José Arévalo Santana, presidente de Fedenador, es el nuevo gobernador de Guayas
José Arévalo Santana asume la Gobernación de Guayas en medio de los cambios en el Gobierno tras la victoria del 'No' en la consulta popular y referéndum.

José Arévalo Santana, nuevo gobernador de Guayas, en una imagen del 22 de octubre de 2025.
- Foto
Facebook Fedenador
Autor:
Actualizada:
Compartir:
El presidente Daniel Noboa nombró a José Ignacio Arévalo Santana como el nuevo gobernador de Guayas, en reemplazo de Humberto Plaza, quien dejó su cargo en medio de los recientes cambios en el Gabinete ministerial.
La designación se realizó a través del Decreto Ejecutivo 226, firmado el 18 de noviembre de 2025, en el que el presidente Noboa también agradece los servicios de Plaza.
José Arévalo Santana es abogado por la Universidad de Guayaquil, tiene una especialización y una maestría en Ciencias Penales y Criminológicas. Pero es conocido en la provincia por su cargo como presidente de la Federación Deportiva Nacional del Ecuador (Fedenador).
Arévalo Santana asume la Gobernación de Guayas en un año en el que las muertes violentas se han incrementado significativamente.
Entre enero y julio de 2025, hubo más de 2.500 asesinatos en Guayas, alcanzando la cifra más alta de los últimos cuatro años. Es la provincia que concentra más violencia criminal en Ecuador este año.
Cambios en el gabinete de Daniel Noboa
El cambio en la Gobernación del Guayas ocurre en medio de una serie de cambios en el Gabinete presidencial, luego de la consulta popular y referéndum del 16 de noviembre, proceso en el que Noboa sufrió su primera derrota electoral.
Los gobernadores también han puesto a disposición su cargo y, por ahora, se conoce dos cambios. Además de Guayas, la provincia de Los Ríos también tiene nuevo gobernador, Galo Lara Yépez.
Compartir:














