Mario Godoy vuelve a pedir licencia en la Judicatura y su posible salida ya origina una disputa
Mientras Mario Godoy prepara su defensa ante la Asamblea Nacional, su nueva licencia deja el Consejo de la Judicatura bajo el mando de su suplente, Alexandra Villacís, y se origina un debate sobre la línea de sucesión.

Mario Godoy (centro) preside la reunión del pleno del Consejo de la Judicatura. Quito, 7 de octubre de 2025
- Foto
Consejo de la Judicatura
Autor:
Actualizada:
Compartir:
El presidente del Consejo de la Judicatura, Mario Godoy, volvió a solicitar licencia al cargo, esta vez del 30 de diciembre de 2025 al 2 de enero de 2026, en vísperas de su comparecencia a la Asamblea Nacional. Mientras, guarda silencio sobre la recomendación para que renuncie por parte del jefe de Estado, Daniel Noboa.
Godoy ha señalado que su licencia responde a la necesidad de preparar su defensa ante el Parlamento, después del revuelo causado sobre presuntas presiones al juez anticorrupción, Carlo Serrano, para favorecer con su fallo al narcotraficante serbio Jezdimir Srdan, procesado en el caso Euro 2024.
De hecho, el funcionario ya había estado de licencia, que coincidió con el último feriado de Navidad, pero reasumió brevemente sus funciones el 29 de diciembre únicamente para asistir a una sesión del Consejo de Seguridad Pública y del Estado (Cosepe).
Poco después de que estallara el caso, el 22 de diciembre, Godoy dijo en una entrevista para el canal RTU que acudirá a la Asamblea con “información contundente” y anticipó que su intervención “va a sacudir un poco el avispero”. A su vez, acusó a la Revolución Ciudadana de intentar tomarse el Consejo de Participación Ciudadana, el Consejo de la Judicatura y las designaciones de autoridades.
El 29 de diciembre, la bancada correísta presentó un pedido de juicio político en contra de Godoy y de los cinco vocales del Consejo de Participación que lo ratificaron en la presidencia del organismo encargado del control y disciplina de jueces y fiscales.
ADN desconfía en Alexandra Villacís
Durante su ausencia temporal, la presidencia del Consejo de la Judicatura será asumida por su suplente, Alexandra Villacís, una funcionaria que no cuenta con la confianza del Gobierno y de la bancada oficialista de ADN, que la vincula con el Gobierno del expresidente Guillermo Lasso.
"Se están cobrando el favor. Primero la RC salvó a los ministros del gobierno de Lasso. Ahora buscan poner en el Consejo de la Judicatura a una exfuncionaria de ese mismo gobierno (la que estaba encargada de los puertos)".
Valentina Centeno, jefa de bloque de ADN
Esto desató una guerra digital entre ADN y el movimiento CREO de Lasso, que emplazó al oficialismo para que se haga cargo de la suerte de Godoy. Mientras Villacís negó que responda a intereses políticos.
Según la agenda oficial, Godoy no ha mantenido reuniones con Villacís y tampoco están previstas convocatorias del Pleno de la Judicatura durante estos días, que coinciden con el feriado de Año Nuevo.
La situación se vuelve más compleja ante la posibilidad de una renuncia definitiva de Godoy, prevista tras su comparecencia en la Asamblea el lunes 5 de enero de 2026, si decide acoger la recomendación del presidente Noboa.
Posible sucesión de Godoy
De concretarse su salida, la ley establece que Alexandra Villacís debe asumir la presidencia del Consejo de la Judicatura hasta 2031, conforme al artículo 262 del Código Orgánico de la Función Judicial.
Sin embargo, tanto en el Gobierno como en la Corte Nacional de Justicia ya se discuten alternativas para evitar que Villacís asuma el cargo, incluso por vías que expertos consideran contrarias a la norma, recogió el canal Ecuavisa.
Una de las opciones sería enviar una nueva terna, amparándose en el artículo 12 del reglamento de selección de la Judicatura aprobado en 2024 por el Consejo de Participación Ciudadana, presidido por Andrés Fantoni.
De acuerdo con dicha cadena de televisión, en la Corte Nacional también se estaría barajando una posible renuncia de José Suing a su cargo de presidente. “Tampoco estoy pegado al cargo”, habría respondido a una consulta de ese medio.
Compartir:















