La Comisión de Fiscalización de la Asamblea espera a Mario Godoy desde el lunes 2 de febrero
Al correísmo, como proponentes, y al propio presidente del Consejo de la Judicatura se les acaba el plazo para la presentación de pruebas. Fiscalización se prepara para revisar pruebas documentales y recibir testimonios.

El 15 de enero de 2026 el presidente del Consejo de la Judicatura, Mario Godoy, acudió a la Asamblea Nacional para rendir cuentas de su gestión.
- Foto
Asamblea Nacional.
Autor:
Actualizada:
Compartir:
A poco de que concluya el plazo para la presentación de pruebas de cargo y descargo en el juicio político contra el presidente del Consejo de la Judicatura, Mario Godoy, la Comisión de Fiscalización de la Asamblea ya piensa en los siguientes pasos del proceso.
Los proponentes del enjuiciamiento Viviana Veloz, Raúl Chávez, Franklin Samaniego, Liliana Durán y Xavier Lasso, de la Revolución Ciudadana tienen hasta las 23:59 del sábado 31 de enero de 2026 para entregar las pruebas de su acusación.
A él se le imputan las supuestas presiones ejercidas por funcionarios de la Judicatura de su confianza sobre el juez anticorrupción Carlos Serrano, para que favorezca en sentencia al narcotraficante serbio Jezdimir Srdan.
Esto configuraría un incumplimiento de funciones, por inobservar el artículo 168 de la Constitución de la República respecto de garantizar la independencia judicial y promover la transparencia en la administración de justicia
Mario Godoy también tiene hasta la medianoche del sábado 31 de enero para enviar los descargos que presentará como parte de su defensa en la siguiente fase del juicio político.
¿Qué viene en la siguiente etapa de fiscalización?
El presidente de la Comisión de Fiscalización, Ferdinan Álvarez, de Acción Democrática Nacional (ADN) explicó el 28 de enero de 2026 que entre el 1 de febrero y el 10 de febrero viene la etapa de evacuación y reproducción de prueba documental y testimonial.
"El domingo 1 de febrero la comisión revisa que todo esté presentado y que absolutamente todo se haya adjuntado al expediente que tenemos", dijo Álvarez y detalló los siguientes pasos que son:
- El lunes 2 de febrero, la Comisión de Fiscalización se reúne para analizar y votar la posible incorporación de prueba nueva solicitada por los correístas.
- El martes 3 de febrero será evacuada la prueba documental, tanto de los proponentes como de Mario Godoy.
- Desde el miércoles 4 hasta el 10 de febrero se receptará la prueba testimonial. Los proponentes del juicio han llamado a cerca de 20 personas.
- Hasta el 16 de febrero la Comisión deberá presentar el informe no vinculante que recomienda o no continuar con el juicio político en el Pleno de la Asamblea.
Sin embargo, existe la posibilidad de pedir una prórroga de hasta cinco días para la entrega del informe, dependiendo del volumen de la prueba documental y testimonial que se presente. Si eso sucede, se extendería hasta el lunes 21 de febrero.
Una vez entregado el documento, la 'pelota' queda en la cancha del presidente de la Asamblea, Niels Olsen, que cuenta con dos días para difundirlo entre los legisladores y cinco días para convocar al Pleno para la sesión de interpelación que podría terminar con la censura y destitución.
Mario Godoy en la Asamblea

Según el presidente de la Comisión de Fiscalización, Ferdinan Álvarez, el titular del Consejo de la Judicatura, Mario Godoy, está habilitado para acudir a defenderse en la Asamblea desde el lunes 2 de febrero.
Es decir, podría estar presente en la sesión en la que se analizarán los pedidos de prueba nueva que han hecho los proponentes del juicio. Hasta el 28 de enero, existen cinco solicitudes de prueba nueva.
ADN tampoco se quiere quedar fuera de la fase de valoración de la prueba que inicia el 1 de febrero. El asambleísta gobiernista Andrés Castillo anunció que participará y aportará elementos para la acusación.
Sin embargo, todo dependerá de si antes el Consejo de Administración Legislativa (CAL) no le aplica una suspensión de 30 días, por la queja que le interpuso el legislador Comps Córdova del correísmo.
"Justo ahora cuando presentan un juicio político, que en argumentos y pruebas está bastante flojo y que hemos anunciado la posibilidad de participar activamente, me quieren suspender"
Andrés Castillo, asambleísta de ADN
Compartir:






