Leonidas Iza acepta las disculpas de los policías que lo perseguían y ellos son liberados por la justicia indígena
En una audiencia pública realizada en Toacaso, Cotopaxi, líderes indígenas declararon culpables a tres policías de haber invadido su territorio y exigieron que ofrezcan disculpas públicas a Leonidas Iza, expresidente de la Conaie.

Policías retenidos en la comunidad de San Ignacio, durante la audiencia indígena realizada la tarde del 21 de agosto de 2025.
- Foto
captura de video
Autor:
Redacción Primicias
Actualizada:
Compartir:
En una audiencia pública realizada la tarde del 21 de agosto en Toacaso, Cotopaxi, líderes indígenas declararon como culpables de haber invadido su territorio a los tres policías de inteligencia acusados de un presunto intento de secuestro a Leonidas Iza, expresidente de la Conaie.
Los tres policías habían sido retenidos la tarde del 18 de agosto en la comunidad San Ignacio, donde vive Iza, tras la alerta dada por el dirigente de haber sido perseguido durante varios días.
Tanto la Policía como la Fiscalía informaron que los uniformados cumplían tareas de investigación previa y negaron las versiones de un posible intento de asesinato.
Los policías identificados como el suboficial Carlos Uvidia, el cabo primero Bryan Díaz y el policía Kevin Guamán, fueron sentados en sillas plásticas en la mitad del patio de una escuela de la comunidad ante decenas de líderes de varias comunidades, pobladores y medios de comunicación.
Los policías afirmaron en la audiencia que son agentes operativos y que realizaban un trabajo de inteligencia.

"Esto es una persecución política", aseguró el dirigente, quien acusó al Gobierno de haber iniciado una persecución en su contra.
Resoluciones
El juez indígena leyó las resoluciones: se declaró a los policías culpables de invadir el territorio indígena, y se les exigió declarar que no fueron secuestrados por Iza y que no tenían documento judicial para ingresar al territorio. Les exigieron, además, ofrecer disculpas públicas a Iza.
Cada uno de los policías hizo la declaración pública y ofreció disculpas al dirigente. Iza las aceptó y luego se dio paso a la liberación "sanos y salvos" de los tres policías.
El juez indígena indicó que las investigaciones no han terminado. Los policías serán entregados a los familiares.
Compartir: