Jacho. De momento, el expediente penal se mantiene en fase preliminar y bajo reserva.
Caso en desarrollo
La investigación penal se conoció públicamente el 17 de julio, cuando el presidente de la Corte Nacional, José Suing, emitió un comunicado en el que señaló que “la investigación permitirá determinar los hechos con objetividad, garantizando el respeto al debido proceso y los derechos de las partes involucradas”.
Ese mismo día se convocó al Pleno del Consejo de la Judicatura para conocer el informe de la Subdirección de Control Disciplinario, que recomendaba la suspensión temporal del juez.
La sesión se retrasó porque el organismo había estado sin cuórum, tras la ausencia de la vocal Solanda Goyes, quien enfrenta un proceso político en la Asamblea Nacional y se acogió a un reposo médico.
Ahora, con la decisión adoptada, Jacho quedará apartado de sus funciones mientras avanza la investigación penal que corresponderá a la Fiscalía.
El juez ha manifestado, a través de declaraciones recogidas por la cadena Ecuavisa, que respeta la reserva del proceso y que está atendiendo los requerimientos de la Fiscalía “conforme a derecho”.
Compartir: