Marco Rubio anuncia visita a Ecuador, ¿se concreta la coalición regional de Donald Trump contra Venezuela?
El anuncio de la visita de secretario de Estado, Marco Rubio, se produce luego de sus declaraciones sobre el avance de una coalición contra el narcotráfico y Ecuador ha sido tomado en cuenta. Visitará México y Ecuador entre el 2 y el 4 de septiembre de 2025.

El secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, habla el 26 de agosto de 2025 en un encuentro realizado en la Casa Blanca.
- Foto
EFE
Autor:
Redacción Primicias/EFE
Actualizada:
Compartir:
El secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, visitará Ecuador entre el 2 y el 4 de septiembre de 2025. Según el Departamento de Estado, Rubio viajará en esas fechas a México y Ecuador para impulsar prioridades clave como el desmantelamiento de cárteles, la detención del tráfico de fentanilo, el fin de la inmigración ilegal y la promoción de la prosperidad económica.
La confirmación del viaje la hizo Tommy Pigott, portavoz adjunto principal del Departamento de Estado.
El anuncio se produce luego de que Rubio expresó, el 26 de agosto, que Estados Unidos ha forjado una coalición regional para a lucha contra el narcotráfico y Ecuador forma parte de esta iniciativa.
Durante la reunión del gabinete estadounidense cubierta en vivo por los medios, Rubio expresó que Estados Unidos está construyendo una coalición internacional contra el narcotráfico, y aseguró que ya son parte de este grupo Argentina, Paraguay, Ecuador, Guyana y Trinidad y Tobago.
Detalló que se está construyendo un cerco judicial, militar y diplomático contra las dictaduras que trafican con drogas hacia Estados Unidos y Europa, en una alusión al gobierno de Venezuela, acusado de liderar el llamado Cartel de los Soles.
Ecuador ha plegado a la narrativa diplomática de Estados Unidos al declarar como grupo terrorista al Cartel de los Soles. Además, el gobierno del presidente Daniel Noboa no reconoce a Nicolás Maduro como presidente legítimo de Venezuela.
Más de 4.000 militares de Estados Unidos, entre ellos unos 2.000 marines, además de aviones, barcos y lanzamisiles, han sido movilizados por la Administración Trump para patrullar en las aguas cercanas a Venezuela y el Caribe para combatir a los carteles del narcotráfico.
La visita de Marco Rubio, el primer político de raíces latinoamericanas que ocupa el cargo de Secretario de Estado, servirá para preparar la reunión bilateral entre Daniel Noboa y Donald Trump.
No será el único destino de Rubio en esos días. La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, confirmó que el secretario de Estado visitará su país la próxima semana para firmar un acuerdo bilateral de seguridad.
Compartir: