Juez ordena la captura del alcalde de Cuenca, Cristian Zamora
La orden de captura se emitió luego de que el alcalde Cristian Zamora no compareciera a una audiencia de juicio por un proceso de presuntas injurias, realizada el 23 de enero de 2026.

Imagen de archivo de Cristian Zamora, alcalde de Cuenca.
- Foto
@czamoramatute
Autor:
Redacción Primicias
Actualizada:
Compartir:
Un juez de la Unidad Judicial Penal de Cuenca ordenó la localización y captura de Cristian Zamora, alcalde de la ciudad, luego de que no compareciera a una audiencia de juicio dentro de un proceso por presuntas injurias en contra de la ciudadana Rosa Magdalena Torres.
La diligencia se desarrolló el 23 de enero de 2026 y contó con la presencia del abogado defensor de Zamora, mas no del burgomaestre. Ante las reiteradas ausencias del funcionario en el proceso, el juez Alfredo Serrano Rodríguez dispuso su detención con el objetivo de garantizar su comparecencia en una nueva audiencia.
De acuerdo con el extracto de la diligencia, la orden de detención sería por un plazo máximo de 24 horas, únicamente para que el alcalde sea conducido de manera obligatoria a la audiencia que será convocada en una fecha posterior.
Antes de que el juez Alfredo Serrano emitiera su resolución, la defensa de la víctima cuestionó la inasistencia del alcalde de Cuenca a la audiencia y la calificó como “una deslealtad”. Además, señaló que Zamora “tiene que dar la cara” ante la justicia.
La parte acusadora sostuvo que no es la primera vez que el burgomaestre evita comparecer de manera presencial a diligencias dentro de este proceso.
De acuerdo con el sistema del Consejo de la Judicatura, la causa por el presunto delito de contravenciones de cuarta clase (injurias y calumnias) se remonta a septiembre de 2024, cuando fue admitida la denuncia presentada por la ciudadana Rosa Magdalena Torres en contra de Zamora, quien ya ejercía como alcalde de Cuenca.
Hasta el momento, el alcalde no se ha pronunciado sobre la orden de captura. No obstante, en días anteriores publicó un mensaje en sus redes sociales en el que informó que presentó una denuncia penal tras ser señalado como supuesto causante de un aborto.
“Esto lo dejo en manos de la justicia; ojalá sentencie para que esto jamás nadie sea objeto. Nadie puede jugar con esto, es vil”, expresó Zamora.
Compartir:






