Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Caso Goleada
  • Consejo de la Judicatura
  • Daniel Noboa
  • Migrantes por el mundo
Jueves, 26 de febrero de 2026
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Elamarilloquenosune
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones de la LigaPro 2026
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Radar Andino
  • Newsletter
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Mundial 2026
    • #Elamarilloquenosune
    • Dónde ver
  • #ElDeporteQueQueremos
    • En el podio
    • Los protagonistas
    • La fórmula del triunfo
    • El lado B
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Juegos
  • Radar Andino
Videos
NEWSLETTERS

Política

Ley urgente sobre fundaciones tiene primeras comparecencias en Comisión de la Asamblea

La Comisión de Desarrollo Económico modifica el nombre del cuarto proyecto económico urgente enviado por el presidente Daniel Noboa, que ahora se denomina Ley de Transparencia Social. Debate arranca con las primeras comparecencias.

La Comisión de Desarrollo Económico, encabezada por la asambleísta Valentina Centeno (ADN) recibe comparecencias el 5 de agosto de 2025.

La Comisión de Desarrollo Económico, encabezada por la asambleísta Valentina Centeno (ADN) recibe comparecencias el 5 de agosto de 2025.

- Foto

Asamblea Nacional

Autor:

Redacción Primicias 

Actualizada:

05 ago 2025 - 22:17

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

La Comisión de Desarrollo Económico de la Asamblea recibió este martes, 5 de agosto de 2025, las primeras comparecencias como parte del trámite del proyecto de Ley Orgánica para el Control de Flujos Irregulares de Capitales, que incluye el control a las fundaciones. La mesa le cambió de nombre a Ley de Transparencia Social.

A una semana de que el proyecto fuera presentado por el presidente Daniel Noboa, con el carácter de económico urgente -el cuarto en lo que va de su segundo mandato-, la mesa legislativa recibió las comparecencias de Julio Neira, director general de la Unidad de Análisis Financiero y Económico (Uafe); y Freddy Monge, intendente general técnico de la Superintendencia de Economía Popular y Solidaria.

Durante su intervención, Julio Neira enfatizó la necesidad de garantizar transparencia en el manejo de recursos por parte de fundaciones, especialmente aquellas que reciben fondos del exterior o canalizan recursos a través de terceros. 

  • Gobierno propone que las fundaciones sean controladas por la 'Súper' de Economía Popular y Solidaria

Neira destacó que el proyecto incluye elementos esenciales como el registro financiero, la obligación de reportar operaciones inusuales o sospechosas y la articulación efectiva con autoridades de control, como la Superintendencia de Economía Popular y Solidaria (SEPS) y el Ministerio de Gobierno.

“Desde la UAFE respaldamos firmemente este marco normativo, porque permitirá un control más eficiente sin criminalizar la labor de cientos de fundaciones que trabajan por el desarrollo del país. Una regulación clara no implica persecución, sino integridad institucional y confianza en nuestro sistema financiero”, subrayó.

thumb
Liliana Durán, asambleísta de la Revolución Ciudadana, en una sesión de la Comisión de Desarrollo Económico, el 5 de agosto de 2025.Asamblea Nacional

Sin embargo, la asambleísta del correísmo Liliana Durán expresó sus temores, aunque sin aludir a que en el 2013, durante el Gobierno de Rafael Correa, se expidió un Decreto Ejecutivo para el control a las organizaciones sociales. 

"No es solo una reforma técnica lo que se está planteando. Es un intento de imponer control político sobre las organizaciones sociales, criminalizar la participación ciudadana y darle al Gobierno herramientas para perseguir a quienes disienten".

Liliana Durán, asambleísta de RC

Por su parte, Freddy Monge, intendente general técnico de la Superintendencia, indicó que, actualmente, muchas fundaciones operan sin un marco homogéneo de supervisión, lo que genera vacíos que afectan la transparencia y la confianza pública.

En este sentido, sostuvo que esta normativa permitirá definir competencias claras entre las entidades de control, establecer obligaciones mínimas de gobernanza y rendición de cuentas, y brindar estabilidad jurídica a las fundaciones.

El funcionario subrayó que las exigencias serán diferenciadas: mientras las fundaciones pequeñas, de alcance local o comunitario, podrían tener requisitos menos rigurosos, aquellas que manejan mayores recursos o fondos internacionales deberán cumplir con mayores estándares. Este enfoque escalonado, afirmó, evitará imponer cargas innecesarias.

Sin embargo, la aplicación de esta ley podría desbordar a la Superintendencia, ya que actualmente vigila a 400 entidades financieras y 17.000 organizaciones de la economía popular y solidaria. 

"Con estas nuevas competencias que establece el proyecto de ley se sumarían un poco más de 60.000 fundaciones y organizaciones de la sociedad civil y más de 1.000 cajas de ahorro, que estamos trabajando en un proceso de depuración", señaló Monge.

thumb
Freddy Monge, intendente general técnico de la Superintendencia de Economía Popular y Solidaria, comparece en la Comisión de Desarrollo Económico de la Asamblea, el 5 de agosto de 2025.Asamblea Nacional

La presidenta de la Comisión, asambleísta Valentina Centeno, consideró que, con el uso de la inteligencia artificial y voluntad política, es posible identificar flujos de capital irregulares que utilizan estas organizaciones como fachada para delitos como el financiamiento del crimen organizado y la minería ilegal.

  • #Asamblea Nacional
  • #fundación
  • #Proyecto de ley
  • #Daniel Noboa

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Santiago Jarrín, CEO Diners Club; César Mesa, Vicepresidente del Directorio Guayaquil Country Club; Pablo Salazar, Presidente Ejecutivo Diners Club; Isidro de Icaza, Presidente Guayaquil Country Club; Fadia Chedraui, Directora Hípica Guayaquil Country Club

Diners Club

Diners Club y Guayaquil Country Club sellan alianza para elevar la experiencia de sus socios

Fotoprotector en barra Dr.Dry

Dr. Dry

La revolución coreana en protección solar llega al Ecuador

3era Ronda de Negocios con Taiwán

Oficina Comercial de Taiwán

Taiwán traerá su innovación y productos a Ecuador a la Rueda de Negocios 2026

Lo último

  • 01

    Ecuador "mantiene diálogo" con Colombia, pero sin fecha de solución a guerra comercial

  • 02

    Judicatura autoriza teletrabajo a juez del caso Goleada y pide reforzar su seguridad por supuesta amenaza

  • 03

    Consejo de la Judicatura confirma irregularidades en trámite de cambio de año de nacimiento de Aquiles Alvarez

  • 04

    ADN y correísmo se enfrentan ahora por una ley que regula la educación técnica y las prácticas profesionales

  • 05

    Canciller de Israel celebra "liderazgo moral" de Ecuador por abandonar un comité pro Palestina en la ONU

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Referéndum y consulta popular 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2025