Pabel Muñoz deberá acudir a comisión de la Asamblea por el desabastecimiento de agua en sur de Quito
La Comisión de Biodiversidad quiere saber las acciones que ha adoptado el alcalde de Quito, Pabel Muñoz, para superar la crisis. Miles de personas han necesitado de taqueros para abastecerse de agua.

El alcalde de Quito, Pabel Muñoz, en la zona afectada por el deslave. Foto publicada por el Municipio de Quito el 21 de julio de 2025.
- Foto
Municipio de Quito.
Autor:
Actualizada:
Compartir:
En medio de la crisis de agua en el sur de Quito, la Comisión de Biodiversidad y Recursos Naturales de la Asamblea Nacional llamó a comparecer, para las 08:00 del 23 de julio, al alcalde Pabel Muñoz.
El objetivo, según el documento de la convocatoria es que "en el ámbito de sus competencias, informe sobre el desabastecimiento de agua en las parroquias del sur de Quito, derivado de un deslave dentro del Parque Nacional Antisana".
- Estas son las razones por las que el sistema de agua potable de Quito es vulnerable ante emergencias
La convocatoria está firmada por el presidente encargado de la comisión, Fernando Jaramillo, de Acción Democrática Nacional (ADN). Esta mesa legislativa esta dominada por la bancada oficialista.
Varias parroquias del sur de Quito enfrentan la escasez total de agua desde hace dos semanas y el abastecimiento se realiza a través de tanqueros, con una serie de problemas de distribución de por medio.
Desde el 10 de julio, más de 88.000 familias en el sur de Quito sobreviven con racionamientos, largas filas para esperar tanqueros y compras de agua embotellada que han triplicado su precio.
El problema se generó por la ruptura de una tubería que conecta la laguna de La Mica con la planta de tratamiento El Troje, tras el deslizamiento de tierra en la reserva natural Antisana.
El Municipio tenía previsto reparar la tubería el domingo 20 de julio y así poder empezar a normalizar el servicio. Muñoz informó que los trabajos de soldadura de los nuevos tubos tuvieron que detenerse por las bajas temperaturas registradas en la zona.
El alcalde no se ha atrevido a dar una nueva fecha, ni siquiera tentativa, para la reanudación del bombeo de agua para el sur de la ciudad.
Compartir: