Mario Godoy, presidente de la Judicatura, deberá comparecer en un plazo de ocho días ante la Asamblea Nacional
La Asamblea también dispuso que la Comisión de Justicia y Estructura del Estado inicie un proceso de fiscalización a las acciones de Mario Godoy como titular del Consejo de la Judicatura.

El presidente del Consejo de la Judicatura, Mario Godoy, interviene en un evento el 9 de diciembre de 2025 en Quito.
- Foto
@CJudicaturaEc
Autor:
Redacción Primicias
Actualizada:
Compartir:
Con 142 votos a favor y en una sesión telemática, los legisladores resolvieron el 21 de diciembre convocar a comparecer a Mario Godoy Naranjo, presidente del Consejo de la Judicatura, ante el Pleno de la Asamblea Nacional.
La razón: los asambleístas solicitan a Godoy que informe sobre presuntas irregularidades en actuaciones judiciales, así como sobre otros asuntos inherentes al ejercicio de sus competencias y responsabilidades institucionales que han acarreado rumores tras la renuncia del juez anticorrupción Carlos Serrano, en un caso que también investiga la Fiscalía.
La comparecencia de Godoy se realizará de manera presencial e indelegable, en el término de hasta ocho días, así que el plazo vencerá el 5 de enero de 2026. La fecha y hora de esta cita será determinada por Niels Olsen, presidente de la Asamblea Nacional.
La decisión del Pleno se adoptó sobre la base de la moción presentada por el legislador Andrés Castillo.
El asambleísta de ADN recordó que solicitó un requerimiento de información al presidente del Consejo de la Judicatura respecto de la situación jurídica laboral del juez anticorrupción Carlos Serrano.
Durante el debate, expresaron sus criterios los asambleístas Raúl Chávez, Otto Vera, Pablo Jurado, Viviana Veloz, Inés Alarcón, Xavier Lasso, Mariana Yumbay, Rosa Torres, Alejandro Vanegas, Edwin Jarrín y Adrián Castro, quienes coincidieron en la necesidad de la comparecencia de Mario Godoy y en el análisis integral del sistema de justicia.
La legisladora Mariana Yumbay, de Pachakutik, señaló que en un Estado de derecho, la fiscalización a Godoy se ejecute ante todos los rumores de presiones contra magistrados, como ha circulado en los últimos días.
El juez anticorrupción Carlos Serrano renunció a su cargo tras denunciar que había sufrido amenazas y presiones de un supuesto funcionario del Consejo de la Judicatura.
Las amenazas y presiones contra el juez Serrano habrían comenzado en 2024 cuando este presunto funcionario de la Judicatura lo llamó a una reunión con terceros.
En dicha reunión, se le habría solicitado que declare inocente a uno de los procesados de un caso de lavados de activos, pero ocurrió lo contrario. Y en noviembre de este año, el principal implicado fue condenado a 10 años de prisión.
El juez también denunció que no cuenta con seguridad policial y renunció a su cargo el 4 de diciembre de 2025, para resguardar su vida.
Compartir:














