"Yo lo viví", dice Niels Olsen tras la aprobación de la Ley para la Atención Integral del Cáncer
El presidente de la Asamblea Nacional, Niels Olsen (ADN), se presentó como un sobreviviente al aprobar la Ley Orgánica para la Atención Integral del Cáncer.

El presidente de la Asamblea Nacional, Niels Olsen (ADN), junto a legisladores de otras bancadas, en el hemiciclo del Legislativo, el 4 de febrero de 2026.
- Foto
Asamblea Nacional
Autor:
Actualizada:
Compartir:
Como un sobreviviente del cáncer se presentó el presidente de la Asamblea Nacional, Niels Olsen (ADN), este miércoles, 4 de febrero de 2026, cuando el Pleno aprobó la Ley Orgánica para la Atención Integral del Cáncer.
"Hoy no hablo desde un escritorio, no hablo como espectador, hablo desde la experiencia, y puedo decirlo con valentía... porque yo lo viví", mencionó Olsen en un video publicado en su cuenta de la red social X, al resaltar el alcance de este proyecto de ley.
Cuando a Olsen le consultaron en redes sociales por qué tiene grandes cicatrices en su cuello, explicó que esto se debe a que de niño fue sometido a quimioterapias y reveló que a los 18 años le quitaron la tiroides.
"Ya estoy sano y salvo desde hace muchos años", explicó Olsen, un empresario turístico y exministro de 37 años, de la bancada oficialista ADN, que ocupa la Presidencia de la Asamblea desde el 14 de mayo de 2025.
Los alcances de la Ley aprobada
La aprobación de esta Ley coincidió con la conmemoración del Día Mundial contra el Cáncer, incluso en la sala de sesiones del Pleno hubo el toque de la campana de la esperanza.
Según la Asamblea, se trata de una normativa que establece por primera vez un marco legal integral, especializado y permanente para la prevención y atención de esta enfermedad en el país.
El objetivo de la Ley es garantizar el derecho a la salud mediante la planificación, desarrollo, implementación y evaluación de políticas públicas orientadas a la promoción de la salud, prevención, detección temprana, diagnóstico oportuno, tratamiento integral, rehabilitación, investigación, cuidados paliativos y seguimiento, con el fin de reducir la morbilidad y mortalidad por cáncer en niñas, niños, adolescentes y personas adultas.
Comunicado de Asamblea Nacional
La Ley consolida la rectoría del Estado a través del Sistema Nacional de Salud, está alineada con la Constitución y los tratados internacionales de derechos humanos, y se estructura en siete capítulos.
Entre sus principales avances constan:
- Ampliación de derechos para personas con cáncer, incluyendo salud mental, estabilidad laboral reforzada y el derecho al olvido oncológico.
- Obligaciones claras para prestadores de servicios oncológicos.
- Atención prioritaria a niñas, niños y adolescentes, bajo el principio del interés superior.
- Creación del Plan Nacional del Cáncer, la Red Nacional Especializada de Atención y financiamiento específico y transparente.

El texto aprobado con 142 votos será remitido al Ejecutivo para su correspondiente sanción u objeción, según el procedimiento.
Compartir:



