Mario Godoy anuncia que pedirá licencia en la Judicatura para defenderse en la Asamblea
Vocales de la Judicatura piden la renuncia inmediata del director provincial del Consejo de la Judicatura de Pichincha, Henry Gaibor, tras audios sobre presiones a juez Carlos Serrano.

Mario Godoy (centro), presidente del Consejo de la Judicatura, en una reunión de trabajo con el Pleno de la Corte Nacional de Justicia el 7 de octubre de 2025.
- Foto
Judicatura
Autor:
Actualizada:
Compartir:
El presidente del Consejo de la Judicatura, Mario Godoy, anunció este lunes, 22 de diciembre de 2025, que pedirá licencia para defenderse en la Asamblea Nacional, de lo que catalogó como un "feroz ataque político" en su contra.
El funcionario aseguró que presentará información sobre lo que considera ataques en su contra, después de que se divulgaran audios sobre supuestas presiones a un juez anticorrupción por parte de uno de sus colaboradores en un caso de narcotráfico que involucra a un ciudadano serbio.
El anuncio se dio en la sesión del Pleno de la Judicatura, en donde los vocales Alfredo Cuadros y Fabián Fabara señalaron que se trata de "una decisión prudente" y de una "actitud de transparencia" para defender la institucionalidad de la Judicatura.
"Presentaré información"
"Solicitaré una licencia para preparar mi comparecencia ante la Asamblea Nacional. De manera que esta actividad no interfiera en las actividades que se desarrollan a cargo de la institución. Tomando en cuenta además que he sido víctima de un feroz ataque político y personal en mi contra y de mi familia, lo cual lo defenderé con la verdad y en el momento oportuno", señaló Godoy.
Godoy aseguró que cuenta con información que presentará en la Asamblea, a donde fue convocado a comparecer en un plazo de cinco días término (hasta el 5 de enero), en medio del escándalo. "Es una información en la que se circunscribe y se observara cuáles son las intenciones de esta situación que está atravesando la Judicatura", sostuvo.
El vocal Fabián Fabara dijo que "saluda la actitud de transparencia y de consecuencia con la institucionalidad del sr presidente (Godoy) al haber solicitado una licencia frente a esta arremetida de la que ha sido sujeto en estos días, no solamente el Dr Godoy sino el Consejo de la Judicatura. Vamos a actuar de manera unitaria en defensa de garantizar a cada uno de los operadores de justicia del país, absoluta independencia (…). No tenemos nada que ocultar", enfatizó.
Piden renuncia de Henry Gaibor
El vocal Alfredo Cuadros Añasco solicitó la modificación del orden del día para abordar las denuncias presentadas por el juez Carlos Serrano, así como los audios filtrados en los que se evidenciarían presuntas presiones ejercidas por un asesor de Godoy, Henry Gaibor, en el caso de un serbio condenado por narcotráfico en el que actuaba la esposa de Godoy.
El pedido incluye requerimientos de información a las áreas técnicas competentes sobre las solicitudes realizadas por Serrano, las acciones emprendidas en relación con su integridad física y la renuncia presentada por el juez.
Asimismo, Cuadros Añasco pidió que el director provincial del Consejo de la Judicatura de Pichincha, Henry Gaibor, presente de manera inmediata su renuncia al cargo. A su vez, planteó que se presente una denuncia ante la Fiscalía en relación con los audios difundidos este día.
Cuatro vocales emiten un comunicado
Paralelamente, los cuatro vocales de la Judicatura emitieron un comunicado en donde se refirieron a las acciones adoptadas tras la denuncia realizada en PRIMICIAS. "Una vez trascendió la noticia, el Pleno actuó de manera inmediata solicitando poner en conocimiento de la Fiscalía General del Estado los hechos, para que se inicien las denuncias correspondientes".
"Además, ante los audios difundidos la mañana de hoy, que son de público conocimiento, se solicitó de manera inmediata la renuncia del director provincial del Consejo de la Judicatura de Pichincha, Henry Gaibor", subrayaron.
Las amenazas y presiones contra el juez Serrano
Las amenazas y presiones contra el juez Serrano habrían comenzado en 2024 cuando Gaibor lo llamó a una reunión con terceros.
En dicha reunión, se le habría solicitado que preste "especial atención" a la defensa de uno de los procesados de un caso de lavados de activos, pero ocurrió lo contrario. Y en noviembre de este año, el principal implicado fue condenado a 10 años de prisión.
El juez también denunció que no cuenta con seguridad policial y renunció a su cargo el 4 de diciembre de 2025, para resguardar su vida. Su dimisión no ha sido aceptada.
Un día después de revelado el caso, la Fiscalía indicó el 18 de diciembre que abrió una investigación por un posible tráfico de influencias, en la que indagará los "supuestos amedrentamientos de los que habría sido víctima un Juez Anticorrupción".
Según el breve comunicado de la Fiscalía y en el que no se nombra directamente a Serrano, las supuestas presiones y amenazas contra el juez ocurrieron con el fin de que "modificara su decisión judicial en torno a una causa que conoció en su despacho".
El juez Serrano es parte del tribunal a cargo del caso Triple A, que indaga un caso de presunto tráfico de combustibles, y en el que está procesado el alcalde de Guayaquil, Aquiles Alvarez.
Compartir:
















