¿Cómo nació la disputa entre los alcaldes Pabel Muñoz y Aquiles Alvarez con el Sercop?
Los alcaldes de Quito y Guayaquil, Pabel Muñoz y Aquiles Alvarez, sostienen que el Sercop suspende procesos a los municipios que "no siguen la línea del presidente Daniel Noboa".

Los alcaldes de Guayaquil, Aquiles Alvarez y de Quito, Pabel Muñoz.
- Foto
Primicias
Autor:
Redacción Primicias
Actualizada:
Compartir:
La tensa relación entre los alcaldes de Quito y Guayaquil, Pabel Muñoz y Aquiles Alvarez, con el Gobierno nacional, suma un nuevo capítulo. Esta vez por la suspensión de procesos de contratación por parte del Servicio Nacional de Contratación Pública (Sercop).
Los dos funcionarios reclaman que la entidad gubernamental ha frenado licitaciones relacionadas con las Fiestas de Quito, en el caso del Municipio capitalino, y con áreas deportivas, culturales, comunicacionales y de obra pública, en el caso de Guayaquil.
Según Muñoz, esta es una muestra de que "el gobierno le da las espaladas a las municipalidades", sobre todo a las que no siguen la línea del presidente Daniel Noboa. Y asegura que "el gobierno no ejecuta ni deja ejecutar obras".
Según la Secretaría de Cultura, el Sercop suspendió cinco concursos para la contratación de artistas para diferentes eventos culturales, pese a que “los procesos están en regla y documentados”, dice el secretario Jorge Cisneros. Sin embargo, el Sercop sostiene que "hubo falta de planificación por parte del Municipio de Quito".
Además, asegura que "las trabas señaladas por el Municipio carecen de sustento porque corresponden a inconsistencias que requieren rectificaciones urgentes para que los procesos sean enmarcados en el ordenamiento jurídico aplicable".
La noche del 25 de noviembre, el Sercop informó que las inconsistencias de dos de los cinco procesos fueron subsanadas. El primero es para la promoción de proyecto Agenda Cultural Metropolitana. Mientras que el segundo es para la organización del evento Trenzando arte, encuentros de memoria y diversidad cultural. Entre los dos suman alrededor de USD 800.000.
Cisneros dice que el Municipio presentará los documentos que exige el Sercop para intentar organizar los 50 eventos suspendidos. Aunque reconoce que es poco probable, debido a los pocos días que faltan para la celebración de las Fiestas de Quito.
Es así que el alcalde Muñoz confirmó que este año no se realizará la tradicional Serenata Quiteña. Un evento en el que el alcalde capitalino acude al Palacio de Carondelet para saludar al Presidente de la República, acompañado con la banda municipal.
El funcionario insiste en criticar al Sercop al asegurar que "lo mismo pasó con Guayaquil, le impedían que celebre sus fiestas".
¿Qué pasa con el alcalde de Guayaquil, Aquiles Alvarez"
El alcalde de Guayaquil, Aquiles Alvarez, también ha mantenido disputas con varios funcionarios del Gobierno incluido el presidente Daniel Noboa.
Según él, esto ha dado paso a que, entre otras cosas, 41 procesos de contratación estén paralizados en el Sercop. La mañana del 26 de noviembre de 2025, el funcionario dijo que este patrón “ya no es un tema técnico ni administrativo”. A Alvarez le preocupa que "esta situación cada vez se vuelva más personal para el que dirige la Sercop", refiriéndose al director de esa entidad, Julio Neira.
Uno de los últimos procesos detenidos en el portal de compras públicas tiene que ver con la compra de insulina, un medicamento vital para los pacientes con diabetes. "Le bloquean importación de insulina para la gente con diabetes. ¿Qué cree? ¿Que nos vamos a ganar un billete trayendo insulina? Hay que ser bien idiota”, añadió Alvarez.
El Sercop asegura que la retención del proceso obedece a que en el país sí existe este medicamento.
Compartir:










