Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Resultados consulta popular y referéndum
  • Daniel Noboa
  • Migrantes por el mundo
  • Miss Universo 2025
Sábado, 22 de noviembre de 2025
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Mundial de Clubes
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Radar Andino
  • Newsletter
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Mundial 2026
    • #Eldeportequequeremos
    • Dónde ver
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Juegos
  • Radar Andino
Videos
NEWSLETTERS

Política

"Los terroristas, los violentos y los vándalos irán a la cárcel", dice Daniel Noboa desde Cuenca tras ataque a caravana presidencial

El gobernador de Cañar, Patricio Sarmiento, responsabilizó a infiltrados por el ataque a la caravana presidencial. Al igual que Estados Unidos y otros países de América, la Unión Europea condenó la agresión contra el presidente Daniel Noboa y llama al diálogo. 

El presidente Daniel Noboa asiste a un evento con agricultores en el Cuartel Dávalos, de Cuenca, el 8 de octubre de 2025.

El presidente Daniel Noboa asiste a un evento con agricultores en el Cuartel Dávalos, de Cuenca, el 8 de octubre de 2025.

- Foto

PRIMICIAS

Autor:

Redacción Primicias 

Actualizada:

08 oct 2025 - 22:45

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

El paro de la Conaie en Ecuador vivió una jornada violenta el martes cuando manifestantes atacaron la caravana en la que se trasladaba el presidente Daniel Noboa. Los detenidos por ese hecho se someten el miércoles 8 de octubre de 2025 a su audiencia de flagrancia.

En esa audiencia se deberá resolver el delito por el que serán procesados, luego de que la ministra de Ambiente y Energía de Ecuador, Inés Manzano, presentara una denuncia en la Fiscalía por un presunto intento de asesinato contra Noboa, luego del ataque a la caravana presidencial. 

  • Estas son las vías cerradas y habilitadas en Ecuador un día antes del feriado del 9 de octubre

Este hecho dejó cinco detenidos, y ocurrió en el contexto del paro nacional convocado por la Conaie en rechazo al fin del subsidio del diésel.

  • 08/10/2025

    17:40

    Cinco detenidos en Cañar quedan libres

    Los cinco detenidos en Cañar por el ataque a la caravana presidencial quedaron libres, tras cumplirse la audiencia. 

    Uno de los abogados informo que la jueza determinó que la detención fue ilegal "porque no se les leyeron los derechos constitucionales en el momento oportuno y se lo hizo después de unas horas en la Comandancia de la Policía de Cuenca".

  • 08/10/2025

    17:02

    Marruecos condena el atentado contra Noboa

    Al igual que otros países, Marruecos se pronunció en contra del ataque a la caravana presidencial. 

    El canciller Nasser Bourita, en una llamada telefónica con su par de Ecuador, Gabriela Sommerfeld, transmitió "la más enérgica condena tras el atentado perpretado contra el presidente Daniel Noboa".

    pic.twitter.com/rGPBDRbpiJ

    — Embajada de Marruecos en Colombia y Ecuador 🇲🇦 (@MarruecosEnCol) October 8, 2025

    Horas antes, la Embajada de Italia en Ecuador expresó su solidaridad con Noboa "ante el nuevo ataque contra el convoy presidencial en la provincia del Cañar".

    También hizo un llamado al diálogo y a la calma "como vías legítimas para el fortalecimiento de la democracia y la convivencia pacífica".

  • 08/10/2025

    16:50

    Nueva marcha se concentra en Quito y calles aledañas al Palacio de Gobierno se cierran

    Una nueva manifestación se registra la tarde de este miércoles en la avenida 10 de Agosto y Arenas, en el norte de Quito, a puertas del feriado nacional.

    La Agencia Metropolitana de Tránsito informó del cierre total de vías en los alrededores del Palacio de Gobierno, por parte de la Policía Nacional.

    A estas horas se reporta una fuerte lluvia en varias zonas del centro y sur de Quito.

    🚨 #CierreVialQuito | Por manifestación

    📍 Sector: Centro
    🛣️ Lugar: av. 10 de Agosto y Arenas
    🚧 Cierre: sobre la av. 10 de Agosto

    ⚠️ Con precaución
    ☀ #QuitoRenace pic.twitter.com/yMvcqYXt1Q

    — AMTQuito (@AMT_Quito) October 8, 2025
  • 08/10/2025

    16:26

    Unión Europea condena ataque a caravana presidencial y llama "a la contención y al diálogo"

    Al igual que Estados Unidos y otros países de América, como Panamá, Perú, Argentina y Costa Rica, las Embajadas de los Estados Miembros de la Unión Europea acreditados en Ecuador y la Delegación de la Unión Europea en Ecuador emitieron una declaración que condena el ataque a la caravana presidencial.

    "La Unión Europea condena el ataque a la caravana del Presidente Noboa en la provincia de Cañar. La Unión Europea rechaza cualquier acto de violencia y hace un llamamiento a la contención y al diálogo, desde el respeto a la libertad de expresión y de asociación, a las instituciones democráticas y al Estado de derecho", señaló el comunicado oficial.

  • 08/10/2025

    15:37

    Corea del Sur recomienda a sus ciudadanos evitar viajes a Ecuador

    El Ministerio de Asuntos Exteriores de Corea del Sur elevó este miércoles su alerta de viaje para Ecuador por riesgos para sus ciudadanos debido a las protestas contra el presidente Daniel Noboa por el alza del precio del diésel.

    La cancillería surcoreana emitió una "alerta especial" para el país, que entró en vigor este miércoles a las 15:00 hora local (1:00 de Quito), y que insta a los surcoreanos a cancelar o posponer los viajes no esenciales a las regiones afectadas.

    Esta alerta afecta a la totalidad del territorio ecuatoriano, salvo a aquellas zonas que ya se encontraban bajo alerta de segundo nivel (prestar atención a la seguridad y reconsiderar seriamente la necesidad de viajar), activa para las islas Galápagos.

    Y es de nivel tres para las provincias de Guayas, Azuay, Los Ríos, Santa Elena, El Oro, Manabí y Esmeraldas, que urge a regresar a Corea del Sur, salvo por motivos urgentes, o cancelar o posponer el viaje, si es posible.

  • 08/10/2025

    13:37

    Estados Unidos condena ataque al presidente Noboa

    A través de un mensaje en su cuenta de X, la embajada de Estados Unidos en Ecuador condenó el ataque contra la caravana presidencial, y las agresiones contra el mandatario Daniel Noboa. 
    ​
    ​"Estamos con el Ecuador mientras las autoridades investigan y garantizan la rendición de cuentas, y nos oponemos a todas las formas de violencia política", indicó el mensaje de la Embajada. 

    The United States condemns the attack on President @DanielNoboaOk's motorcade. We stand with Ecuador as authorities investigate and ensure accountability, and stand against all forms of political violence.

    — Bureau of Western Hemisphere Affairs (@WHAAsstSecty) October 8, 2025

    Luego de los incidentes en Cañar, varios países de la región se solidarizaron con el presidente de Ecuador, y uno de los comunicados más recientes fue el de Argentina. 
    ​
    ​"La República Argentina expresa su firme condena al atentado perpetrado el pasado 7 de octubre contra la comitiva del Presidente", indicó el comunicado de la Cancillería argentina.

  • 08/10/2025

    13:28

    “Infiltrados hicieron este ataque” a la caravana, dice el Gobernador del Cañar

    Sobre el ataque a la caravana presidencial registrada Cañar, el gobernador de la provincia, Patricio Sarmiento, dijo que la noche anterior (lunes) tuvieron una alerta de una convocatoria para una manifestación, pero hasta las 08:00 no tenían reportes de concentraciones.

    “Luego (los manifestantes) se reunieron y salieron en marcha desde El Tambo hacia Cañar”, indicó Sarmiento. 

    Según el Gobernador, “infiltrados hicieron este ataque cobarde” y aseguró que el caso está en manos de la Fiscalía.

    A las 12:30 del miércoles se inició la audiencia de flagrancia de cinco detenidos, quienes serán procesados por ataque o resistencia. 

    Funcionarios de la Gobernación del Cañar informaron que en total seis vehículos terminaron con daños provocados por piedras, palos y otros objetos. 

  • 08/10/2025

    12:11

    Enfrentamientos en San Miguel del Común, en Quito

    En la comuna San Miguel del Común, se reportan nuevos incidentes la mañana de este miércoles. Los comuneros salieron a cerrar la vía Panamericana, en el tramo de Quito-Guayllabamba, uno de los principales accesos a la capital. 

    En la zona había una fuerte presencia policial. Los uniformados usaron gas lacrimógeno para dispersar a los manifestantes. Los habitantes de la zona reportaron que en lugar donde ocurren los incidentes se encuentran centros educativos.

    El Pueblo Kitu Kara denunció que la intervención policial dejó dos personas heridas, que fueron trasladadas a centros de salud.

  • 08/10/2025

    11:56

    ¿Qué pasó con los detenidos?

    Las autoridades no han dado información oficial sobre los cinco ciudadanos que fueron detenidos en Cañar el martes, en el contexto del ataque a la caravana presidencial. Solo se conoce información a través de sus abogados. 

    Inicialmente, se conoció que cinco detenidos habrían sido trasladados a Cuenca la noche del martes, según informó el abogado de algunos de ellos, Yaku Pérez. Pero, la mañana de este miércoles, el equipo legal informó que "ni las familias ni la defensa han sido notificadas del paradero ni de la audiencia". 

    Según información extraoficial, se conoció que cuatro de los detenidos fueron llevados al cantón El Tambo, por lo que el equipo legal de la Federación de Campesinos del Azuay (FOA) se trasladó hasta allá. 

    Mientras que el abogado José Campoverde confirmó que una de las detenidas se encuentra en Cuenca y está a la espera de la audiencia para la formulación de cargos. 

  • 08/10/2025

    11:40

    Daniel Noboa se refiere a los hechos de Cañar

    Tras despachar desde la Gobernación del Azuay, el presidente Daniel Noboa acudió a un evento realizado en el Cuartel Dávalos de Cuenca, para la entrega de maquinaria a agricultores. 

    Desde ese lugar, volvió a referirse a los hechos ocurridos un día antes en Cañar. "Los terroristas, los violentos y los vándalos irán a la cárcel", expresó el primer mandatario.

    "Nosotros hemos estado abiertos al diálogo desde el día uno", añadió Noboa. 

    El primer mandatario también desmintió mensajes, que, aseguró, se replican en redes sociales sobre un nuevo incremento al precio del diésel, la supuesta eliminación del subsidio al gas. “¿Cuál es la mentira más grande? Venir a decir que nosotros mentimos…", dijo. 

  • 08/10/2025

    09:01

    Manifestantes intentaron atacar a Noboa, dice ministro Loffredo

    "El nivel de agresión con el que se atacó la caravana (presidencial) denota que esto fue un claro intento de asesinato y un acto de terrorismo", contra el mandatario Daniel Noboa, reiteró este 8 de octubre el ministro de Defensa, Gian Carlo Loffredo, en entrevista con el canal Teleamazonas. 
    ​
    ​El Ministro dijo que si la Conaie sabe que los autores del ataque a la caravana son infiltrados, debería entregarlos a la justicia. 
    ​
    ​"Claramente tenemos líderes que calientan calles (...) pero sin son infiltrados por qué no los detienen", añadió Loffredo. 
    ​
    ​Tras las declaraciones de la Conaie, sobre un posible ingreso de manifestantes a Quito, el ministro Loffredo indicó que el Gobierno 'protegerá a la capital'. 
    ​
    ​"Nadie tiene derecho a amenazar con destrucción a una ciudad y menos a la capital. Nadie se toma Quito, eso no lo vamos a permitir", expresó Loffredo. 

    #ENTREVISTA | Gian Carlo Loffredo: “Nadie tiene derecho a amenazar con destrucción a una ciudad y menos a la capital. Quiero ser enfático: Nadie se toma Quito, eso no lo vamos a permitir” https://t.co/XZUvWQG2rX pic.twitter.com/DKf0tvoKpN

    — Teleamazonas (@teleamazonasec) October 8, 2025
  • 08/10/2025

    08:08

    ¿Qué dice la Conaie sobre el ataque al carro del Presidente?

    Tras los incidentes en Cañar, la Conaie, la organización indígena que convocó al paro, rechazó las acusaciones por intento de asesinato al presidente Daniel Noboa. 

    "Rechazamos las acusaciones infundadas de magnicidio o intento de asesinato", dijo la Conaie en un comunicado y pidió la liberación de los cinco detenidos. 

    Según la organización, entre los aprehendidos hay un adulto mayor, además descartó que los detenidos sean manifestantes o que estuvieron en las protestas de Cañar. 
    ​
    ​"Cuestionamos la actuación de la seguridad presidencial: ¿no se evaluó el riesgo de ingresar a una zona de movilización?", agregó la Conaie en el comunicado. 

  • 08/10/2025

    07:40

    Fuerzas especiales de seguridad resguardarán las vías

    El ministro del Interior, John Reimberg, reiteró que el Gobierno tilda como 'terrorismo' el ataque hacia la caravana presidencial en Cañar. 
    ​
    ​"Son actos que no los vamos a permitir", dijo Reimberg en entrevista con el canal Ecuavisa, la mañana del miércoles.
    ​
    ​El Ministro agregó que la ley ecuatoriana prohíbe el cierre de vías, y en ese sentido, informó que el Gobierno tiene un plan especial para evitar bloqueos de cara al feriado del 9 de octubre, que empieza el jueves. 
    ​
    ​"Tenemos fuerzas en todas las provincias para evitar que se impida el paso y se cierren las vías, para controlar que no haya una sorpresa del señor (Marlon) Vargas", añadió Reimberg. 

    Este plan del feriado del Gobierno incluye a policías y militares. 

  • 08/10/2025

    07:38

    Audiencia de los cinco detenidos por ataque a la caravana

    Para este 8 de octubre también se prevé la audiencia de flagrancia contra los cinco detenidos durante la protesta en Cañar. 

    El Gobierno denunció el hecho como un tentativa de asesinato contra el presidente Noboa, y la Secretaría de Comunicación de la Presidencia señaló que el vehículo en el que iba Noboa "está en análisis de Criminalística".

    Según indicaron organizaciones que defienden a los detenidos, la audiencia se desarrollará en Azogues. 
    ​
    ​Los cuatro hombres y una mujer detenidos enfrentarán cargos por presunto terrorismo y magnicidio. 

    thumb
    Parte lateral de uno de los carros de la caravana presidencial, en la que se trasladaba Daniel Noboa a Cañar, el 7 de octubre de 2025.Presidencia
  • 08/10/2025

    07:36

    Presidente Daniel Noboa tiene agenda en Cuenca y Guayaquil

    El centro de Cuenca amaneció con vallas este 8 de octubre, en los alrededores de la Gobernación de Azuay. 
    ​
    ​Se espera que este miércoles, el presidente Daniel Noboa, quien se trasladó hasta Cuenca luego del ataque a su caravana, cumpla una agenda en la ciudad.
    ​
    Noboa se reuniría con gremios, empresarios y también participará en la entrega de créditos a agricultores. 

    Por este motivo, la entidad responsable del tránsito en Cuenca dijo que habrá varias vías cerradas en la ciudad, como: 

    * Gran Colombia y Benigno Malo

    * Presidente Cordova y Benigno Malo

    * Bolivar y Borrero

    * Sucre y Padre Aguirre

    * Presidente Cordova y Luis Cordero

    thumb
    Militares en los exteriores de la Gobernación de Azuay, en el centro de Cuenca, donde cumple agenda el presidente Daniel Noboa, el 8 de octubre de 2025.Cortesía

    ​Luego, Noboa se dirigirá hacia Guayaquil donde estará en una feria por la Independencia de Guayaquil y en un evento del programa 'Jóvenes en Acción'.

  • #Paro nacional 2025
  • #Conaie
  • #Daniel Noboa
  • #Ecuador
  • #Feriado
  • #vías cerradas

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Black Sales de Chevrolet

Chevrolet

Este 21 y 22 de noviembre puedes estrenar el auto de tus sueños

Voluntarios del BCBG durante una charla preventiva.

BCBG

Bomberos intensifican acciones preventivas en zonas vulnerables y centros escolares de Guayaquil

IA-UNIR

UNIR

Transforma tu futuro: por qué estudiar Inteligencia Artificial

Elenco principal de la película Los Ilusionistas 3

Multicines

Trivia: ¿Qué habilidad mágica tendrías en Los ilusionistas 3?

Imagen referente a sostenibilidad.

Notrace

Sostenibilidad en Ecuador: del discurso a la acción real

Campaña De Vuelta al Centro

Banco Pichincha

De Vuelta al Centro: la campaña que invita a redescubrir el corazón histórico de Quito

Parte de las instalaciones de la UIDE del campus Quito

UIDE

Estudiar en Ecuador y obtener un título internacional ya es una realidad

Toma referencial de vehículo en la ciudad.

General Tire

Cómo planificar rutas y evitar el tráfico en la ciudad

Persona asando carnes en una parrillada

Supermaxi y Megamaxi

Así se come en Ecuador : vota por los verdaderos clásicos de la parrillada

Vehículo todoterreno atravesando un camino de lodo con llantas apropiadas.

General Tire

3 consejos para vivir nuevas aventuras sobre ruedas

Bagó, brigadas médicas de Degraler

Bagó

Iniciativas médicas llevan atención gratuita a más de 400 ecuatorianos en zonas rurales

Lo último

  • 01

    Luisa González y Pierina Correa aparecen en nueva denuncia del CNE por manejo de cuentas de campaña

  • 02

    Lourdes Tibán causó un devastador terremoto dentro del correísmo, ¿qué pasará con Marcela Aguiñaga?

  • 03

    Roberto Ibáñez será el nuevo viceministro del Deporte de Daniel Noboa

  • 04

    ¿Quién es Enrique Herrería, el experto constitucional que es el nuevo secretario jurídico del presidente Noboa?

  • 05

    Guillermo Lasso responde luego de que testigo de la Fiscalía lo vinculó con el asesinato de Fernando Villavicencio

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Referéndum y consulta popular 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2025